Columnas > ENFOQUE

Ramiro Ramos ya anda en búsqueda de candidatura

En mi entrega anterior les comenté lo que en mi personal enfoque son los tres prospectos que acaparan el interés para la candidatura a gobernador por el MORENA, como lo son AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, sin que con esto quiero decir que ya están fuera de las posibilidades HECTOR GARZA GONZÁLEZ y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO. También están en las menciones los alcaldes morenistas que logren significarse de sobremanera. Pero con eso de que la candidatura, hasta donde el columnista sabe, se hará el destape en diciembre próximo, esta lo que se dice muy cuesta arriba que un alcalde en poco menos de cinco meses logre remontar en el posicionamiento a los que ya tienen poco más de un año de andarse promoviendo con miras a la candidatura para gobernador de Tamaulipas.

En el caso de El Guasón ya se supo que tuvo un escarceo por Ciudad Madero, y por las fotografías, no le fue bien. En el acto colocaron una carpa con medio centenar de sillas y no se ocuparon todas y eso que Héctor Martin, dice lo mismo en público que en privado que a los que trae comiendo de su mano son los dirigentes magisteriales, pero al menos por Madero no se vio tal cosa como tampoco se ha sabido por aquí de tal control, al menos los amigos profesores que tiene el columnista para nada lo mencionan.

Ramiro Ramos ya anda en búsqueda de candidatura

Mas sin embargo no se puede pasar por alto que es amigo del presidente López Obrador y vaya que si charolea con esa amistad que le ha valido permanecer en el servicio público saltando de una Secretaria a otra con el mismo cargo, aunque en chambas de tercera o cuarta, aparte de que le concedieron licencia para que se venga a grillar a Tamaulipas, y hay quienes aseguran que hasta ya ha tenido uno que otro encuentro con el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que no es otro que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que por aquí no tumba a nadie de la sorpresa dentro del mundo político. Fue un hecho público que en las campañas alcaldicias de Francisco en el 2001 y en 2004, Héctor trabajo como uno de sus principales operadores políticos.

Seguido se le vio pegado por esos años con JOSÉ RAMON GÓMEZ RESENDEZ, el suegro de Cabeza de Vaca, y que vaya que, si les metió recursos a las campañas del hoy gobernante tamaulipeco, de manera que independientemente del paisanaje de que El Guasón pueda tener relación con García Cabeza de Vaca no es algo, como ya lo dije, que valla a tumbar de la sorpresa.

Por su lado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, si bien ha mostrado habilidad para las cuestiones presupuestarias en la Cámara Baja, su trascendencia no rebasa del llamado sólido sur que un tiempo se vino abajo pero hoy con la restauración de la refinería de Ciudad Madero y la operatividad del puerto de Altamira y el reflorecimiento de Tampico, la economía de por allá comienza a ponerse como en sus buenos tiempos.

Pero esa circunstancia en todo caso le favorece al alcalde porteño JESÚS NADER y este es un prospecto panista que con todo y el buen trabajo alcaldicio que ha desarrollado, por el centro y norte de Tamaulipas la ciudadanía no lo conoce ni da señas de tener interés en conocerlo, algo que resulta lógico y natural por el regionalismo de este rumbo. También por Tampico es normal que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ les resulte indiferente con todo y haberse significado como la oposición de Cabeza de Vaca y más cuando en las elecciones de junio pasado su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ participó y ganó la elección para presidente municipal enfundado en la casaca marrón.

Y con eso de que en Tampico los panistas son de hueso colorado, esas actitudes que para algunos son hasta chaquetazos nomás no la perdonan y por lo mismo, si Maki fuera la candidata del PAN a gobernador, bastantes problemas tendrá para convencer a los albiazules tampiqueños quienes aparte de ya traer gallo son de los que no se cambian de camiseta, lo cual no quiere decir que no acepten a militantes de otros partidos  como ya traen por ahí a algunos priistas pidiendo a voz en cuello y hasta celebrando que el Comité Ejecutivo Nacional tricolor ya dio luz verde para la formalización del PRIAN, les guste o les disguste a los priistas tamaulipecos.

No todos simpatizan con la idea, primero porque desde el 2016 en el menor de los casos los han desdeñado y ahora que los necesitan invocan la coalición nomás que hay tricolores que no confían en que luego cumplirán con el reparto del pastel, finalmente, en polaca lo que cuenta son los intereses personales y hay sobrados casos al respecto.

En pocas palabras, el MORENA y el PAN ya tienen definidos a sus prospectos: GERARDO PEÑA FLORES junto con CHUCHO NADER y El truco CÉSAR VERASTEGUI es la terna de consideración y MAKI ORTIZ pudiera ser si el Comité Ejecutivo Nacional decide postular para Tamaulipas a una mujer.

No hay otra que le haga sombra, incluso con record político superior al de la terna compuesta por varones, pero por sus diferencias con el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos lo natural es que nunca la propondrá para la candidatura, pero donde prevalezca la paridad de género: bye Lulú, y se abrirán puertas y ventanas para la aun alcaldesa reynosense. Por el MORENA, en mi personal enfoque, tiene muy pocas posibilidades.

Los marrones aparte de ser el partido político que parte el queso en Tamaulipas cuentan con prospectos y prospectas por aquello de la paridad de género, pero mientras se decide quien será, hay anda cada quien, en su promoción, aunque no me parece que haya sido buena idea el que Maki haya ido a tomarse una foto con SANTIAGO NIETO, el titular de la Unidad de Inteligencia financiera por las circunstancias de que trae entre ojos a varias de las figuras del panismo lo mismo tamaulipeco que nacional.

El que trascendió recientemente fue el senador ROBERTO GIL STWART y en esas condiciones se le complicará la sigan viendo como militante panista. Pero ya ve amigo lector, como es la polaca en donde como en las telenovelas, ni los besos ni los arañazos son de a de veras. Y por el lado del Partido Revolucionario Institucional, la carrera en pos de la candidatura a gobernador, ya empezó y está encabezada por el ex dirigente estatal del otrora poderoso Instituto Político y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Ramiro estuvo en Reynosa el lunes ayer martes y no vino a hablar sobre cómo le fue en vacaciones o como están las cosas por su natal Nuevo Laredo.

Vino a hacer talacha política, pero sobre todo a hablar sobre su aspiración de ser candidato tricolor al gobierno de Tamaulipas, aunque reconoce que será una aventura muy difícil.

El lunes por la tarde se reunió con la estructura tricolor que aquí tiene como comandanta a la diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ, y ayer, antes del mediodía se reunió con periodistas locales a quienes les habló largo y tendido sobre su nuevo proyecto político.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor