Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Qué pasará si imponen a Maki?

Cada día surgen más aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura en el 2022, como sucedió ayer con el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, quien aseveró en una entrevista que esperará a conocer las reglas del proceso interno para decidir sí la busca o no, pero mientras destacó la importancia de la unidad partidista para consolidar la llamada 4° Transformación en nuestra entidad.

Con la incorporación de López Hernández crece la lista a seis aspirantes a la candidatura de Morena, ya que antes habían levantado la mano para ser tomados en cuenta Américo Villarreal Anaya, Héctor Garza González, Felipe Garza Narváez, Rodolfo González Valderrama y Erasmo González Robledo, pero no se descarta la posibilidad de que sea una mujer la que obtenga la nominación a la gubernatura, según versión de varios grupos de morenistas.

¿Qué pasará si imponen a Maki?

Incluso, se han llegado a preguntar: ¿Qué pasará sí imponen a Maki Ortiz Domínguez?, puesto que no debemos olvidar que la actual alcaldesa de Reynosa tiene el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los grupos de morenistas todavía están presentes las palabras de López Obrador durante la inauguración de la Unidad Médica del IMSS número 7 en agosto del año pasado en Reynosa, cuando aseveró frente al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que la alcaldesa Ortiz Domínguez tendrá todo el apoyo de él y de su gobierno.

Además, hay que tomar en cuenta que la alcaldesa de Reynosa logró imponer a su hijo Carlos Peña Ortiz como candidato de Morena a la presidencia municipal en la pasada contienda del 6 de junio, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que la señora Ortiz Domínguez obtenga la nominación morenista a la gubernatura en el 2022.

Hasta el momento sólo han levantado la mano los seis aspirantes antes mencionados, pero de un momento a otro también podrían levantar la mano las mujeres morenistas, como es el caso de la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes; la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez; la diputada local Leticia Sánchez Guillermo; la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, entre otras.

 Y nadie de las y de los antes mencionados, con toda seguridad, se quedará conforme de que la señora Ortiz Domínguez sea impuesta como candidata de Morena a la gubernatura, ni siquiera por una orden implícita del presidente López Obrador, quien exige obediencia ciega a todas y todos aquellos que pregonan la llamada 4° Transformación.

En caso de que se imponga la voluntad del tabasqueño, Morena perdería la oportunidad de obtener la gubernatura de Tamaulipas porque se ahondará la división interna y sobre todo ningún morenista apoyaría a una expanista que ha dado muestras claras que privilegia sus intereses personales en lugar de alcanzar las metas partidistas.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de los aspirantes que buscan una nominación para contender por la gubernatura en el 2022, el empresario Ramiro Ramos Salinas anunció que luego de platicar con el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, decidió iniciar un recorrido por varios municipios para obtener el apoyo de los distintos grupos del tricolor y lograr ser el candidato para la contienda electoral del próximo año.

Ramos Salinas es el primero en levantar la mano por la nominación del PRI para la gubernatura en el 2022, y podría ser el único porque nadie se quiere arriesgar luego de la aplastante derrota que sufrió el tricolor en la elección del pasado 6 de junio, cuando sólo logró obtener tres alcaldías.

A propósito, Melhem Salinas no descarta la posibilidad de que haya una alianza PRI-PAN para la contienda electoral del 2022 en Tamaulipas, sin embargo, muy pocos priístas apoyan está propuesta, entre los que se encuentra el diputado local Florentino Sáenz Cobos.

En contraste, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), Raúl García Vallejo, se opone terminantemente a concretar una alianza con el PAN porque teme la imposición de un candidato panista y prefiere ir sólo para tratar de rescatar el apoyo de los priístas en toda la entidad.

Y tiene mucha razón, puesto que la dirigencia estatal del PAN, que encabeza Luis René Cantú Galván, ha declarado en reiteradas ocasiones que existe la posibilidad de una alianza con el PRI, siempre y cuando el candidato a la gubernatura surja de las filas del blanquiazul.

Vamos a ver el apoyo que logra Ramos Salinas entre los distintos grupos del PRI que demandan la renuncia del Melhem Salinas a la dirigencia del tricolor, previa al arranque de la contienda electoral en la entidad.

Por último, Marcelo Ebrard Casaubón anunció que buscará la nominación de Morena a la presidencia de la república en el 2024, sin embargo, dijo que falta mucho tiempo y por el momento se dedicará a sus responsabilidades como canciller, sobre todo ahora que han surgido varios problemas sociales en Cuba y en Nicaragua, cuya población está cansada de regímenes totalitarios de izquierda porque sufren de pobreza y marginación.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com