Columnas > ENFOQUE

¿Qué declaró Yarrington? ¿Y el silencio de AMLO?

En la semana que termina las dos noticias más relevantes, en mi personal enfoque, una fue la sentencia que le dictaron a TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, la otra, el primer informe de gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

De la condena del súbdito de RIGO TOVAR, lo que está en duda es qué fue lo que despepitó ante las autoridades norteamericanas para que el juez le haya aplicado únicamente nueve años de prisión, que descontando los que ya lleva tras las rejas, en el 2026 saldrá a la calle.

¿Qué declaró Yarrington? ¿Y el silencio de AMLO?

Pero como le dije líneas arriba: ¿Qué habrá dicho Yarrington, lo que, por supuesto tiene con el con ñáñaras el fantasma tras de sí a más de cuatro?, que mis lectores ya imaginarán quien es uno de ellos porque vaya que sí le conoce el corrido Yarrington a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, desde sus inicios en la política, como candidato panista a diputado federal, que fue allá en el año 2000 en que debutó derrotando sorprendentemente a un SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN con una larga carrera social tras de sí.

Pero en el 2001 volvieron a verse las caras, el PAN postuló nuevamente a Francisco y el PRI al bien llamado médico de los pobres, ahora por la presidencia municipal. Y Serapio lo derrotó en forma contundente, un tropezón del que mucho aprendió porque después de ese fracaso hilvanó una serie de victorias electorales que le llevaron hasta la gubernatura.

Nomás que entre la codicia de sus hermanos y la sed de poder y venganza de Francisco Javier arruinaron lo que había sido una exitosa carrera, y no solamente eso, provocaron que el panismo tamaulipeco se cayera a pedazos de tal forma que para que logren levantarse de aquí a junio del 2024 va a estar tan difícil como escalar una cuesta con caída vertical. De ese tamaño va a ser la dificultad.

Pero regresando con Yarrington, muchas cosas debe haber soltado para que le hayan concedido una sentencia tan benigna.

En cuanto al informe del gobernador, si bien contestó las afirmaciones de Cabeza de Vaca en el sentido de que quienes gobiernan Tamaulipas no pueden combatir el crimen porque forman parte de este, al graderío le quedó un huequito como para darse por satisfechos y eso sería iniciar las averiguaciones correspondientes porque hasta ayer viernes a los que se fueron ni cosquillas les han hecho los que entraron.

Ese es un pendiente y de los grandes que tiene AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aunque habrá que decirlo, no será fácil llevar ante los jueces a los que salieron en estampida de Ciudad Victoria, habida cuenta de que la caterva transexenal que tiene en sus manos la procuración y la administración de la justicia en Tamaulipas está cínicamente al servicio de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y eso lo dice todo, aunque uno de ellos, como lo es IRVING BARRIOS MOJICA, el fiscal general en el Estado, como que se le está haciendo bolas el engrudo con el caso de los secuestrados en Matamoros y es que como que el FBI no se traga la versión oficial.

Ha trascendido que en sus investigaciones no solamente aparecen policías encubridores sino también jueces en los que detallan quienes son los que han estado liberando delincuentes con toda prodigalidad, lo que será todo un torito para NORMA PIÑA, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien ya está viendo que no todos sus subalternos son como ella y si no los mete a recaudo, el descrédito también la salpicará y con ello se vendrá a pique el poder Judicial que de por sí no tiene mucha confianza que digamos de la ciudadanía.

Y por el mundo de la política, sorpresivamente el tampiqueño maderense JOSÉ ÁNGEL GURRÍA, a quien cuando fue secretario de Hacienda en el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI lo bautizaron como el ángel de la dependencia, y ahora resulta que pretende ser el candidato presidencial de la oposición.

Ah que estos economistas, todavía no les cae el 20 que ellos están para tareas de proyecciones financieras, sobre todo macroeconómicas, pero no para llevar las riendas de un país. Pero bueno, que lo postulen y ya se dará cuenta que el carrizo no es medicinal.

Por otro lado, allá en Ciudad Victoria vieron al príncipe Carlos departir muy animadamente con JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano. Supongo fue un mero encuentro de cordialidad habida cuenta que CARLOS PEÑA ORTIZ, por no haber renunciado en tiempo, o séase al cumplirse la mitad de su trienio a la postulación de los partidos MORENA – Verde - PT quedó imposibilitado de poder participar con otra casaca en la elección alcaldicia de junio del próximo año, o lo que es lo mismo, si la coalición que lo postuló en 2021 no lo propone para la reelección, bye Lulú.

Supongo que tanto el joven alcalde como el dirigente estatal naranjista saben del anterior impedimento, aunque no dejó de causar murmullos el encuentro entre ambos habida cuenta de que por el palacio municipal corre por pasillos y oficinas la versión de que si no postulan a Maki la magnánima como candidata morenista al Senado, irá tras la candidatura alcaldicia y me aseguraron que hasta incluso ya platicó de ese asunto con JUAN CARLOS ZERTUCHE, aunque él en plática con el columnista negó sea cierta tal pretensión o al menos que el naranja no contempla a Maki como candidata a presidenta municipal.

Pero eso mismo decía MARIO DELGADO, el dirigente nacional del MORENA sobre el príncipe Carlos, y sopas Petra, que se aparece con la candidatura en la bolsa del pantalón desplazando a RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ.

Y es que oiga usted, Maki ya ha dado muestras de saber del impacto que tiene en quienes deciden candidaturas el poder de los pesos, así que eso de que Maki no va por el MC recomendaría dejarlo en reserva.

Rigo Ramos, mientras tanto, continúa con su campaña de apoyo social a las clases marginadas llevando despensas hasta las colonias populares en donde radican. Por otra parte, quien llegó en vuelo regular a Tampico fue el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y de ahí se dirigió a la refinería Francisco I Madero, siendo la tercera vez que visita el ex feudo de JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA.

Le preguntaron sobre la sentencia condenatoria a TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, y permaneció en silencio y solamente espetando estar contento de estar en Tampico, y de ahí a la refinería que ha estado siendo objeto de inversiones para producir gasolina con la lógica intención de disminuir el flujo de combustible que se importa de los Estados Unidos.

Eso lo sabe cualquiera en Pemex, por eso toman a chunga a RICARDO ANAYA cuando sale diciendo que las refinerías quedarán en desuso por los autos eléctricos, nomás que para cuando nuestro país tenga ya no digamos la totalidad sino el 50 por ciento de sus vehículos sin necesitar gasolina, eso es algo que si se llega a dar será allá por el año del 2030, pero aun así habría miles de vehículos que necesitarán ese combustible que por lo mismo es una tontería mayúscula afirmar que México ya no necesita producir gasolina.

Con la rehabilitación de las refinerías y la construcción de Dos Bocas no cubren la demanda de combustible, hay que importar, pero cuando la mitad del parque vehicular sea de autos eléctricos, entonces ya no habrá necesidad de importar gasolina y se abastecerá con la que producen las refinerías de Pemex. ¿Será?

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com