Columnas > IRMA TREVIÑO

Nuevos procedimientos para cumplir con obligaciones tributarias y de presentación en los Estados Unidos

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció hoy procedimientos nuevos que permitirán que ciertas personas que renunciaron a su ciudadanía estadounidense cumplan con sus obligaciones tributarias y de presentación de impuestos estadounidenses y reciban alivio por impuestos atrasados.

Los Procedimientos de Alivio para Ciertos Ex ciudadanos se aplican sólo a las personas que no han presentado declaraciones de impuestos estadounidenses, como ciudadanos o residentes estadounidenses que deben una cantidad limitada de impuestos atrasados a los Estados Unidos y tienen activos netos de menos de 2 millones de dólares. Sólo los contribuyentes cuyas fallas previas de cumplimiento no fueron voluntarias pueden aprovechar estos nuevos procedimientos. Muchos en este grupo pueden haber vivido fuera de los Estados Unidos la mayor parte de sus vidas y puede que no hayan tenido conocimiento de que tenían obligaciones tributarias en los Estados Unidos.

Nuevos procedimientos para cumplir con obligaciones tributarias y de presentación en los Estados Unidos

Las personas elegibles que deseen usar estos procedimientos de alivio deben presentar las declaraciones de impuestos pendientes de los Estados Unidos, incluidos los anexos requeridos, durante los cinco años anteriores y su año de expatriación. Siempre que la responsabilidad tributaria del contribuyente no exceda un total de 25 mil dólares por los seis años en cuestión, el contribuyente está exonerado de pagar impuestos estadounidenses. 

El propósito de estos procedimientos es proporcionar alivio a ciertos ex ciudadanos. A las personas que califican para estos procedimientos no son acreedoras de multas e intereses.

El IRS ofrece estos procedimientos sin una fecha de finalización. El IRS anunciará una fecha de cierre antes de finalizar los procedimientos. Aquellos que renunciaron a su ciudadanía estadounidense en cualquier momento después del 18 de marzo de 2010 son elegibles, siempre que cumplan con los otros criterios de los procedimientos, los cuales sólo están disponibles para individuos. Los estados, fideicomisos, corporaciones, sociedades y otras entidades no pueden usar estos procedimientos.

El Servicio de Impuestos Internos organizará un seminario virtual en un futuro cercano que proporcionará información adicional y consejos prácticos para presentar una solicitud a los Procedimientos de Alivio para Ciertos Ex-ciudadanos.

Renunciar a la ciudadanía estadounidense y las consecuencias tributarias que siguen son asuntos serios que involucran decisiones irrevocables. Los contribuyentes que renuncian a la ciudadanía sin cumplir con sus obligaciones tributarias estadounidenses están sujetos a las importantes consecuencias tributarias del régimen tributario de expatriación estadounidense. Los contribuyentes interesados en estos procedimientos deben leer todos los materiales cuidadosamente, incluidas las preguntas frecuentes, y considerar consultar a un asesor legal antes de tomar cualquier decisión.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.