Columnas > EL MENSAJE EN LA BOTELLA

"Pequeño líder en ciernes"

Vamos ahora con el segundo nivel de mi programa de desarrollo de Pequeños Líderes, al cual se llega una vez cumplidas todas las metas del primer nivel, que era el de “Pequeño Líder en Embrión”, compartido la semana pasada.

Es importante que cada vez que el niño culmine un nivel, esto se reconozca, como señala el nombre de aquella famosa marcha: “con pompa y circunstancia”, o para que me entiendan mejor: “que se cacaree el huevo”. Que se haga borlote grande, pues. Esto con el fin de que el niño se sienta motivado a continuar trabajando en los siguientes niveles.

Pequeño líder en ciernes

DESCRIPCIÓN DEL SEGUNDO NIVEL

Este segundo nivel, tal como lo indica el título, se llama “Pequeño Líder en Ciernes”. Tiene como animal emblemático el murciélago, al cual asociamos las siguientes características: desarrollo de los sentidos y compensación de fortalezas. Esto aplicado al hecho de que, al no poder ver bien, el murciélago desarrolla otros sentidos (en su caso, el oído) para compensar aquello de lo que adolece.

La aplicación de estos atributos en la vida del niño sería:

1).- Trabajar en desarrollar sus sentidos en general, no solamente la vista, para tener una mente alerta

2).- Trabajar en su autoestima, no lamentándose por lo que no tiene, sino desarrollando sus puntos fuertes.

Sabemos que un niño con baja autoestima sufre mucho y a su edad, es muy común compararse con otros y definir su valor en función de cómo se ve él respecto a los demás. A veces incluso los maestros o padres fomentamos ese mal hábito de la comparación al decirle cosas como: “aprende de fulanito, él siempre hace bien las cosas” o “miren a fulanita, siempre saca 10 y trabaja con mucho orden”, dando después (consciente o inconscientemente) un trato preferencial a aquellos niños o niñas “estrella”. 

El que un niño siempre saque 10, no es garantía de que le va a ir bien en la vida, pero el que a un niño se le haga sentir que vale menos que otros porque no obtiene buenas calificaciones, sí es garantía de que tendrá problemas de auto aceptación, con todos los derivados que eso implica.

Algunas de las metas en este nivel son similares al anterior: conocer las cualidades del animal emblemático y mencionar cómo las está tratando de imitar; participar en cuatro proyectos y describir su experiencia; ponerse tres metas personales y cumplirlas; etcétera. 

Metas más específicas de este nivel, serían: identificar sus fortalezas (para qué es bueno, qué le “encanta” hacer (que no sea ver tele, jugar videojuegos o “chatear”). Con ayuda de sus padres, identificar un “valor de familia” y explicar por qué es importante; pensar en el trabajo o profesión que le gustaría tener en el futuro; acudir con alguien que tenga ese trabajo o profesión y preguntarle qué se necesita para tener éxito en el mismo y explicar el concepto de autoestima.

LA CARTA  PARA LOS NIÑOS

Y para terminar, la carta de introducción para el niño o niña:

“Mi buen(a) amigo(a) pequeño(a) líder:

A que nunca habías oído la palabra ‘ciernes’, ¿verdad? No, no es que haya querido escribir ‘viernes’ y me haya equivocado. Cuando algo o alguien está ‘en ciernes’ significa que acaba de comenzar.

Entonces, a este nivel le llamamos ‘Pequeño Líder en Ciernes’ porque tú acabas de nacer (simbólicamente) como líder. Ya pasaste de ser una semilla a ser un embrión y ahora te encuentras en los inicios de tu desarrollo ya como líder que ha nacido.

En esta etapa trabajarás principalmente en el fortalecimiento de algo que para todo líder es indispensable: la autoestima. Además, deberás tratar, al imitar al animal emblemático, de desarrollar tus sentidos para mantener tu mente alerta.

Ahora bien, ¿por qué un murciélago como animal emblemático? Fíjate bien:

El murciélago no puede ver bien, pero para compensar esa ‘debilidad’, desarrolla extraordinariamente otro de sus sentidos, que es el oído. Con eso él se guía en la oscuridad. No se sienta a lamentarse de lo que no tiene, sino que trabaja con lo que tiene.

Así deberás ser tú. No todos podemos ser buenos para todo, pero debemos desarrollar aquellas cualidades que sí tenemos para ganar algo que será indispensable si quieres sobresalir en el futuro: confianza en ti mismo. ¡Ánimo y a trabajar!”