Columnas > ENFOQUE

Cuando el poder se acaba...

Se comprende que cuando el poder se ejerce hasta apasionadamente, cuando se tiene que abandonarlo, quien lo detenta sufre, se niega a aceptar la realidad lo que viene es un estado depresivo del que no fácilmente se logra salir.  Por eso los políticos son como las bicicletas, dejan de pedalear y se caen y es por ello que tan pronto terminan una comisión ya están pensando en la búsqueda de otra. Pero mientras encuentran y ubican el objetivo a perseguir, vive momentos difíciles por la inevitable pérdida del poder que cuando logran retener la posición política para uno de los suyos, eso les ayuda de sobre manera a soltar las amarras del cargo dado que en una situación así alimenta el ego de quien va a dejar el poder al considerar que seguirá manteniéndolo a través de terceros, que luego estos los manden por un tubo, esa es otra cosa. Pero mientras les dan el descolón se alimentan en su vanidad y eso les ayuda a entregar el poder hasta con una dosis de satisfacción.

Lo grave para el que va a entregar el poder es que no haya podido retenerlo para uno de los suyos, eso lo pone e mal humor y le produce explosiones de carácter como dicen ya está aconteciendo por Ciudad Victoria en donde cuentan la versión de que una explosión de mal humor en la casa de gobierno ocasionada por la pérdida de la mayoría en el Congreso del Estado, situación que deja en alto grado de vulnerabilidad a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien hasta hace unos días caminaba campantemente rumbo a la finalización de su sexenio por saberse blindado a través de disposiciones que consiguió por medio de la mayoría que entonces tenía en el palacio legislativo.

Cuando el poder se acaba...

Fueron medidas que permitirán que el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Auditor Superior del Poder Judicial estén en manos de personas afines a él por ser sus colaboradores, a quienes les prolongaron el periodo por varios años más y sobre todo que al tener mayoría en el Congreso del Estado garantizaría que al examinar las cuentas públicas que están pendientes de aprobación, sobre todo las de él, fueran palomeadas y reprobadas las de los alcaldes con los que no encontró comunión, como son CARLOS PEÑA ORTIZ, de Reynosa; MARIO LÓPEZ HERNANDEZ, de Matamoros; NATALI GARCÍA, de Díaz Ordaz y CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, de Nuevo Lardo y EDUARDO GATTAS, de Ciudad Victoria, a quienes podría ajustar las tuercas y exentos de ser calificado como el autor material toda vez que la reprobación de esas cuentas municipales sería ya estando fuera de la gubernatura y en una situación así, Cabeza de Vaca muy tranquilamente podría decir: a mi que me busquen.

Pero toda esa orquestación se vino abajo al regresar al redil el par de borregas descarriadas que de repente se arrepintieron de haberse salido del corral y hoy pastan con toda tranquilidad en el corral morenista que ahora tiene la mayoría legislativa, faltándoles por sumar a los tres diputados del PRI, cosa que se estima harán de un momento a otro habida cuenta que recientemente el dirigente nacional tricolor, ALEJANDRO MORENO comenzó a batear para la causa morenista allá por el Congreso de la Unión. Lógicamente ese cambio de actitud de Alito provocó el que se caiga a pedazos la coalición Va por México y que por Tamaulipas el MORENA termine por consolidar su liderazgo en el palacio legislativo, lo que ahora pone contra la pared a García Cabeza de Vaca y los suyos porque los diputados marrones van a revisar las cuentas públicas del gobierno estatal saliente hasta con lupa.

Lo anterior hace presagiar habrá un rodadero de cabezas a partir de octubre en que se reanudará también el segundo periodo de sesiones, que ya es de imaginarse la actitud de los legisladores morenistas quienes dirán, para ayer es tarde, o como dicen en el rancho: sobre el puerto las coronas, que en este caso es examinar las cuentas públicas del gobierno que ya se va, que en el supuesto de haber sido aprobadas vía fast track, eso no impide que al examinarlas detecten irregularidades constitutivas de delito eso obligaría a darle vista a la Fiscalía General de Tamaulipas, que en donde le haga el remolón su titular, IRVING BARRIOS, ya es de imaginarse el aluvión que le vendrá encima. Así de grave fue para los Vakicolas que el MORENA haya recuperado el control del Congreso del Estado. Deja a García Cabeza de Vaca prácticamente a campo abierto y por lo mismo, a fuego cruzado.

Claro que, si todo está en orden, por muy acuciosa que sea la examinación no encontraran hechos delictuosos que de ser así es algo que a los tamaulipecos mucho nos agradaría porque el aun gobernador pasaría a la historia como un mandatario que no obstante entregar el poder a sus opositores no le encontraron nada chueco. Mientras tanto ya se dio a conocer que será el día primero de octubre cuando se llevará a cabo la ceremonia de protesta en el cargo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. El evento será a las once horas en el teatro del pueblo ubicado en el parque Bicentenario de Ciudad Victoria con lo cual será opcional para García Cabeza de Vaca acudir o no a esa ceremonia. Para el día primero ya será ex gobernador con la consecuente perdida del fuero constitucional.

Pero no creo que para ese día la FGR ya haya obtenido una nueva orden de aprehensión en contra de Francisco porque me late que a ALEJANDRO GERTZ MANERO no se le andan quemando las habas por echarle el guante a García Cabeza de Vaca, aparte de que nada extraño seria que ya haya una concertación con respecto a la situación legal de quien está a punto de entregar el poder en Tamaulipas. Más sin embargo no deja de tener su jiribilla y con el morboso interés de presenciar si al termino de esa ceremonia hay policías federales con la orden de aprehensión en las manos. Es algo que el columnista lo ve muy remoto, me parece que la "orden de cabrito" en todo caso saldrá del horno hasta la segunda quincena de octubre que para entonces García Cabeza de Vaca ya estará asentado en Dallas, Texas y desde allá promover un amparo para demostrar ante un juez federal que es inocente de los cargos por los que lo han venido acusando.

Pero si no logra que le concedan el amparo porque los jueces consideraron que, si fue legal la orden de captura girada en su contra, como dicen los chavos, bye Lulú con respecto a sus planes de participar en la candidatura presidencial albiazul, un objetivo que aun en el supuesto de quedar exonerado de los cargos, tendrá que pensarle porque si ALEJANDRO MORENO no regresa al redil de la coalición Va por México, eso significará que el PAN participará en solitario.

La ayuda del PRD será poco menos que inexistente y en tales condiciones si llegase a ser el candidato presidencial del PAN iría a una inevitable sonora derrota en junio del 2024. Ya no hay quien crea tengan posibilidad de ganar si no es en coalición y por lo pronto TREsearch dio a conocer su sondeo de opinión en donde MARCELO EBRARD y CLAUDIA SHEINBAUM van muy parejos. El canciller con un 80 por ciento y la jefa de gobierno de la CDMX, con un 79 por ciento. Por cierto, difundió un video en donde sale muy sonriente hablando de un obsequio consistente en una corcholata con su nombre. Ya le va cambiando la cara porque francamente su habitual expresión de malhumorada era algo que le iba a estorbar. Y mañana les cuento cómo va la tendencia electoral en los diez estados en donde habrá elección para gobernador en 2024. 

Y por hoy, BASTA

giilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com