Columnas > ENFOQUE

Entregan gobierno; afinan el gabinete

De última hora AMÉRICO VILLARREAL ANAYA optó por postergar dar a conocer quiénes serán los que formarán parte del próximo gabinete estatal. La fecha estimada para revelar los nombres será el día 26 de los corrientes, que, aun así, de acuerdo a la costumbre, esta adelantada.

Generalmente quien era designado director o coordinador de comunicación social el día de la toma de protesta del gobernador daba a conocer la lista de quienes serían sus colaboradores, pero por lo pronto, quienes van a ser ya lo saben.

Entregan gobierno; afinan el gabinete

Claro que siempre hay sorpresas de última hora a causa de que, sin esperarse, los que mandan allá en la CDMX recomiendan dos que tres prospectos para ocupar cargos en los gobiernos estatales. El columnista supone que MARIO DELGADO CARRILLO, ya hizo sus recomendaciones y no es el diputado ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, el encargado de los mensajes. Le están dando un vuelo que en mi personal enfoque francamente no lo tiene.

Su región de influencia está acotada en Ciudad Madero porque en Tampico no lo pelan al igual que en Altamira, pero ni en Madero tiene peso a juzgar por el pobre resultado electoral del pasado cinco de junio en donde el MORENA perdió en el ex feudo de JOAQUIN La Quina HERNÁNDEZ GALICIA.

Atribuyen el tropezón a la inacción del alcalde ADRIAN OCEGUERA KERNION, nomás que aun siendo así, eso demuestra que el diputado Erasmo no pesa en el ánimo del jefe político maderense.

Entonces, de dónde sacan que él es el cónsul de MARIO DELGADO, quien por cierto ya tiene quien le haga sombra en la figura de ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien es el nuevo presidente del Consejo Político Nacional, o séase, de los consejeros morenistas, aunque Delgado sigue siendo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional marrón, cargo en el que permanecerá hasta el 2024 y con eso aplacaron a los que andaban pidiendo su cabeza.

También enfriaron a los priistas que pretendieron derribar de la dirigencia nacional a ALEJANDRO MORENO por haberle tirado esquina a los diputados morenistas en la propuesta de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pensaron que iba a estar papita desbancarlo, ya vieron que esta fuerte por instrucciones de ya sabes quién, que, al enterarse, pa atrás los fielders, lo que de paso va a inducir a que por Tamaulipas altiva y heroica los tres diputados locales con que cuenta el tricolor van a batear por el lado de los morenistas en el segundo periodo de sesiones que inicia en octubre próximo.

Y si, ayer hubo conferencia de prensa por parte del equipo de transición de Américo. Estuvieron JESUS LAVIN, HÉCTOR JOEL el Calabazo VILLEGAS y TANIA CONTRERAS, pero se concretaron a denunciar el atraso que lleva el proceso de entrega recepción y que la administración de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA esta entregando un gobierno en ruinas y sin dinero.

Y cambiándole al tema, hay un problema de inseguridad muy grave porque lo mismo le está pegando a los de posición económica acomodada que a clases medias y hasta populares que tienen acceso a tarjetas de crédito o que reciben paga por medio de las de débito.

Tengo reportes de ciudadanos aquí en nuestra querida Reynosa a los que les han hecho cargos de gastos que no hicieron en firmas comerciales y hay uno que fue todo un atraco. Se trata de un pensionado al que por teléfono le ofrecieron un crédito por 150 mil pesos, él no aceptó, pero de todas formas se lo "aprobaron". Lo peor es que el mismo día en que dejaron ese crédito a su disposición, de algún lugar de México un hacker exprimió todo el recurso y ahora este buen hombre tiene una trácala a un tipo de interés que si no se saca la lotería no ve de qué forma pueda cubrir la deuda que le encasquetaron y que el Banco se la va a cobrar implacablemente con intereses vencidos, los que se sigan venciendo y el correspondientes de gastos y cotas, que para eso los bancos cuentan con abogados implacables y con la ayudadita de jueces civiles, estos les tiran esquina a la hora de valorar los inmuebles que embargaron los abogados cobra – cuentas para garantizar el pago de lo adeudado.

Sobre este respecto hay muchas historias, algunos perdieron sus casas o sus ranchos por deudas muy inferiores al valor de los bienes que los emparejaban a la hora de los avalúos. Como es lógico, los demandados al no querer gastar en defensas estériles ignoraban que al quedar en estado de indefensión los condenaban a todo lo que le reclamaban y luego cuando les comunicaban nombrasen un perito valuador, al no hacerlo, el Banco "gentilmente" proporcionaba el valuador, que lógicamente cuantificaba el bien embargado en el mismo monto que el perito bancario.

Y así, todos contentos menos los demandados, pero como ahora los bancos ya no prestan dinero están recurriendo a los créditos vía tarjetas de crédito o bien se encajan sobre las tarjetas de débito y de nómina.

Lógico, nadie va a saber quién tiene tarjetas de los diversos tipos y menos el crédito disponible si alguien no proporciona la información a la que tienen acceso lógicamente los empleados bancarios que en conexión con los hackers han armado toda una red de delincuencia organizada en donde están afectándola economía de miles de mexicanos que si bien tienen la CONDUSEF para esos asuntos, éste organismo por inútil lo cambiaron de Reynosa a Tampico ante la creencia generalizada del usuario de la banca que solamente iba a perder el tiempo en la CONDUSEF.

Mientras tanto les digo a mis lectores, tengan mucho cuidado con las llamadas telefónicas ofreciéndoles créditos pre aprobados, una tarjeta de crédito la ampliación de la misma. No haga platica con quienes les llaman, simplemente de tajo diga NO ME INTERESA y cuelgue, porque si en una parte de la conversación usted expresa la palabra SI, aunque a lo largo de la charla usted diga que no quiere la tarjeta o crédito, con ese SI será suficiente para luego editar la plática y cuando reclame le digan que usted dijo SI. Lo que sigue será frustración y rabia.

El Banco no cederá ni un ápice y si usted no paga, de entrada, lo meterán en la lista de Buro de crédito y luego lo demandarán, finalmente para el Banco es un deudor más y como ya conocen todo su historial no se le escapará.

Lo lamentable es que ni la Fiscalía General de la Republica ni las Fiscalías estatales le ponen mucho corazón que digamos a la investigación de estos delitos llamados robos de identidad que suman al año millones de pesos y a costa de los que pagamos impuestos.

Tanta incidencia ya debiera causar que el Secretariado de Seguridad Publica tome cartas en el asunto. Se sabe que cuentan con una policía cibernética con personal adiestrado para investigar estos delitos que se cometen a través del Internet y con una insultante impunidad, pero también se sabe que esta policía especializada no iniciará sus pesquisas mientras el Ministerio Público no le gire instrucciones.

Así de indefensos están los usuarios de la banca. Por un lado, Bancos totalmente vulnerables en la información de sus clientes y por el otro, hackers diariamente buscando a quien le van a robar su identidad, que por lo exitoso del accionar de estos malandracos dan a pensar hasta al más ingenuo que se trata de una autentica delincuencia organizada, o séase, entre los de adentro co0n los de afuera. Tengan cuidado con las llamadas telefónica y nunca digan la palabra SI.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor