Columnas > ENFOQUE

Para la historia: Maki y su hijito, amparados

Para no variar la semana que acaba de pasar estuvo movida dentro del mundo de la política, y para abrir boca se dio a conocer que será la dirigencia nacional de los partidos políticos quienes decidirán si postulan hombres o mujeres para la gubernatura de Tamaulipas pues como lo saben mis lectores, por la llamada paridad de género, es obligatoria esa disposición.

Por lo pronto OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, presidenta de la Junta Local del INE explicó que las dirigencias nacionales son las que tomarán la decisión. El próximo año renovarán gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Para la historia: Maki y su hijito, amparados

Al respecto no hay nada oficial, más si en cambio ha trascendido que el MORENA tiene apuntado con lápiz que postularán mujeres en Oaxaca, Hidalgo y Aguascalientes, con lo cual, de ser así, Tamaulipas sería para un varón, y a ver si la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, también califica de misógino al Partido con el que hoy anda de manita sudada.

Pero como les comento, es solamente una versión que me llegó, aunque la fuente es bastante confiable.

Por otro lado, el anuncio de que el próximo cuatro de octubre vendrá a nuestra ciudad la senadora campechana CECILIA SÁNCHEZ, quien se anda promoviendo para la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, alborotó a los miembros de la Sección 36 porque algunos la recuerdan cuando laboró en el Complejo Petroquímico Reynosa, donde se encontraban antes las oficinas centrales del entonces Distrito Frontera Noreste de Petróleos Mexicanos.

Me dicen que dejó por aquí buenos amigos, y que no es originaria de Reynosa sino de Coahuila y al ser movilizada a Campeche, allá se quedó finalmente en donde llegó a ser secretaria del interior de la Sección 47 para posteriormente alinearse a la ola lópezobradorista y finalmente a la morenista, siendo actualmente senadora y por la vía uní nominal, o sea, mediante votos constantes y sonantes.

Ya veremos que nos cuenta por aquí cuando venga doña Cecilia, que tendrá una reunión con trabajadores petroleros y sociedad civil, así como un encuentro con la prensa en el Club de Leones porque las instalaciones de la Sección 36 del STPRM, que debieran ser el foro adecuado, está prácticamente abandonadas. 

Que cosas, aquí la familia petrolera contaba con un auditorio, el Antonio García Rojas o Cinema 70, más un recinto de oficinas sindicales, además del casino "15 de agosto", y de pronto, los trabajadores petroleros ya no contaron con nada por decisión única y exclusiva de su "líder", MOISES GERARDO BALDERAS CASTILLO.

Por otro lado, tal y como se esperaba, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN, que este visto es una hormiga colorada, prontamente respondió a la denuncia que en su contra presentó LUIS RENE CANTÚ GALVAN, del que cuentan que cuando llegó al Centro de Justicia Penal de Ciudad Victoria andaba con una cara de preocupado que no podía con ella.

Bien sabe que lo metieron al ring en una pelea muy desigual y así de entrada, ALEJANDRO ROJAS desafió hasta al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que no es otro que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para que lo más pronto posible liberen la orden de aprehensión que al decir de Rojas están cocinando en un juzgado penal de Ciudad Victoria.

Lo que sea de cada quien, no será tamaulipeco pero belicoso sí que lo es, lo que me lleva a relacionar este asunto con la aun alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien está próxima a entregar los bártulos municipales a su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ.

Lo hará en medio de circunstancias muy especiales, y ahora sí, nunca antes vista en la historia de nuestra querida Reynosa: ella, con un amparo en la mano en contra de un juez penal de Reynosa y su retoño, con un amparo en la bolsa del saco en contra de la orden de aprehensión que le giró el juez penal de San Fernando.

Eso sí que es algo que nunca habíamos visto en nuestra querida Reynosa y si se refieren a eso tanto ella como sus panegiristas, pues vaya que tienen razón: van a pasar a la historia al igual que varios miembros de su Cabildo como la segunda regidora ZITA GUADARRAMA y la tesorera, ESMERALDA CHIMAL, ambas ya con amparos de por medio para evitar, al menos de momento no les echen el guante. Y también el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO DE LEÓN termina la encomienda bajo amparo.

De veras, sí que es histórica esta administración tanto la del Cabildo como de los colaboradores, y me dicen que hay más pero ya se sabrá en su momento.

Pero todo lo anterior no impide ya se filtren nombres de probables colaboradores de CARLOS PEÑA ORTIZ, como el de NOHEMI ALEMAN, como Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como de la estrella del béisbol, JAIME GARCÍA, para el Instituto Municipal del Deporte; y ALFONSO PEÑA o JUAN GARCÍA GUERRERO, con asuntos pendientes por su mal manejo en la COMAPA, irían a la Secretaria técnica.

Como ven, sí que está pasando a la historia esta administración municipal.

Y ahora comienzan a formarse nubarrones en torno al futuro de la misma por la circunstancia de que si le niegan el amparo a CARLOS PEÑA ORTIZ en contra de la orden de cabrito (así le llaman en el argot policiaco a las ordenes de aprehensión" que le obsequiaron, eso le obligará a ausentarse de la ciudad en forma indefinida pues si bien podría impugnar la negativa del amparo en un tribunal colegiado de circuito ya quedaría sin efecto la suspensión que le concedió el juez octavo.

Y bófonos Petra, la orden de captura del juez de San Fernando podría ser ejecutada.

Obvio que no se quedará a esperar lo detengan con franciscana resignación, sino que lo primero que hará será poner pies en polvorosa y luego gobernar vía zoom o incluso para dirigir las sesiones de cabildo. Esto último ya tienen rato de hacerlo en la presidencia municipal, con el pretexto de la sana distancia para evitar el contagio del Covid, o para ir acostumbrando a que las sesiones serán en forma virtual y nadie se sienta sorprendido.

De veras, sí que es histórica esta administración y por lo mismo todos los que forman parte de la administración municipal, que varios de ellos andan bien amoscados porque no los van a ratificar y a los que van a conservar los reenviarán a otras dependencias y no a nivel de titulares. Así es la polaca y ni hablar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto-banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor