Columnas > ENFOQUE

LA ‘ENCUESTA’ DE ÓSCAR LUEBBERT

La creencia generalizada es que, en Haití, la tierra del vudú, se practican toda clase de hechicerías, y con eso de que por aquí cual más cual menos no tiran a lurias los conjuros de esa naturaleza, nada sorprendente sería que ese tipo de migrantes encontraran por aquí mucha clientela, y ya solamente nos faltaría saber quiénes abren las puertas a los malos deseos por medio de imprecaciones o conjuros.

Los que tienen firme su fe en Dios no creen en esos ritos, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que hay quienes le tienen fe ciega a la brujería y entre esos están no pocos de los que deambulan por el mundo de la política y de los negocios. Y no son de los de poca monta, sino de los de mero arriba.

LA ‘ENCUESTA’ DE ÓSCAR LUEBBERT

Hay sobradas sospechas al respecto, así que habrá que tener cuidado, primero para ver en donde se les va a ubicar, y después estar al tanto de ver a qué se dedican mientras logran internarse a los Estados Unidos de Norteamérica, un sueño que cada día se torna más complicado, aunque RICARDO CALDERON, el delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante nos asegura que los haitianos que están llegando a Reynosa solo están de paso porque su meta es llegar a Acuña, Coahuila porque por la ciudad de  Del Río, en Texas, es más fácil que atiendan sus gestiones para obtener asilo en la tierra del tío Sam.

Por lo pronto, el gobernador de Texas, GREG ABBOT ya entró en discordia con el presidente JOE BIDEN.

El gobernante texano se niega rotundamente a que se reabran los cruces fronterizos, mientras que el presidente de los Estados Unidos envía disposiciones en contrario.

El problema es que allá la autonomía de los Estados es de a de veras y por lo mismo se ha visto como un gobierno estatal se opone a las disposiciones del gobierno federal.

Pero mientras ellos se pelean, los puentes seguirán cerrados, lo cual ya no es de mucha importancia que digamos en que nos permitan pasar al otro lado del río Bravo. Lo conflictivo es que Reynosa se está atestando de inmigrantes centroamericanos, cubanos y ahora haitianos y eso es toda una bomba de tiempo.

No tengo ni idea de cómo le harán los tres niveles de gobierno para manejar ese espinoso problema que presagia malas noticias.  Y por el mundo de la política, el pasado fin de semana circuló por redes sociales un sondeo en el que preguntan si están de acuerdo en que el PRI elija a ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ como su candidato al gobierno del Estado. No se sabe quién está detrás de esa encuesta, con todo y que esta fácil suponerlo porque hasta ayer el ex alcalde reynosense no había dado señales de actividad política.

Pero esto me recuerda que Luebbert ya participó en un proceso de elección para candidato a gobernador, aunque en forma interna.

Fue el proceso en el que intervinieron tanto él como MARCO ANTONIO BERNAL, a la sazón, Senador de la República, y TOMÁS YARRINGTON RUVBALCABA, que venía de ser el Secretario de Finanzas y tesorería del Gobierno del Estado.

Fue tan desigual la competencia que Oscar exclamó sin ocultar su molestia que pensó que lo habían invitado a una competencia electoral y no a una lucha libre en lodo en alusión a que todas las circunstancias las pusieron a favor de Yarrington, quien bajo esas condiciones les pasó por encima tanto a él como a Bernal.

Como estaría de desigual la competencia que en todos los distritos en que se diseccionó esa elección interna, solamente en uno le pudo ganar Luebert a Yarrington, mientras que Bernal, en ninguno.

Fue la primera vez que el candidato a gobernador del PRI salió de la inducción del entonces gobernador que era MANUEL CAVAZOS LERMA, y todo porque el jefe de jefes de los tricolores de ese entonces, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, por flojera e irresponsable o más bien porque nunca sintió apego por el PRI a pesar de que llegó a la presidencia de México gracias al PRI y en medio de una tragedia, aun así, lo primero que dijo es que iba a mantener una sana distancia con el tricolor.

Y con ello dejo en manos de los gobernadores la decisión de designar al candidato a gobernador, un error que le costó a dicho partido luego perder en las elecciones presidenciales del año 2000, en donde VICENTE FOX le pasó por arriba al priista FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, quien no pudo ser respaldado por un partido que ya estaba fragmentado pues en cada Estado el gobernador tricolor era equivalente a un presidentito y al no haber orden y control desde el centro, dicho partido se desmadejó y finalmente termino entregando el poder al Partido Acción Nacional.

Fue en mi personal enfoque, ERNESTO ZEDILLO, el causante del inicio de que ahora el PRI sea un Partido que ya se conforma con hacerla de bisagra.

Por ello fue que Cavazos Lerma manipuló a su libre albedrío la sucesión para gobernador de donde salió uno de los suyos, como lo fue TOMÁS YARRINGTON, a quien le llegó la oportunidad estando anímicamente verde, como quedó demostrado con las chiflazones y ocurrencias con que se comportó como gobernante.

Lo anterior, materialmente lo llevo a creer que podría ser el candidato presidencial, una aventura que solamente le produjo enemigos, y a la postre le cobraron la factura que a partir de entonces se le vinieron todas las plagas encima y finalmente lo llevaron a perder su libertad en una prisión norteamericana y por petición de un gobernador panista, una lección que luego EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que también llegó a la gubernatura por el respaldo de Yarrington, y no la aprendió y él también está en una prisión peleando jurídicamente hablando para no ser trasladado a una prisión en los Estados Unidos.

Remembro todo lo anterior solo para respaldar el comentario de porque se pasaron por encima a OSCAR LUEBBERT cuando participó en la interna priista.

Ahora hay quienes lo animan para que sea el candidato a la gubernatura cuando el PRI está en sus peores condiciones. Veremos si acepta lo que es todo un pesado compromiso.

Y el sábado y domingo anteriores, se vio por aquí a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien junto con el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA son los principales prospectos para la candidatura del MORENA para contender por la gubernatura del Estado.

Lo novedoso en esta nueva incursión del aun director de Radio, Televisión y Cine del gobierno de la 4T, es que varios notables del priismo le acompañaron en diversos eventos y ya sin ningún tapujo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor