Columnas > ENFOQUE

¿Quién dijo que ya se arreglaron?

El reciente anuncio de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN de que va a presentar, como ciudadano y no como dirigente estatal del PAN, una denuncia penal por enriquecimiento inexplicable en contra del senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, deja de manifiesto que eso de que las diferencias entre el gobierno de Tamaulipas y el de la 4T ya están zanjadas, con esa actitud de El Cachorro lo que dan a entender es que es todo lo contrario.

Y es que, si bien la denuncia la hará como ciudadano, eso será en lo formal, en lo político se trata de una agresión de un panista hacia un morenista, algo que lógicamente va a molestar a figuras del partido marrón como MARIO DELGADO y RICARDO MONREAL, lo cual vendrá a echar por la borda lo ganado en el terreno de la cordialidad durante el abrazo del palacio de Cobián entre el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LÓPEZ.

¿Quién dijo que ya se arreglaron?

Y como nadie cree que El Cachorro haya actuado por su cuenta y riesgo, es de esperarse que vendrán los revires los cuales serán presagios de turbulencia política.

Y de veras, en Tamaulipas no estamos para esos trotes, se siente y hasta se masca en el ambiente que la delincuencia de un momento a otro se va a lanzar con todo sobre Tamaulipas altiva y heroica.

Ya se han dado fogonazos al respecto, lo mismo en Matamoros que en Ciudad Miguel Alemán y por Nuevo Laredo, chispazos que son presagios de hechos negativos y por lo mismo lo que menos le conviene a nuestra entidad es que por ahora se den rozones entre morenistas y panistas dado que a la postre terminarán en encontronazos, y a cómo van las cosas, estos podrían darse antes de que termine el presente año.

Y luego, recuperar la tranquilidad llevará su tiempo, y así, en medio de inseguridad se arribaría al proceso de revocación de mandato presidencial, el cual será en marzo del próximo año, y en junio, del mismo calendario, lo que sigue es la elección para gobernador.

Huelga decir de que humor se pondrá el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR si el proceso de revocación de mandato se lleva a cabo en Tamaulipas en medio de inseguridad.

De ese tamaño es el riesgo que puede ocasionar lo que hasta ayer son rozones, de ahí lo desacertado de El Cachorro Cantú Galván, de andar convocando a conferencia de prensa para anunciar que en lo personal acusará a Rojas Díaz Duran, que no será un figurón del morenismo, pero de que es protegido de varios de ellos hay sobradas pruebas al respecto.

Por el bien de todos, El Cachorro debe buscar otra presa para obtener notoriedad.

Ya tendrá tiempo de hacerlo a partir del primero de octubre próximo en que pasará a formar parte del próximo Congreso del Estado. Ahí tendrá espacio para que desahogue su enjundia política que en la dirigencia panista no se le vio por razones lógicas. Fue, lo que se dice, un pico de ganso del gobierno de los vientos de cambio, siempre declarando a favor y echando pleito a los que osaban criticar las acciones del gobierno del Estado, una posición que por supuesto no lo iba a proyectar políticamente. Los picos de ganso nunca han sido bien vistos por ser unos simples paleros y nada más.

Pero generar conflictos con los marrones, es meterse a las patas de los caballos y hacerlo en los momentos en que al parecer la caballada estaba quieta es tanto como aventarles un cohetón. No se vale, no estamos para esos trotes.

Por otra parte, desde ayer se comenzó a avistar la punta de la oleada haitiana por nuestra querida Reynosa, que de entrada se aposentaron en el parque cultural, lo que es todo un atentado para la ciudad por ser el espacio que es motivo de orgullo en nuestra querida Reynosa y que ahora lo convirtieron en un refugio por órdenes de vaya usted a saber de quién.

Ya es de imaginarse las condiciones es en que quedará ese espacio para la cultura por esa estúpida medida que más que solidaria se ve que tiene el deseo de dañar ese centro cultural, aunque ahora digan que su estancia ahí es temporal porque ellos quieren acercarse al puente internacional y por ello cambiarán de destino, ahora, hacia la plaza de la Republica, en donde ya están hacinados más de dos mil centroamericanos.

Resultó hasta criminal y no hay autoridad que dé la cara para informar ser el responsable de la autorización.

Podrán decir que los haitianos llegaron ahí por su cuenta, pero ni los niños creen que los caribeños sepan en donde se encontraba ese lugar, lo cual hace suponer que alguien les dijo que ahí se aposentaran. Nomás faltó que los recibieran hasta con mariachis.

Quien poca madre de quienes autorizaron o permitieron esa invasión, que de momento están solo en los patios del inmueble, pero en cuanto se vengan las lluvias, por solidaridad los pasarán al interior y ahí es de esperarse que habrá daños y por lo mismo hoy la ciudadanía reynosense está hirviendo por ese atraco a lo mejor que tenemos como patrimonio público.

De veras, que poca madre, se ve que fue intencionalmente, en todo caso si de lo que se trata es destinar para los haitianos un lugar que los resguarde, mejor los hubieran ubicado en el centro de convenciones, que al cabo no está terminado y por lo mismo que tanto es tantito que sufra unos daños, o bien, en el parque de béisbol Adolfo López Mateos.

Ahí está también la unidad deportiva y el estadio de futbol, pero no, está muy a la vista que aquí se trata de causar daños por el lado que lo quieran ver no se puede pensar otra cosa.

Al margen de lo anterior, el fallecimiento de EDUARDO VELA AGUILAR, priista de toda la vida, ex diputado local, ex secretario de trabajo de la otrora poderosa Sección 36 del Sindicato Petrolero en los tiempos del liderazgo ejercido por ERNESTO CERDA RAMIREZ, y dirigente del Frente de Unidad Democrática (FUD), causó consternación general entre un importante sector de nuestra querida Reynosa.

Tenía, al morir, 85 años de edad y tenía rato de estar batallando por amputaciones de dedos, a causa de la diabetes. Agarro una bacteria y al final, falleció a las diez horas de este pasado martes en la clínica hospital de PEMEX por complicaciones en el hígado. Hoy velarán sus restos en funerales Valle de la Paz, de bulevar Morelos.

Tuve el privilegio de gozar de su amistad por muchos años y por eso deseo que ya este descansando en paz.

Mis condolencias y las de mi familia para su hoy viuda, NORMA ALICIA DE LEON DE VELA y sus hijos, Eduardo Jehu, Norma Leticia. Aidé Araceli y Diana Edith.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com