Columnas > ENFOQUE

Sorpresa en Tamaulipas

Al finalizar la semana, circuló profusamente y a velocidad del jet la noticia de que RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA había sido designado como delegado federal del gobierno de la 4T en Tamaulipas, relevando en el cargo a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL. Fue un movimiento totalmente inesperado porque propios y extraños mostraron sorpresa. Incluso el columnista trató de obtener reacciones por medio de contactos con González Valderrama y hasta ellos denotaron su perplejidad de tal forma que algunos tildaron de falsa la noticia, pero ya para la mañana de ayer se daba como un hecho. Y ese movimiento de piezas en el tablero de la política tamaulipeca cambia por completo hacia dónde va dirigida esta decisión. Lógicamente tiene un tinte netamente político y de cara a la sucesión gubernamental dado que no es ningún secreto que el MORENA tiene por estas tierras una amplia ventaja sobre el PAN en las preferencias electorales.

En unas encuestas la intención del voto es del 50 por ciento y en otras cercana al 60 por ciento mientras que los albiazules en promedio registran un 20 por ciento que aun en coalición con el PRI si bien se les acerca no los emparejan, pero como todos sabemos, una cosa es lo que manifiesta la ciudadanía en las encuestas y otra lo que hacen las estructuras políticas de cada partido que hoy en día la del MORENA supera notablemente a la del albiazul y  de coleada a la del PRI que por cierto aquí en Reynosa ya ha trascendido que varias figuras del tricolor con sus respectivos operadores políticos ya se sumaron a la causa marrón.

Sorpresa en Tamaulipas

Entonces el 6 de junio del próximo año el candidato morenista contará con el respaldo de las estructuras municipales de siete de los ocho principales municipios y con eso está dicho todo, pero por lo pronto la convulsión política la ocasionó la supuesta designación de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA como delegado del gobierno federal, que por un lado aniquila las aspiraciones de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y por el otro a él mismo no se sabe con certeza si su nuevo nombramiento lo proyecta hacia la candidatura a gobernador o también lo deja fuera, en todo caso se dedicaría a la operación política, una actividad en la que es bastante diestro, así lo ha demostrado con quienes ha platicado, entre ellos, el columnista.

Pero habrá que esperar la oficialización de lo que ya parece ser un hecho

Al margen de lo anterior, me dicen que de un momento a otro se aparecerá por nuestra querida Reynosa la senadora por el estado de Campeche CECILIA SÁNCHEZ GARCÍA. Ella es militante del MORENA, y viene con la finalidad de promoverse para la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, una renovación que será en el inminente mes de octubre.

Por supuesto que hay expectación por su visita entre el gremio de la Sección 36 pues aparte de que es señal de que va a terminar el cacicazgo de CARLOS ROMERO DESCHAMPS, que aun jubilado sigue operando tras bambalinas, paralelamente saldrán los 36 romeritos que tiene por las 36 secciones que conforman el Sindicato Petrolero pues a través de estos es como sigue manipulando la otrora poderosa agrupación sindical.

Por otro lado, también me han informado que CECILIA SÁNCHEZ GARCÍA es oriunda de Coahuila, pero vivió muchos años en nuestra querida Reynosa. Aquí trabajó en el Distrito Frontera Noreste y luego fue movilizada al sureño estado de Tabasco, allá por la década de los 90.

Por su inquietud incursionó en política, pero en Campeche y hoy es senadora de mayoría relativa por aquella entidad.

Incluso se comentó en su tiempo que ella iba a ser la candidata a gobernador, pero se hizo a un lado para dejarle el espacio a LAYDA SANSORES, quien como lo saben mis lectores, está por asumir la gubernatura campechana tras un proceso electoral escabroso en donde ya mero la dejaban fuera.

El caso es que Cecilia regresa a su Reynosa y en plan triunfadora pues al parecer trae una corriente muy fuerte que la impulsa hacia la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Sera interesante escucharla, sobre todo por los integrantes de la Sección 36 que no entienden cómo es posible que los siga dirigiendo MOISES GERARDO BALDERAS CASTILLO, que nomás él y su sombra saben dónde pitos está.

Cuando viene a las asambleas lo hace en medio de sigilo y son prácticamente reuniones privadas, contacto con los agremiados hace años que no lo tiene. Eso sí, sigue chupando las ventajas de las concesiones que PEMEX concede al sindicato, entre otras, la transportación de los trabajadores petroleros. Pero en estos momentos lo que interesa es saber de los planes de la senadora campechana pero que fue residente de nuestra querida Reynosa.

Y a propósito de oriundos, ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, quien no se cansa de proclamarse como aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, no obstante no ser nacido aquí ni contar con los cinco años de radicar por estas tierras, aduciendo derechos de sangre para respaldar su aspiración, ahora anda muy agradecido con el gobierno de Tamaulipas por la publicidad que le está generando el que la Fiscalía General de Tamaulipas le haya solicitado una orden de aprehensión en contra de la cual ya promovió un juicio de amparo, nomás que hasta ayer el juez no ha girado la orden y al no existir el acto, lógicamente le van a negar el amparo, lo que propicio que Alejandro, por las redes sociales que es su medio predilecto desafíe al mismo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para que lo más pronto posible le obsequien la correspondiente orden de cabrito y entrarle al pleito. Como es natural, esas actitudes son las que alborotan al graderío. Pero independientemente del guiri – guiri, los morenistas y de coleada los priistas están en deuda con Rojas Díaz Duran que fue él quien presentó la denuncia en contra de García Cabeza de Vaca ante la FGR y luego la Fiscalía le pidió a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, que está en veremos si procede o no lo que ya determinó la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pero por lo pronto fue por la denuncia de Alejandro que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos comenzó a ser objeto de una campaña de linchamiento que luego repercutió en el resultado electoral del pasado seis de junio en donde el PAN perdió la supremacía política por Tamaulipas altiva y heroica.

Los candidatos albiazules fueron derrotados en siete de los ocho principales ayuntamientos tamaulipecos y perdieron la mayoría en el Congreso del Estado.

En Reynosa, fue catastrófico: sucumbieron sus siete candidatos tanto para presidente municipal como para las dos diputaciones federales y las cuatro diputaciones locales. Materialmente hicieron moronas al PAN por aquí en nuestra querida Reynosa y no se ve por donde se vayan a levantar y andan todavía atolondrados.

Y como estará la cosa que ahora subieron al ring a LUIS RENE CANTÚ GALVAN, el actual dirigente estatal panista, para amedrentar a ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Se me hace que se equivocaron de gallo, el senador suplente de RICARDO MONREAL ya está muy curtido y El Cachorro, fuera de la sombra protectora de García Cabeza de Vaca es un indefenso gatito, como se vio cuando acudió ante el Centro de Justicia Penal allá en Ciudad Victoria a presentar la denuncia en contra de Díaz Duran.

De veras, no hay comparación entre uno y otro, en todo caso que le echen ganas a la carpeta de investigación por el delito de uso de documentos falsos que está en contra de Alejandro, quien además fiel a su estilo desafió mediante un video a que cuanto antes le giren la orden de aprehensión. De veras, no hay comparación entre uno y otro.

Entre tanto, se sigue calentando el ambiente y no pocos están sorprendidos por la beligerancia de los de aquí contra los del MORENA, algo que va a estropear los planes de llevarse la fiesta en paz entre el próximo Congreso del Estado con el Poder Ejecutivo.

Por ello serán indispensables los oficios de CÉSAR VERASTEGUI OSTOS porque como lo comenté en la columna anterior, en Tamaulipas no estamos para estos trotes porque se siente y hasta se masca en el ambiente que los brotes de inseguridad se vendrán en serie.

Los fogonazos que ya se han visto y escuchado por Nuevo Laredo, Ciudad Miguel Alemán y Matamoros no presagian cosas buenas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor