Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

La anticovid, ¿a tiempo o tarde…?

La vacuna a cuentagotas

a México está llegando

La anticovid, ¿a tiempo o tarde…?

y la esperanza albergando

en todos los compatriotas

Para algunos llegó tarde

tristes cosas de la vida;

contagios van de subida

ojalá Dios nos resguarde…

Para buena parte de la población mexicana es un “milagro” la creación y llegada a cuentagotas de la vacuna que —aseguran— dará inmunidad contra ese enemigo invisible conocido como Covid-19.

Para la Iniciativa Privada, la llegada del reactivo biológico permite albergar esperanzas de una recuperación económica; para la clase obrera, que perdió el empleo, también es motivo de entusiasmo.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), JOSÉ NABOR CRUZ, presagia que, de no controlar pronto la contingencia sanitaria, la pobreza y la pobreza extrema seguirá aumentando a niveles nunca antes visto y, todavía peor, difíciles de combatir.

Asegura NABOR que, si no hay un proceso de vacunación efectivo, no habrá un retorno rápido a las actividades normales en las que se vivía antes de la contingencia y por ende no habría recuperación económica

El presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la mañana de ayer lunes (28/12/2020), despejó las dudas sobre el posible uso de la vacuna anti-covid con fines electorales.

Palabras más, palabras menos, afirmó que los gobernadores pueden comprar (importar) las vacunas contra el Covid-19, respetando la reglamentación a nivel federal.

Claro que los comentarios del Mandatario mexicano tenían “letras chiquitas”, pues dijo que los gobernadores pueden adquirir las vacunas siempre y cuando las empresas farmacéuticas no cancelen o posterguen los pedidos que están acordados con la Cuarta Transformación (4T); prácticamente les dijo que se formaran.

El presidente LÓPEZ OBRADOR dijo que la Iniciativa Privada también puede adquirir y comercializar la vacuna en nuestro país, aunque la 4T la aplicará de forma gratuita a toda la población de México.

El anuncio sobre el “permiso” a gobernadores e iniciativa privada suena congruente con los comentarios del Presidente, cuando hace unos días declaró que: “La vacuna no puede utilizarse con propósitos electorales. Sería ruin, una mezquindad. No queremos polemizar sobre este tema”.

A quien sí le cayó “como anillo al dedo” la llegada de las vacunas, fue al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el país, MARIO DELGADO CARRILLO, ya que presume en redes sociales que el “Gobierno sí cumple”.

El líder de Morena debe pensar y repensar la conveniencia de usar o no la vacuna anti-covid con fines electorales, pues la Oposición también respondería acusando al Gobierno federal del pésimo manejo que le dio a la pandemia.

No se puede negar que la existencia de la vacuna anti-covid, es realmente esperanzadora; lamentablemente llegó tarde —o nunca llegó— para los más de 122 mil 426 personas que hasta ayer lunes perdieron la vida o para el millón 383 mil 434 infectados en México.

Es importante que los mexicanos, como sociedad, no perdamos de vista lo siguiente: no debemos bajar la guardia, no debemos relajarnos y, por el contrario, seguir observando las medidas que todos conocemos para evitar contagiarnos.

La llegada de la vacuna al país será lenta, demasiado lenta, si se compara con las “prisas” que tenemos los mexicanos para regresar a la “normalidad” que conocíamos antes de la pandemia.

Por ello es importante mantenernos alejados de los focos de contagio para poder recibir la vacuna (el día que nos toque) a la que más de 122 mil fallecidos no tuvieron acceso.

En un tiempo en donde todos los países del mundo “pelean” por acceder a la vacuna, en México ya se comenzó a inmunizar a la población, aunque sea a cuentagotas y con miles de muertos en el camino… Pendientes…

~~IMPULSA UAT VOCACIÓN CIENTÍFICA.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, fomenta la vocación científica en la juventud universitaria y ello quedó plasmado en el Primer Encuentro Virtual para Jóvenes Investigadores de Tamaulipas, que realizó el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología… El Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, JULIO MARTÍNEZ BURNES, dictó la ponencia “Retos y oportunidades en investigación y desarrollo de tecnologías para estudiantes de educación superior”, y en su intervención se refirió al compromiso de la Máxima Casa de Estudios en la formación de estudiantes de licenciatura y de posgrado de calidad, con competencias importantes, para afrontar un mundo cada vez más globalizado.

~~SECRETO A VOCES.- En el ambiente se “huele” que la salida de YAHLEEL ABDALA CARMONA del partido que la “hizo política”, es decir del Partido Revolucionario institucional (PRI), no será la única… De boca en boca se comenta que YAHLEEL empezó a desgranar la mazorca y que en los próximos días iniciará un nuevo éxodo tricolor, una tránsfuga del otrora partidazo hacia los campos de Acción Nacional y de Movimiento de Regeneración Nacional… Es cierto que entre menos burros siempre habrá más olotes, pero el PRI de EDGAR MELHEM SALINAS no está en estos momentos como para permitir que haya fuga de cuadros, pues cada cuadro fugado es un boquete que le dejan en la estructura y más debilitado, aunque pretendan negarlo… ¡Qué gacho Tacho!

Gracias, nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com