Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Golpe seco a notarios “patito”

Golpe seco, directo y a la cabeza. El gobierno de Américo se dispone a echar abajo por lo menos 46 licencias de aspirantes y notarios otorgadas por la mafia del cabecismo en los estertores del sexenio

Golpe seco, directo y a la cabeza. El gobierno de Américo se dispone a echar abajo por lo menos 46 licencias de aspirantes y notarios otorgadas por la mafia del cabecismo en los estertores del sexenio.

Ya chupó faros el primero, Alfredo Treviño Salinas, de Río Bravo, y le sigue una larga lista de “influyentes” en que aparece Blanca Isela Pérez Ramírez, esposa del “Moyo” García Aguiar, pastor panista de la 65 legislatura.

Golpe seco a notarios “patito”

Fue un agandalle no perfecto, aunque a la mala. Los panistas trataron de pagar favores de campaña, “retiros” e “indemnizaciones” repartiendo licencias como volantes ¿acaso al mejor postor?. Piensa mal y le atinas, como dicen.

No esperaban que el gobierno de Américo y en concreto el secretario general, Héctor Villegas González, investigaría el tema para corregir ilegalidades. El golpe a la vil corrupción está dado.

Decíamos en colaboraciones anteriores que Cabeza de Vaca, Gerardo Peña y otros prominentes del panismo, antes de irse agarraron del gobierno hasta la “morralla”, que son las notarías ¿también las placas de sitio y transporte?. Vivieron en la corrupción y se fueron nadando en ella.

La punta de la madeja la expone la jefa de Notarías del Gobierno, Guillermina Reynoso Ochoa, en el Periódico Oficial del Estado del uno de noviembre, cuando resume sobre el análisis para favorecer a los fedatarios:

“En este tenor y vistas las constancias que integran los expedientes formados a cada una de las personas que se enuncian, hago de su conocimiento que resulta procedente la anulación de todos y cada uno de los fíats de notario público”. Hablaba de 28. Van por “paquetes”, por partes, aunque todos notarios patito. No presentaron los exámenes que señala la Ley del Notariado. Ni el intento hicieron para aparentar una evaluación falsificando actas de examen

No pagaron los derechos, que no son cualquier cosa sino alrededor de 50 mil pesos, por aspirante, que debieron entrar a la Secretaría de Finanzas.

Para que no quede lugar a dudas sobre el favoritismo a los “amigos”, el área respectiva solicitó información al Colegio de Notarios de Tamaulipas, presidido por Patricia Delgado Lerma y más antes por Benito Pimentel Rivas, quienes contestaron que “no asistieron” a ningún examen de evaluación de los aludidos. Todo un fraude, tráfico de influencias ¿qué otros delitos? En que el gobierno de la 4T dará parte –ya dio- a la Fiscalía de Justicia pidiendo sea investigado el ex secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores y los aparentes beneficiados.

Peñita tiene fuero como diputado federal. Lo pueden esperar a que termine el trienio en 2024 ¿lo va a proteger el superfiscal Irving Barrios? Ya quisiera salvar su pellejo.

¿Qué delitos se pueden configurar?: “Cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y delitos cometidos en el ejercicio de funciones judiciales o administrativas”, según el dictamen.

Cada uno de los “patitos” serán llamados a cuentas. En automático perdieron los fíats que se disponían a usufructuar.

Siguiendo con los malos pensamientos, en cuanto al pago de derechos, los futuros fedatarios fueron “centaveados” desde la General de Gobierno o bien se les vendió a precio de ganga el fíat o “pase” de aspirantes. Todo puede suceder.

¿Quiénes van en la lista de “patitos” y “patitas”? Para comenzar Abelardo Perales Huerta, hijo del Asesor Jurídico de Cabeza de Vaca, Abelardo Perales Meléndez, la mano negra detrás del cochinero jurídico que hizo la bancada del PAN desde el Congreso del Estado.

Aparte, Abelardo Jr. no tenía derecho a una notaría por ser funcionario del Gobierno en el área de Seguridad Pública.

La lista incluye a Zulema Flores Peña, ex dirigente del CDE del PRI, que desde los primeros meses del cabecismo se puso a los pies del grupo azul.

Está Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, siempre al servicio del PAN y con efímeros pasos por el Ietam, Trieltam y Congreso del Estado. Hoy puede ser procesado por conseguir ilegalmente licencia de fedatario.

Muchos alcanzaron el fíat, otros como aspirantes para desempeñarse como adscritos.

Abundan los Juniors, hijos de magistrados del Tribunal de Justicia; de otros notarios, de ex funcionarios del Gobierno y de organismos autónomos que querían garantizar -¿acaso compraron?- ingresos de por vida.

En los próximos días pueden caer al botellón varios abogados.

SONDEO ESTATAL

Y a un mes de iniciado su gobierno, la empresa Electoralia dice que Américo Villarreal arrancó con el pie derecho, con una aprobación general ciudadana del 66 por ciento. La del presidente López Obrador anda en el 61.

El 50 por ciento tiene una opinión “muy buena” y otro 23 de “buena”, lo cual suma el 73 por ciento contra seis de mala y once de muy mala.

Entre opiniones de un arranque de gobierno, intenso, bueno y regular, el porcentaje suma un 84 por ciento. El 56 está de acuerdo en la conformación del gabinete.

Ahí tiene que todavía no aparece la convocatoria, no se sabe si habrá elección extraordinaria, y don Jaime Moreno Garza, de Morena, ya demandó al TRIFE ser tomado en cuenta como candidato a sustituir a Faustino López Vargas en el Senado. Alega “derecho de prelación”.

SIN ARREPENTIRSE

Como dice el sabio refrán: Todavía ven la tempestad y no se hincan. Saben de sus pecados pero no quieren arrepentirse, enmendarse, pedir perdón a manera de mea culpa para que el castigo terrenal –o divino- sea menor. Desafían el destino ¿que les dieron a beber? .

En una opinión muy modesta, la última, más vale desobedecer al jefe que ya se fue y anda prófugo, a quedarse y perder la libertad ¿no le parece?. En Veracruz tardaron dos años en tumbar y echarle el guante al ex Fiscal delincuente.

Dicen que cada cabeza es un mundo, pero no se entiende la fidelidad hasta la ignominia de los “soldados” que dejó sembrados a lo largo de su retirada ¿les pagó muy bien? ¿les lavó el cerebro?.

Sabemos hoy que a Don Raúl Ramírez Castañeda le entró lo hombre, y lanzó su desafío al poder público que lo encumbró en la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas. Solicitó amparo para evitar ser destituido por no aprobar los exámenes de evaluación y confianza. No se quiere ir ¿por amor a la nómina?.

No quiere el ingrato verse en el espejo de su colega Jorge Winckler, “fiscal carnal” panista de Veracruz, ahora en el bote por ofrecer “hasta la vida” por el ex Gobernador Miguel Angel Yunes ¿es el camino que seguirá el tamaulipeco?.

Evade entender que su tiempo pasó, que los panistas desgobernaron hasta el último de septiembre, que ahora hay otro equipo, otro jefe político, otro mando. La política es de oportunidades, amigos y compadrazgos. Querer ser eterno puede costarle la cárcel. Necesita saber que no fue designado por sus atributos profesionales sino producto del “dedazo” de los panistas. Mas le vale que regrese a Monterrey a atender su despacho jurídico. Por aquellos lugares huyen otros ex funcionarios, y andan en libertad.

Si tiene licenciatura y maestría por la Universidad de Nuevo León, entiende que tarde o temprano el largo brazo de la Ley lo alcanzará. ¿dónde puede esconderse?

Con el poder del Estado no se puede. Los amigos que te ordenaron torcer la Ley ya no están para salvarte, o te van a entregar para salvar su pellejo, como Irving Barrios.

ELECCIONES

En otros asuntos, el tema político en Día de Muertos fueron las encuestas de intención del voto rumbo al Senado, tanto en la elección extraordinaria como la ordinaria del 2024, con una ventaja de más de dos a uno a favor de Morena por sobre su competidor más cercano, el PAN.

No importa a quien postule el partido de López Obrador. Será una victoria holgada según los sondeos de dos de las principales encuestadoras: Massive Caller y Electoralia, muy certeras cuando la competencia por la gubernatura.

La voracidad de los panistas, errores, soberbia y desprecio por la ciudadanía, alejan cada vez a sus siglas de la intención del voto. Con seguridad el ataúd azul será sepultado en los comicios siguientes. De haber elecciones para asignar el escaño que dejó el médico Faustino López Vargas, el 52 por ciento de votos serían para Morena, un 22 para el PAN y 5 para el PRI, según Electoralia en su trabajo de investigación públicado este Día de los Difuntos.

No se equivoca, es lo mismo que la demoscopía pronosticó para las elecciones del pasado junio, sin contar con que Francisco Javier haría una elección de estado con reparto de billetes a manos llenas por cada sufragio.

El nombre del candidato es lo de menos. Puede ser José Ramón Gómez Leal, Carlos Canturosas Villarreal, Erasmo González, Mario López Hernández. Los contrincantes no tienen figuras para ir a la guerra. Francisco y su hermano Ismael acabaron con las siglas, las enterraron también.

En sus trabajos de agosto, septiembre y octubre (mensualmente), Massive Caller adjudica entre un 50 y 54 por ciento a los guindas, frente a un 23 o 24 de Acción Nacional. Así será porque al respetable ya no se le engaña.

No supieron interpretar aquella frase muy sabia también que se atribuye a uno y otro político: “Cuando el pueblo dice que es de noche, aunque sea mediodía, hay que encender los faroles”

Hablando de corrupción, a más de un año de las primeras investigaciones, en el Congreso de Tamaulipas se preguntan qué pasó con el caso de una señora de nombre Ana Karen Pozos Zamarripa, ex jefa administrativa con los pastores celestes, acusada de un desfalco de por lo menos 30 melones de pesillos. Si no suelta la lengua, es la que pagará los platos rotos por acciones que evidente constituyen delito, como el pago de un “bono de salida” por casi medio millón a once empleados (culminar la legislatura anterior) ¿El fiscal carnal anticorrupción la cubrió con su mando de impunidad?. 

Morena presentó las denuncias luego de encontrar, por ejemplo, la compra de 150 memorias USB por la suma de 150 mil pesos (a una milanesa cada una). Habrían sido las que regaló Gerardo Peña Flores, entonces pastor legislativo, a cada uno de sus “ahijados” de graduación en una escuela de Nuevo Laredo.

Originaria de Reynosa, fue “dedo chiquito” de Peña en Bienestar Social; se la llevó al Congreso y luego a la General, con un paso por Contraloría.

¿La perdonaron los morenistas? Pagó otros 300 mil por la reparación de tres aires acondicionados, cuya evidencia no existe ¿así o más corrupción?.

Llegó a tener más poder que el secretario General, Guadalupe Torres Carrillo, ahora en problemas con la notaría que le regalaron de “retiro”.