Columnas > ENFOQUE

Un infierno, es lo que heredará Carlos Peña

Y sigue la mata dando. Lamentablemente a través de rumores que rayan de lo escalofriante a lo faramayoso, pero a como están las cosas en nuestra querida Reynosa si alguien dice que vio un marciano por el rumbo de Rincón de las Flores, o al Chupacabras en la plaza principal, se le va a creer.

Mientras tanto la Fiscalía General de la República dice que ya ejerció la atracción de la investigación, ya no solamente de los hechos del sábado sino de los que se han venido registrando el domingo, el lunes, el martes y miércoles, en que nos despertamos escuchando balazos de todos los calibres, que hasta fotografías y videos subieron al "feis", en donde por ejemplo para el rumbo del bulevar Del Maestro, dos malandracos andaban haciendo de las suyas con los automovilistas, una situación que está provocando que entre los que tienen por actividad el delito, ahora anden sin rienda por las avenidas y colonias de Reynosa, o de los enfrentamientos entre los violentos, como les llama el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y los agentes de la policía estatal, que son los que están dando la cara por los reynosenses.

Un infierno, es lo que heredará Carlos Peña

Pero lo que consterna todavía más al ciudadano es que no obstante que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció en la "mañanera" que le iba a pedir a la Fiscalía General de la República, interviniera en los hechos de Reynosa, con todo y eso, y que el gobernador García Cabeza de Vaca expresó haber solicitado la intervención de la FGR, todavía hasta la tarde de ayer no se veían comandos ni de la Guardia Nacional, de marinos ni de soldados.

El columnista divisó a dos patrullas de la policía estatal por la calle Herón Ramírez a la altura de la Nuevo León (por cierto, las camionetas en que se transportaban ya se ven que están próximas para el yonke) y por el bulevar Mil Cumbres, vecinos del lugar me reportan que desde el lunes y hasta ayer circulan por ahí dos autos patrulla, también de la policía estatal y también en no buenas condiciones, con lo cual desalientan al ciudadano que esperaba en los primeros días de esta semana aterrizara un Hércules repleto de elementos castrenses para apoyar en las labores de investigación, a los agentes del Ministerio Publico de la Federación, como también me parece que resulta obligado que vinieran a esta ciudad el fiscal federal ALEJANDRO GERTZ MANERO, así como el secretario de la Defensa, general LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, que dicho sea de paso, ya conoce la plaza por haber estado aquí como comandante en jefe de la Octava Zona Militar.

Pero ni altos mandos ni infantería suficiente han arribado por esta ciudad y eso hace que cunda el desánimo al tiempo que sube de tono el temor.

Siguen aterrorizando a la ciudadanía por medio de amenazantes mensajes a través de las redes sociales, y no se ha visto todavía la reacción inmediata del gobierno federal a estos deleznables hechos.

A lo mejor están esperando que agredan a una alta autoridad, ya bien estatal, federal o municipal para entonces sí, como dicen, manos a la obra. Pero no tienen porqué esperar a que se agraven los hechos.

El terror lo siguen sembrando y la gente confía en que ya estén al mando del MPF los agentes de la Policía Cibernética para detectar de donde están saliendo esos macabros mensajes que con toda libertad hacen circular por las redes sociales.

Por si ello fuera poco, están enrareciendo el ambiente cuando se está a tres meses y días de que termine la presente administración.

Y a propósito, el que ha brillado por su ausencia en estos días es el presidente municipal electo, CARLOS PEÑA ORTIZ, que ni siquiera por sus redes sociales ha dicho esta boca es mía. A lo mejor cree que le van a apaciguar a los malandracos para cuando tome posesión. Si está pensando eso, qué equivocada se va a dar.

Los delincuentes podrán sumir la cabeza en cuanto lleguen soldados y elementos de la Guardia Nacional en un número que les hagan sentir que vienen por ellos, pero esa retirada, todos lo sabemos, será temporal y en unos dos o tres meses la matanza del 19 de junio habrá desaparecido del interés ciudadano que eso es algo que no debemos hacer para que nunca se repitan esos actos de terrorismo, aunque las tres instancias de gobierno pretenden hacer creer que se trata de una pugna letal entre grupos delincuenciales por apoderarse de la plaza.

Tres meses se van volando y si no hay soluciones como sería el aclarar con qué objeto hicieron lo del 19 de junio y por supuesto con detenidos ante los jueces, le van a heredar a CARLOS PEÑA ORTIZ todo un infierno.

Quisiera estar equivocado, pero ya hemos visto que los malandracos así como desaparecen vuelven a reaparecer y siempre con más enjundia para recuperarse de lo que dejaron de ganar por andar escondidos, de ahí la importancia de que la matanza del 19 de junio no quede en la impunidad y sobre todo que sirva como un paliativo para los deudos de todas las víctimas de esta ola delictiva que empezó el día 19, le siguió los días 20 y 21, y Dios quiera no digamos "y contando".

Y por el mundo de la política, por los hechos violentos de todos conocidos, pasó desapercibida la reunión que tuvieron en Ciudad Victoria JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quienes muy sonrientes posaron para la foto, con lo que dieron a entender que no se trataba de un encuentro en lo oscurito.

Y volaron los rumores. El más propalado es que el "JR" va a renunciar a la delegación del gobierno federal para dedicarse en cuerpo y alma a la promoción de su aspiración de ser el candidato a gobernador por el MORENA, y en su lugar, dejar a González Valderrama, que de esa envidiable comisión le tiraría esquina a Gómez Leal.

Otra versión es en el sentido de que el hoy director de Radio, Televisión y Cine del gobierno federal, dejaría ese cargo para causar alta como asesor principal del "JR", lo que hizo recordar a ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, de Tampico, que Gonzáles Valderrama en el sexenio de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA trabajó como asesor en la Secretaría General de Gobierno cuando el HERIBERTO BATRES era el titular.

Pero por recuerdos aparte está visto que el director de RTC está sin posibilidades de ser el candidato a gobernador; eso sí, tiene un lugar en la próxima administración estatal, y de los relevantes, para de ahí proyectarse a la senaduría en el 2024.

Y estos hechos se dan ante la desesperación de nuestro Guasón o Guasas, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, que sigue anclado en la Unidad Administrativa de la Secretaría de Economía, que mientras no lo retachen para Tamaulipas altiva y heroica, aunque sea como titular de una delegación, prácticamente está sin posibilidades de ser el candidato a gobernador con todo y que ya recorrió los 43 municipios y goza del afecto de López Obrador.

Pero como dijo en una entrevista FELIPE GARZA NARVÁEZ, que también busca esa candidatura: "pero sin andar charoleando con la amistad de López Obador".

Bófonos, sonó a jarro rajado entre quienes sí andan haciendo esos alardes.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com