Columnas > ENFOQUE

Avanza coordinación en el combate a inseguridad

Tal y como se esperaba, la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR transcurrió en medio de cordialidad y hasta se dio tiempo para saludar a los asistentes que se congregaron frente a Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, y no se diga en Tampico, que en el trayecto rumbo al puerto jaibo hizo una parada para saludar a un grupo de personas que estaban apostados a la orilla de la carretera y que nunca se imaginaron que en ese día iban a saludar al próximo presidente de México.

Lo que expuso en las reuniones, de eso ya dieron cuenta las notas informativas y destaca lo referente al tema de la honestidad ante todo y que ahora será delito grave la corrupción.

Avanza coordinación en el combate a inseguridad

Tampoco pasó por alto que al salir de Palacio de Gobierno iba acompañado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien con frecuencia se dirigió a él, señal que fue tomada por los grillos victorenses como una indicación de que por ahí va la flecha hacia la gubernatura de Tamaulipas.

Pero como en la Suburban en que se transportó la condujo JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el próximo delegado federal en Tamaulipas, eso para los de Reynosa es señal de que por ahí va la decisión hacia la gubernatura.

Finalmente, tanto Américo como “JR” recibieron sendos espaldarazos, y ahora a trabajar y con honestidad como lo ha reiterado AMLO.

Entre tanto el gobernador de Michoacán, SILVANO AUREOLES saludó con beneplácito la estrategia anunciada por López Obrador para combatir la inseguridad que consiste en un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.

Acá en Tamaulipas ya nos anda porque se coordinen, la gente ya no aguanta tanto embate de los violentos y si bien la policía estatal es la que ha estado dando la cara por la ciudadanía, las demás corporaciones como que estaban dejando sola en esa tarea a la policía estatal, aunque en los últimos eventos registrados por aquí ya hicieron presencia los soldados.

Pero esto no se trata de que se auxilien fuerzas armadas y corporaciones policiacas cuando quieran o se pueda, se requiere de una coordinación sistemática e inquebrantable y por ahí va el asunto a partir del primero de diciembre.

Y si el próximo presidente de México ya hizo pública que esa será la forma de combatir al delincuente, lo más sano es que desde ahora comiencen a coordinarse soldados, marinos, policía federal y la estatal, la ciudadanía se los va a reconocer.

Por otra parte, los diputados locales tienen trabajo, no se a que están esperando para legislar lo que permitiría la posesión de armas de fuego en los negocios.

De veras, los comerciantes necesitan sentirse que tienen con qué defenderse de los delincuentes que lo mismo despojan a la gente de sus vehículos que irrumpen en los negocios.

Claro que todo aquel comerciante que quiera poseer un arma en su negocio tendrá que pedir permiso y sobre todo someterse a prácticas en el manejo de armas.

También los actuales diputados locales ya debieran estar preparando un proyecto de ley y que se apruebe antes de las próximas elecciones de julio de 2019 tipificado como delito grave los ilícitos electorales.

Los diputados federales morenistas ya están en eso para que se incluya en el Código Penal Federal como delito grave las irregularidades electorales.

En las pasadas elecciones del primero de julio hubo anomalías por doquier como la coacción del voto y el uso de recursos públicos, y no nadamás por Tamaulipas, también por otras entidades como Querétaro, Morelos, y en la CDMX, hechos que justifican sobradamente la necesidad de tipificar como delito grave las tranzas electorales que echan por la borda a la democracia.

Sería un absurdo que en el Código Penal Federal si se considere grave el delito electoral y en el de Tamaulipas no. 

No sé a qué están esperando los diputados locales, aquí en nuestra querida Reynosa tenemos cuatro y hasta la fecha ninguno de ellos ha levantado la mano.

Se ve que le están haciendo al ensarapado, es un tema que se ve le sacan la vuelta y provocarían muchas suspicacias si antes de la renovación del poder legislativo en julio del próximo año no está ya configurado como delito grave el andar haciendo uso de recursos públicos.

Por eso no los quieren y por eso no despierta interés el trabajo legislativo.

Pero mientras se deciden a llevar a cabo lo que es ya una necesidad los partidos políticos comienzan a cocinar sus prospectos.

El PAN, como ya lo mencioné en otra ocasión, trae entre manos a CARLOS PEÑA ORTIZ, PEPE HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, MIRNA FLORES CANTÚ, que es la alcaldesa suplente de MAKI ORTIZ, ÁLVARO GARZA SALINAS, RAÚL LÓPEZ, y me dicen que le van a dar la oportunidad de la reelección a JUANA SÁNCHEZ o a LUIS RENÉ CANTÚ.

O sea, están sobrados de prospectos y como siempre sucede, habrá envidias y rijosidades antes de las decisiones.

Y por el MORENA los que se apuntan son OMAR KU y ALFONSO GERARDO DE LEÓN.

Me dicen que también andan en lo mismo JUAN TRIANA MÁRQUEZ y VÍCTOR GARZA MENDOZA, aunque nadie se sorprenderá si postulan a un priista porque a cada día que transcurre la migración tricolor hacia los corrales del MORENA es más notoria, de ahí que el PRI batalla para encontrar prospectos con posibilidades de ganar.

Si se trata solamente de participar le sobrarán, pero gentes de nivel político como CARLOS SOLIS GÓMEZ, y ALAN ALEXANDRE ARJONA no muestran interés al igual que ninguno de los ex alcaldes, pero podrían dar la oportunidad a RAÚL JIMÉNEZ que ha permanecido leal a la causa tricolor como también a las mujeres como MIRIAM CRUZ y MAYRA MARINA DE ALEJANDRO.

O ahí están jóvenes como JESÚS ULLOA y otros que hicieron talacha en la campaña de SERAPIO CANTÚ BARRAGAN o bien HEBERARDO GONZÁLEZ, exdirigente municipal del PRI, pero no sé por qué me late que tanto a Heber como a Ulloa los andan sonsacando con la idea de que se pasen al MORENA ante el derramamiento de bilis de dos que tres tricolores que no sirven para gran cosa más que para andar cerrando puertas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com