Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Acuerdan transición con transparencia

En medio de un ambiente de cordialidad institucional se llevó a cabo el inicio del proceso de transición entre los equipos del gobierno saliente y del gobierno entrante encabezados por Gerardo Peña Flores y Jesús Lavín Verástegui, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que el cambio gubernamental se realizará con transparencia y legalidad.

La reunión de ambos coordinadores se realizó en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), en donde anunciaron que las Secretarías de Educación, Finanzas, Salud, Seguridad Pública y la General de Gobierno serán las primeras en que sus respectivos equipos trabajarán en el proceso de entrega-recepción.

Acuerdan transición con transparencia

Tanto Peña Flores como Lavín Verástegui acordaron que sus respectivos equipos, integrados cada uno por 10 colaboradores, se reunirán este viernes en las instalaciones del CRETAM para definir una agenda de trabajo que se iniciará a partir del lunes.

Los colaboradores de Peña Flores son Carlos Pérez Céspedes, María Fernanda Saiz Pesquera, Eduardo del Real Soria, Yorvic Ramírez Vázquez, Ezequiel Flores Darán Torres Arpi, Gabriela Martínez Rodríguez, Héctor Martínez Rivera, Abraham Ruiz Mendiola y Maribel Castila Zúñiga.

En tanto que los colaboradores de Lavín Verástegui son Vicente Hernández Navarro, Norma Angélica Pedraza Melo, Lucía Aimé Castillo Pastor, Francisco Cruz Vela, Verónica Aguirre de los Santos, Dámaso Anaya Alvarado, Raúl Hernández Chavarría, Luis Gerardo Illoldi Reyes y Héctor Iván Reyes Herrera.

A propósito, tanto Anaya Alvarado como Illoldi Reyes renunciaron a sus cargos en la administración municipal de Victoria, ya que mientras el primero fungió hasta el 31 de agosto como Secretario de Desarrollo Rural, el segundo se desempeñó como Secretario de Desarrollo Urbano.

De regreso con el tema de tener una transición con transparencia en Tamaulipas, se espera que el espíritu de cordialidad institucional registrado ayer en el CRETAM perdure durante todo el proceso, puesto que se requiere dejar a un lado la ideología partidista y trabajar unidos para lograr el desarrollo social y económico en nuestra entidad.

Ambos equipos saben, bien que saben, que la crítica situación económica y de seguridad pública representa todo un reto para la nueva administración estatal, sobre todo cuando el gobierno de López Obrador privilegia el desarrollo del sur y sureste del país, como seguramente se verá en la propuesta de Presupuesto Federal para el 2023 que presentará el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O el próximo lunes 5 de septiembre ante la Cámara de Diputados.

Y hablando de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda debutó ayer como presidente de la mesa directiva con una abrumadora votación, ya que recibió el apoyo de 455 diputados federal, cero en contra y sólo dos abstenciones, cuya cifra no se había visto antes.

Se comprometió a establecer una política de acercamiento y diálogo con los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, así como también colaborar en forma estrecha con la Cámara de Senadores.

En contraste, el nuevo presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, sufrió para obtener el cargo legislativo, debido a que primero batalló para imponerse dentro de la fracción de Morena, en donde se enfrentó con el senador Higinio Martínez Miranda, quien tenía el visto bueno del mandamás de Palacio Nacional.

Luego de obtener el voto de la mayoría de la fracción morenista en el Senado, Armenta Mier se enfrentó con la oposición del PAN y del PRI que deseaban que Ricardo Monreal Ávila fuera el nuevo presidente de la mesa directiva, por lo que se registraron varias votaciones e intrincadas negociaciones para lograr el aval de la mayoría en el Senado.

En otro tema, comenzó el IV Informe de Gobierno del presidente López Obrador cuando hice la entrega de la presente colaboración, sin embargo, en sus spots de promoción el tabasqueño alardeó de supuestos logros alcanzados, entre los que destaca que se redujo en un 30% el índice delictivo en nuestro país, cuya información está muy alejada de la realidad porque a diario y por todas partes se registran a diario asaltos, crímenes, extorsiones, entre otros delitos de alto impacto que nadie puede negar.

De igual forma, en los spots de promoción López Obrador afirma que gracias a la política de austeridad se lograron ahorros por más de un billón de pesos, sin embargo, cientos de padres de familia denuncian a diario que sus hijas e hijos con cáncer carecen de los medicamentos necesarios para sus tratamientos, entre otras carencias.

También presume que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el mejor de Latinoamérica, sin embargo, varios especialistas lo contradijeron porque no es cierto, incluso no se puede hacer viajes a los Estados Unidos porque México perdió desde el año pasado la categoría uno y es momento que no se ha hecho nada a pesar de las pérdidas millonarias de las empresas aéreas nacionales.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com