Amate, quiérete

El deseo de conocerse asimismo parece que es algo natural y sencillo, sin embargo hay quien se pasa media vida tratando de averiguar su verdadero ser y nunca lo logra del todo. 

La conciencia de sí mismo es algo que se descubre más o menos a la edad de dos años, el día que por primera vez nos vemos reflejados en un espejo y nos reconocemos, en ese momento comenzamos a estar conscientes de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos, y de las sensaciones que nos provoca el medio que nos rodea, descubrimos que somos uno, que somos alguien. 

Amate, quiérete

En la mayoría de las personas se observa una búsqueda de sí mismos durante la adolescencia, los jóvenes experimentan con su pelo, la ropa o los tatuajes; en fin, su comportamiento en general cambia con el fin de ser diferentes, de ser originales, auténticos.  

La autenticidad esta correlacionada con los conceptos de bienestar mental, vitalidad, autoestima y los mecanismos de autodefensa. 

Cuando una persona es autentica y vive de acuerdo al concepto que tiene de sí mismo se siente satisfecho con su vida, pues no tiene nada que reprocharse, lo que le brinda un bienestar mental, una paz consigo mismo. 

El conocimiento de uno mismo, de nuestras habilidades y también debilidades, nos hace sentir más seguros de nuestras decisiones. Alguien con una autoestima saludable puede enfrentarse a la vida seguro de que sabrá manejar cualquier problema por sí mismo sin temor de caer presa de comportamientos autodestructivos como la dependencia del alcohol y las drogas. Las personas autenticas saben su valor y confían en sus habilidades, lo que les permite superar cualquier reto o alcanzar las metas que se proponen. 

No se sabe si todos estas características positivas del ser se desarrollan a partir de la autenticidad o viceversa, pero las personas que no son autenticas tienden a ser también seres inseguros, fáciles de apabullar, desconfiados y recelosos. Los filósofos de la antigua Grecia, Sócrates y Aristóteles, mantenían que todos tenemos un ser interno en espera que lo descubramos y que logremos actuar de acuerdo a todo lo bueno que se espera de nosotros.  

Debemos aceptarnos tal cual somos, con nuestros defectos y virtudes, y amarnos  para poder vivir en paz con nosotros mismos y ofrecer amor y comprensión a nuestros semejantes.

¡Vive un día a la vez! ... ignite the moment! … y recuerda que Dios te ama y yo también.

Msgr. Juan Nicolau, Ph.D. STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Presidente del equipo de acción sobre inmigración de Valley Interfaith. Es psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.