Columnas > IRMA TREVIÑO

“Phishing” esquema prevalente en las estafas tributarias

El Servicio de Impuestos Internos inicia hoy la campaña de la “Docena Sucia” y le advierte a los contribuyentes de la amenaza continua de esquemas de correos electrónicos de phishing que conllevan al fraude y al robo de identidad relacionado con los impuestos.

El IRS les advierte a los contribuyentes, empresarios y profesionales de impuestos que se mantengan en alerta a los intentos de robo de información personal que se llevan a cabo mediante correos electrónicos falsos, mensajes de textos, sitios webs y redes sociales. Este tipo de estafas tiende a aumentar durante la temporada de impuestos y representa una gran amenaza de robo de identidad.

“Phishing” esquema prevalente en las estafas tributarias

Para ayudar a proteger a los contribuyentes de estas amenazas, el IRS ha elaborado una lista de estafas.

“Los contribuyentes deben estar en alerta constante a estos esquemas de phishing, que pueden ser complicados e ingeniosamente disfrazados para que parezcan ser del IRS”, dijo el comisionado del IRS Chuck Rettig.

Tomar algunas medidas de seguridad y ser cautelosos puede ayudarle a proteger sus datos tributarios confidenciales.”

Nuevas variaciones en estafa de phishing

El IRS continúa viendo un flujo constante de esquemas de phishing, nuevos y en evolución, a medida que los criminales trabajan para victimizar a los contribuyentes a lo largo del año. Ya sea a través de correos electrónicos de apariencia legítima que llevan a páginas de sitios web falsos, o mediante redes sociales, quizás con el uso de un URL corto, el objetivo final es el mismo para estos estafadores: robar información personal. 

En una versión de la estafa, los contribuyentes son víctimas de un nuevo esquema de estafa muy creativa que usa su propia cuenta bancaria. Luego de robar información personal y presentar declaraciones fraudulentas, los delincuentes usan las cuentas bancarias reales de los contribuyentes para el depósito directo de los reembolsos. Los ladrones luego usan varias tácticas para reclamar el reembolso de los contribuyentes, incluyendo una en la que dicen que son de una agencia de cobro o del IRS. El IRS anima a los contribuyentes a revisar algunos consejos básicos si ven un reembolso inesperado en sus cuentas bancarias.

Esquemas dirigidos a profesionales de impuestos, oficinas de nómina y personal de recursos humanos

El IRS también ha visto esquemas más avanzados de phishing que buscan obtener información personal y financiera en los archivos de profesionales de impuestos, profesionales de nómina, personal de recursos humanos y organizaciones, como información de los formularios W2. Estas estafas se conocen como estafas de correo electrónico comercial (BEC) o estafas de suplantación de correo electrónico empresarial (BES).

Los delincuentes pueden usar las credenciales de correo electrónico luego de lograr una filtración mediante el fraude de phishing. Los preparadores de impuestos deben estar en alerta de correos electrónicos no solicitados de contactos personales o de negocios, especialmente aquellos observados más comúnmente como solicitudes de nuevos clientes.    

Alerta a los profesionales de impuestos

La comunidad de preparación de impuestos tiene que estar alerta a cualquier actividad inusual, particularmente durante la temporada tributaria. Los criminales se dirigen cada vez más a los profesionales de impuestos al usar varias clases de correos electrónicos de phishing en un intento de acceder a los datos de los clientes. Los ladrones pueden usar estos datos para hacerse pasar por los contribuyentes y presentar declaraciones de impuestos fraudulentas en busca de reembolsos.

Reporte de intentos de phishing

Si un contribuyente recibe un correo electrónico o solicitud por medio de las redes sociales no solicitado y que aparenta ser del IRS o de una organización estrechamente vinculada al IRS, debe reportarlo a phishing@irs.gov. 

El IRS generalmente no inicia contacto con los contribuyentes por correo electrónico para solicitar información personal o financiera. Esto incluye cualquier tipo de comunicación electrónica, como mensajes de texto y los canales de las redes sociales. 

Visite IRS.gov/aca para obtener más información acerca de la Ley de Cuidado de Salud y la presentación de una declaración de impuestos de 2018.

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.