Columnas > AGUSTÍN BASAVE

Nada más 800 mil votos

Ahora sí que el dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar no se midió y puso como meta la obtención de 800 mil votos a favor de Ricardo Anaya Cortés en la elección presidencial del próximo 1° de julio en la entidad, sobre todo cuando en forma regular la ciudadanía tamaulipeca genera una votación de alrededor de un millón 200 mil sufragios.

El ofrecimiento de Elizondo Salazar me recuerda aquella oferta que lanzó el ahora exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba durante la elección presidencial del 2000 al entonces candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, a quien le dijo que se fuera a otros estados porque aquí la tenía ganada.

Nada más 800 mil votos

Si bien es cierto que sumando el número de votos que obtuvieron el PAN, PMC y PRD durante la elección del 2016 se rebasa la cifra de 800 mil votos, se le olvida que el ejercicio del poder desgasta, además de que sus aliados se encuentran inmersos en serias disputas internas que no representan ninguna garantía para lograr la meta a favor del “Chico Maravilla”.

El marcado optimismo de “Kiko” Elizondo lo llevó a utilizar la desgastada frase del “carro completo” porque cree que las candidatas y candidatos del PAN ganarán la presidencia de la república, el senado y las 9 diputaciones federales que estarán en juego el próximo 1° de julio en la entidad.

Tal vez la euforia del dirigente panista se generó luego de escuchar al exdiputado tabasqueño Gerardo Priego Tapia, quien dijo que de un momento a otro Anaya Cortés desplazará a Andrés Manuel López Obrador del primer lugar de las preferencias de los ciudadanos consultados por diversas empresas de opinión pública durante la actual campaña presidencial.

A propósito, el Grupo Reforma dio a conocer ayer que realizó una encuesta entre mil 500 estudiantes de 15 universidades públicas y privadas, cuyo resultado favoreció a Anaya Cortés con el 45% de las preferencias, seguido por López Obrador con el 21%, en tercer lugar se ubicó a José Antonio Meade Kuribreña con el 16% y en el último lugar se encuentra Margarita Zavala de Calderón.

El resultado era previsible porque el candidato del PAN es el más joven de los contendientes, pero además los jóvenes se identifican con él por es quien más usa las nuevas tecnologías para comunicarse.

Desafortunadamente, los jóvenes de 18 a 24 años no salen a votar porque detestan a los políticos, sin dejar de mencionar que sólo representan el 17% del electorado, por lo que su participación será mínima en caso de que los logren convencer en la elección del próximo 1° de julio.

En otro tema, el exdirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Meléndez Pérez está citando a través de las redes sociales a maestras y maestros de Ciudad Victoria para que se reúnan el próximo viernes 20 de abril en un salón del Hotel Paradise Inn.

La convocatoria de Meléndez Pérez no tendría mayor importancia si tuviera la intención de apoyar a las candidatas y los candidatos del PANAL, sin embargo la reunión tiene el propósito de apoyar la candidatura de López Obrador en Tamaulipas, como se puede constatar ante el hecho de que están solicitando que todas y todos una copia de sus credenciales de elector.

En el mensaje se anuncia la presencia del exdirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, quien junto con el yerno y el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, es decir Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, respectivamente, manejan las llamadas “redes sociales progresistas” que apoyan la campaña de López Obrador.

La intervención de Meléndez Pérez de inmediato causó impacto entre maestras y maestros victorenses, quienes recuerdan que el ahora promotor del político tabasqueño no hizo nada a favor de ellas y de ellos cuando presidió la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

Incluso, algunas y algunos lo calificaron como traidor y mal agradecido luego de que vivió una de las mejores épocas del SNTE, pero todo se vino abajo cuando la maestra Gordillo Morales se sintió intocable y reto el poder presidencial desde el momento en que vio venir en serio la reforma educativa para acabar con el imperio de corrupción que había creado a lo largo de muchos años.

Y todas y todos se preguntaron: ¿Dónde está Rigoberto Guevara Vázquez?, luego de señalar que lo están retando o tiene la anuencia de él para permitir el proselitismo a favor de López Obrador en la sección 30 del SNTE.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com