Columnas > EL KIOSKO

Morena quiere tumbar la elección del Octavo Distrito

La instrucción del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, es ir hasta la última instancia para anular el proceso electoral en el que se disputó la diputación federal del Octavo Distrito de Tamaulipas, con cabecera en Tampico, elección ganada, hasta el momento, por el PAN.

Así es: Morena quiere tumbar la elección del Octavo Distrito y, en base al artículo 41 de la Constitución, convocar a una elección extraordinaria.

Morena quiere tumbar la elección del Octavo Distrito

Cierto, eso nunca ha sucedido en la historia de las elecciones de diputados federales, pero hoy vivimos tiempos inéditos en el escenario político mexicano, una época en la que ocurren hechos y situaciones nunca antes vistos.

Por tanto, este caso, este pleito jurídico electoral adquiere una relevancia especial justo cuando la entidad tamaulipeca ocupa, por diversas razones, un lugar destacado en la agenda política e informativa del país.

Si bien Acción Nacional y su candidata, Rosa María González Azcárraga, acreditada como diputada federal electa por el Consejo Distrital 08 del INE, obtuvieron la confirmación de la declaración de validez de la elección tras la resolución de la Sala Regional, con sede en Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el litigio todavía no concluye.

De hecho, aunque la Sala Regional concedió la validez de la elección y, por tanto, avaló la victoria de Acción Nacional en el Octavo Distrito, también aplicó una dura multa por 799 mil pesos a la panista Rosa María González Azcárraga por no reportar como gasto de campaña su participación en el cierre proselitista conjunto realizado por los candidatos del PAN en los terrenos de la Laguna del Carpintero con la presencia de un exitoso y popular grupo musical.

Esto es conocido como el prorrateo de un acto de campaña: ese evento benefició no solo al aspirante que lo organizó, sino al resto de los candidatos de su partido que asistieron y que tomaron el micrófono para hablar ante el público. La ley establece que ese gasto se reparte de manera proporcional entre los candidatos asistentes.

El problema surge si el candidato a diputado federal, en este caso, la candidata, además de no reportar ese evento como gasto de campaña, se encuentra en el límite y está a punto de rebasar el tope de campaña, el cual fue fijado por el INE en un millón 648 mil 189 pesos.

En ese punto, en excederse en el gasto de campaña, que es causa de nulidad de la elección, de acuerdo al artículo 41 constitucional, en su apartado 6, inciso a, es donde el partido de la Cuarta Transformación centrará su estrategia para tumbar la pasada contienda electoral por el Octavo Distrito y convocar a una nueva elección.

Otra causante de nulidad de una elección es que se reciban recursos o se utilicen recursos de procedencia ilícita en una campaña. En este tema siempre se debe tener muy claro que el financiamiento de una campaña proviene de dos vías: los recursos otorgados por el partido político y las aportaciones privadas de personas físicas.

De acuerdo a la constitución, 'dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material' y 'se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al 5 por ciento'... tal como sería el caso de la lucha electoral por la diputación federal del Octavo Distrito.

En ese contexto, el equipo de abogados de Morena y del candidato Eduardo Hernández Chavarría acudirán a la siguiente instancia, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, localizada en la Ciudad de México.

El equipo legal morenista tiene identificados 17 eventos de campaña que no fueron reportados en sus gastos por el PAN y su candidata a la diputación federal por el Octavo Distrito, así como una donación hecha por una empresa que participó en la logística del cierre de campaña y que no estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores del INE.

Si se suman esos gastos, según las proyecciones financieras elaboradas por el partido de la 4T, Acción Nacional habría excedido el tope de campaña en mucho más del 5 por ciento del monto total autorizado por la normatividad y, por tanto, la elección podría anularse.

Por supuesto, el PAN defenderá a capa y espada, como lo ha hecho hasta el momento, la diputación federal del Octavo Distrito, con sede en Tampico, cuya constancia de mayoría fue entregada a Rosa María González Azcárraga días después del 6 de junio.

Sin embargo, se reitera, se viven tiempos inéditos en la escena política nacional, en la que ocurren hechos y situaciones nunca antes vistos... como podría ser, en una resolución histórica de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la anulación de una elección de diputado federal y, por tanto, la convocatoria a una elección extraordinaria.

Si eso llegara a suceder, en el caso de nulidad de la elección y que se convocara a un nuevo proceso electoral, ya no podría participar el candidato o la candidata sancionada, quedaría descalificada. Eso dice la parte final del artículo 41 constitucional.

Este litigio político y electoral se pone más que interesante. Veremos si Morena logra su objetivo o si el PAN mantiene su posición y su diputación.

¿LA NUEVA TRAICIÓN DE RICARDO MONREAL?...

La acusación la hizo el diputado federal morenista Rubén Cayetano García, integrante de la Comisión Permanente: el rechazo a convocar a un periodo de extraordinario de sesiones fue una operación orquestada por Ricardo Monreal, coordinador en el Senado de la bancada de... ¡¡¡Morena!!!

Ese periodo extraordinario de sesiones serviría, entre otros temas, para proceder con el desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

No obstante, según palabras del legislador guerrerense Cayetano García 'apareció Ricardo Monreal y se cayó el asunto'. La diputada federal morenista María del Carmen Almeida se fue por la misma ruta: 'Aquí hubo gente que traicionó con su voto en contra y abstención'.

De hecho, Ricardo Monreal dejó el podium justo en el momento en que Rubén Cayetano García subió para tomar la palabra y hasta pidió al senador que no se fuera, pero, obvio, el zacatecano ya ni volteó, ni menos regresó.

Cada vez es más evidente el acercamiento del líder del Senado con la oposición y su distanciamiento con ciertas posturas y líneas del lopezobradorismo. Monreal juega con fuego.

Y PARA CERRAR...

Gema Acosta, ex candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Tampico, hizo lo que ningún aspirante a un cargo de elección hace: regresar a las colonias para apoyar, en especial, a los niños.

Por cuenta propia, sin bandera política de por medio, como gestión personal, Gema ha entregado despensas, medicamentos y juguetes a niños de familias de escasos recursos.

Como se observa, la ex conductora de televisión quiere mantener el contacto con los sectores más vulnerables de la población.