Columnas > EL KIOSKO

En Morena todos se mueven

La carrera por la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas se acelera y se intensifica con el paso de los días. Y todos los aspirantes se mueven con la intención de salir en la foto.

Un ejemplo: ayer, en Matamoros, el primer morenista de la ciudad fronteriza, Mario López Hernández, recibió a Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), quien visita el estado durante los fines de semana.

En Morena todos se mueven

En rueda de prensa, 'La Borrega' presentó al sociólogo tampiqueño como prospecto a la nominación del partido de la 4T a gobernador de Tamaulipas y mencionó que recibirá a todos sus compañeros del lopezobradorismo que tengan la mirada puesta en el 2022.

Junto al alcalde de Matamoros y al director de RTC estuvo la diputada federal, recién reelecta, Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte e Infraestructura.

Rodolfo González Valderrama sostuvo lo que ha comentado en diversas entrevistas: para ganar la gubernatura tamaulipeca, será fundamental que Morena llegue unido, primer reto en la interesante y movida competencia interna.

Para preservar la unidad, el sociólogo afirmó que todos los aspirantes tienen el derecho de levantar la mano, pero también tienen la obligación de respetar las decisiones internas y de sumar a favor de que la Cuarta Transformación se instaure en Tamaulipas.

Mientras eso sucedía en Matamoros, el diputado federal Erasmo González Robledo estuvo el fin de semana en Nuevo Laredo.

Allá, en la tierra aduanera, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados fue recibido por la alcaldesa electa, Carmen Lilia Canturosas.

Además de dialogar para establecer una agenda sobre los recursos federales que requerirá la administración municipal que encabezará Carmen Lilia Canturosas a partir del primero de octubre, juntos asistieron a una jornada médico asistencial. Es decir, están en campaña.

Luego, juntos, Carmen Lilia y Erasmo sostuvieron una reunión con la asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, la organización del sector empresarial más influyente del municipio fronterizo.

Con ellos estuvieron también la diputada federal electa Ana Laura Huerta Valdovinos, quien forma parte de esta activa asociación, y de la legisladora local electa, Gabriela Regalado Fuentes, morenista que derrotó en las urnas al alcalde panista Enrique Rivas Cuéllar en la contienda por el Primer Distrito.

Carmen Lilia Canturosas y Erasmo González Robledo, ambos aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura tamaulipeca, también se sentaron a platicar con integrantes de diversos sectores de la sociedad civil a fin de escuchar y tomar nota de propuestas y proyectos.

Y quien hoy estará en Matamoros, Ciudad Victoria y Ciudad Madero participando en las reuniones informativas para promover la Consulta Popular o el Juicio a los ex Presidentes de la República será el senador morenista Américo Villarreal Anaya.

La primera reunión informativa se realizará a las 11 horas, en el módulo deportivo de la colonia Santa María, en Matamoros. Por la tarde, a las 16 horas, se llevará a cabo la siguiente jornada de promoción en la Plaza Hidalgo, de la zona centro de Ciudad Victoria.

Casi al anochecer, a las 20 horas, en la Plaza Isauro Alfaro, en el corazón de Ciudad Madero, los morenistas repartirán volantes e informarán sobre la consulta popular, iniciativa presentada ante el Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar de juzgar a los ex mandatarios de la denominada época neoliberal, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En las tres reuniones informativas, al pie del cañón, en calidad de promovente, estará el senador Américo Villarreal Anaya, quien aprovechará su visita al sur de Tamaulipas para sostener una serie de reuniones mañana martes.

El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores cuenta con el apoyo de diversas áreas del gobierno federal para llegar a la meta anhelada: la candidatura de Morena a gobernador de Tamaulipas. Es más, se asegura que es el candidato de Palacio Nacional.

Cuando la competencia interna morenista se acelera y se intensifica, el senador Américo Villarreal aparece en el primer lugar de diversos sondeos que miden el posicionamiento de los aspirantes de la 4T para alcanzar la nominación a la gubernatura del estado.

Como se observa, en Morena todos se mueven, nadie está quieto. Todos quieren salir en la foto más deseada: la de candidato a gobernador. Veremos quién llega a la meta del 22.

EL CANDIDATO NARANJA SE MUEVE POR TODOS LADOS

Arturo Diez Gutiérrez también se mueve, lo mismo visita el sur de Tamaulipas para dialogar con militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, que se reúne con empresarios del más alto nivel en la esfera nacional.

Entre miércoles y viernes de la semana pasada, el virtual candidato de MC a la gubernatura del estado estuvo en Tampico, Ciudad Madero y Altamira para reunirse con los integrantes de los comités locales y con líderes de colonos de la zona metropolitana.

En tierras jaibas, por ejemplo, estuvo en la colonia Morelos. En la urbe petrolera fue a dos sectores populares. Fue acompañado por los dirigentes emecistas Edgar Treviño y Mauro Reyes, respectivamente.

En Altamira también se reunió con la dirigencia local coordinada por la regidora electa Brittanya Bache Vega y además dialogó con 80 personas que ven con buenos ojos el proyecto naranja, encuentro que se llevó a cabo en la finca 'Las Nubes', propiedad de Gustavo Larrea, activo militante de MC.

Gustavo Cárdenas, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, acompañó en esta visita a Arturo Diez, al igual que Alfonso Salazar, Daniel Pérez, Gustavo Larrea y Carlos Diez, sobrino del ex alcalde de Ciudad Victoria. Todos en equipo con el virtual candidato naranja a gobernador.

Después de estar en el sur de Tamaulipas, Arturo Diez se reunió con empresarios de primer nivel del escenario nacional, como Marcelo Zambrano, de Cemex; Armando Garza Sada, del Grupo Alfa; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros, conversación sobre la que abundaremos en la siguiente colaboración.

Y PARA CERRAR...

Por Acción Nacional, como bien se sabe, Chucho Nader, alcalde de Tampico; César Verástegui, secretario general de gobierno; y Gerardo Peña, líder del Congreso del Estado, afinan estrategias para lanzarse con todo en busca de la candidatura azul a la gubernatura de Tamaulipas.

¿Quién será el candidato panista en 2022?...