Columnas > EL KIOSKO

¿'Dedazo' o elección abierta en el PAN?

La fotografía la subió Marko Cortés a su cuenta de twitter y, de inmediato, circuló con fuerza a través de las redes sociales.

Con una típica 'selfie', el presidente nacional del PAN apareció junto con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y con el titular de la Comisión Política del CEN panista, el diputado federal electo Santiago Creel Miranda.

¿Dedazo o elección abierta en el PAN?

El mensaje fue de unidad rumbo al 2022: 'En Tamaulipas, con Francisco Cabeza de Vaca, vamos juntos y con todo para cuidar lo avanzado en seguridad, energías limpias, atracción de inversión y generación de empleo'.

Con un vaso lacustre al fondo, la imagen fue acompañada con un mensaje adicional al estilo de la red del pajarito azul: 'En el Partido Acción Nacional seguiremos #UnidosYFuertes por un México mejor, demostrando que #SiHayDeOtra forma de gobernar'.

Algo llamó la atención de la fotografía tuitera: las sonrisas lucen forzadas, no son convincentes, carecen de franqueza.

Santiago Creel, que luce abundante cabellera canosa, es quien sonríe con mayor convicción o, al menos, lo intenta, mientras coloca su mano derecha sobre uno de los hombros del dirigente nacional del PAN.

Marko Cortés apenas esboza una sonrisa, la mirada puesta en la cámara de su celular. Cabeza de Vaca, por su parte, con profundas ojeras, los ojos entrecerrados, posa para la instantánea y trata de sonreír.

La foto es significativa por sí misma: tomada en algún lugar de Tamaulipas, muy posiblemente en el 'célebre' rancho del gobernador, ubicado en Soto La Marina, adquiere especial relevancia política. ¿Por qué tomarse la fotografía en ese lugar, con ese paisaje de fondo?...

Por supuesto, el mensaje central, el de la unidad partidista, al no ser preciso, genera múltiples dudas: ¿Hubo un acuerdo entre el CEN del PAN y el mandatario estatal para definir el método de selección del candidato a la gubernatura del estado?

Una pregunta crucial: ¿El método de selección del candidato blanquiazul será por la vía de la designación directa o una elección abierta a la militancia panista tamaulipeca?

Más preguntas: ¿En la reunión se mencionaron los nombres de los aspirantes a la nominación panista a gobernador? ¿Cabeza de Vaca reveló quién es su 'gallo' o la lista de sus prospectos? ¿Habrá confirmado a César Verástegui y a Gerardo Peña o solo citó a uno de ellos? ¿Marko Cortés habrá mencionado el nombre de su amigo Chucho Nader, alcalde de Tampico? ¿El nombre del senador Ismael habrá salido a relucir?

¿Cuál fue el acuerdo concreto al que llegaron Cabeza de Vaca y Marko Cortés? ¿El gobernador exigió que se respete su 'derecho' al 'dedazo'? ¿El michoacano planteó que el CEN del PAN tiene la facultad de definir el método de selección del candidato?

¿Santiago Creel, frustrado precandidato presidencial a finales del foxismo pero experimentado negociador político, habrá tendido el puente de entendimiento entre los intereses del gobernador y los planes de la dirigencia nacional?

Muchas preguntas y pocas respuestas tras la fotografía que subió Marko Cortés a través de su cuenta de twitter y que ayer causó revuelo entre los panistas tamaulipecos.

El mensaje es que van juntos y unidos rumbo a la elección por la gubernatura del 2022. La gran pregunta es... ¿con quién?... ¿con cuál candidato?... ¿uno impuesto por el gobernador u otro propuesto por el CEN del PAN?

Más allá de su aparente impacto en las politizadas redes sociales, el pacto del rancho de Soto La Marina deja todavía muchas interrogantes en el aire.

'EL FUEGO AMIGO' DE LOS MONREALISTAS...

En Palacio Nacional ya tomaron puntual nota de los mensajes enviados en esta semana a través de la columna 'Serpientes y Escaleras', escrita por el periodista Salvador García Soto, donde se revelan supuestas investigaciones a personajes de Morena en Tamaulipas.

Las huellas dactilares de las pretendidas filtraciones son 'Monrealistas', eso ya está confirmado.

Por lo visto, Ricardo Monreal y los suyos (todos saben quiénes son, no tiene caso mencionarlos), quieren enrarecer el proceso interno morenista en tierras tamaulipecas con la intención de manchar a quienes realmente buscan ganar la gubernatura a favor de la 4T el próximo año.

Cada vez queda más claro que 'Los Monrealistas' practican un doble y hasta un triple juego en Tamaulipas. El problema es que se pueden enredar y, por lo menos, uno de ellos se puede caer... y la caída puede ser durísima.

EL GOBERNADOR MANTIENE SU FUERO

Francisco García Cabeza de Vaca mantendrá su fuero o inmunidad hasta que concluya su mandato como gobernador y, por tanto, no se podrá librar ninguna acción penal en su contra. Esa fue la decisión que tomaron ayer los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todo normal.

Y PARA CERRAR...

Noticia 'bomba' en el ambiente de los negocios del sur de Tamaulipas: el Hospital Cemain fue vendido y, por tanto, hay nuevos inversionistas. Son foráneos.