Columnas > EL KIOSKO

¡No se hagan bolas!... decidirá ya saben quién

No se hagan bolas: la decisión de quién será el futuro candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas se tomará en Palacio Nacional por ya saben quién.

Sí, la decisión del nombre del candidato a gobernador o candidata a gobernadora la tomará el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de jefe máximo, líder real y guía moral de su partido.

¡No se hagan bolas!... decidirá ya saben quién

Habrá quien mande elaborar encuestas para salir lo más alto posible en los ratings de popularidad, habrá quien se diga el hombre más cercano al lopezobradorismo, habrá quien levante la mano para ver si chicle y pega, habrá quien ande alborotado porque sus amigos, compadres y asesores lo hacen creer que es el hombre que el estado necesita, habrá quien sueñe en grande porque está cerca de cierto dirigente de partido o secretario del gabinete, pero... nada de eso influirá, absolutamente nada, en la forma de pensar y de decidir del señor de Palacio Nacional.

Es más, se sabe que a Andrés Manuel López Obrador ni siquiera le gusta que le toquen el tema de las gubernaturas. Al más puro estilo presidencialista del sistema político mexicano, esa facultad es suya, totalmente suya.

Entiéndanlo bien aspirantes morenistas: nadie le va a quitar esa facultad, esa atribución al señor de Palacio Nacional. Nadie.

Quien llegue a sugerir ese tema aprovechando un acercamiento o reunión con el tabasqueño, estará prácticamente condenado. Su comentario será inmediatamente desechado, mal visto, juzgado como alguien que quiere influir en algo que no le concierne.

Andrés Manuel López Obrador es un político de tiempo completo y, por tanto, es un conocedor profundo de la condición humana bajo la esfera y la óptica del poder.

A estas alturas, cuando en apariencia falta mucho para la elección de las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año, AMLO ya debe tener perfilados a sus candidatos y candidatas, ya debe saber a quién va a señalar su 'dedito'.

Esa es la realidad: Andrés Manuel López Obrador ya tiene pensado quién será su candidato a gobernador de Tamaulipas en 2022, una entidad que se encuentra en la mira de Palacio Nacional desde el día en que el actual mandatario, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó un discurso virulento y retador en Reynosa a finales de agosto del año pasado.

Así es: Tamaulipas pinta para ser conquistado por la Cuarta Transformación... y el candidato que llevará la bandera de Morena será designado en Palacio Nacional, por el presidente de la república. Él decidirá. Nadie más.

Va de nuez: esa decisión es de Andrés Manuel López Obrador, de nadie más. Esa decisión no es del dirigente del partido, Mario Delgado; ni de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; ni del líder del Senado, Ricardo Monreal; ni menos de una encuestadora, de nadie. Es una virtual atribución presidencial. ¿Okey?

Bajo ese escenario y esa perspectiva de la política real, solo queda por estampar un dicho de la sabiduría popular: 'Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo'.

¡No se hagan bolas!...

LA REUNIÓN DE ALTOS VUELOS DE ARTURO DIEZ

El virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérrez, sostuvo una reunión de altos vuelos el pasado sábado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

En tierras del regio monte, el aspirante naranja a gobernador tamaulipeco dialogó con un grupo de exitosos y reconocidos empresarios: Marcelo Zambrano, que forma parte del Consejo de Administración de Cemex; Armando Garza Sada, presidente del Grupo Industrial Alfa; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y ex director de FEMSA.

También estuvieron en la reunión los hombres de negocios Francisco Cervantes Díaz, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Máximo Bedoya, presidente de Ternium, empresa fabricante de acero; Juan Ignacio Herrera, director general de Xignux, corporativo líder en energía y alimentos; Héctor Aguirre, desarrollador de vivienda; Alejandro Garza, constructor; y José Manuel Urreta, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.

Algo está claro con este encuentro realizado en San Pedro y que es parte del mensaje que envía Arturo Diez Gutiérrez: no cualquier tamaulipeco se sienta a dialogar con esos empresarios de primer nivel para presentarles su proyecto político y económico.

El virtual candidato naranja a gobernador de Tamaulipas no solo se sienta a desayunar con los hombres de negocios de mayor influencia del país, sino también come tacos con simpatizantes de su propuesta en la colonia Obrera, de Ciudad Madero, como sucedió el pasado jueves, en una reunión a la que asistió Mauro Reyes, dirigente de MC en la urbe petrolera.

Ese día, por cierto, Arturo Diez también dialogó con los ex candidatos de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Séptimo Distrito, Oscar Lacio, y a la diputación local por el Distrito 20, Dorita Castillo.

'EL RELAJITO' DE SEBIEN EN ALTAMIRA...

Un centenar de presidentas de los comités de Bienestar Social en Altamira se quejan de que el gobierno estatal no les ha pagado el trabajo desempeñado durante este mes.

Peor aún: afirman que las dieron de baja porque Acción Nacional perdió la elección por la presidencia municipal y las dos diputaciones locales, en los Distritos 18 y 19. Otro argumento oficial es que hubo un recorte presupuestal.

Con justicia, las lideresas exigen su pago mensual, que son 2 mil pesos, lo que corresponde a la entrega de despensas a través de la estructura de bienestar social.

Las coordinadoras de los comités de Sebien no quieren ser restituidas, solo quieren que les paguen la chamba realizada.

Ahora, si el PAN perdió en Altamira, fue por otras razones y factores, no porque las lideresas no hayan trabajado. Como suele suceder, los más humildes, los que menos tienen son los que pagan los trastes rotos de altos funcionarios.

Y ojo: viene otro escándalo en tierra altamirense, ya que la Comapa es cuestionada desde múltiples frentes.

Y PARA CERRAR...

Hoy por la tarde, en punto de las 16 horas, a través de Facebook Live, se realizará la Jornada de Diálogo Distrital para promover la Consulta Popular, mecanismo de participación ciudadana que se efectuará el próximo domingo primero de agosto.

Este Diálogo Distrital, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Séptimo Distrito, con cabecera en Ciudad Madero, contará con la exposición Francisco Muñiz Manzano, vocal ejecutivo de la 07 Junta Distrital.

También participarán Vianey Ramírez Torres, vocal de organización electoral; Rufina Torres Rodríguez, vocal secretario; Jorge Luis Herrera Del Ángel, vocal del registro federal de electores; y Arnulfo Sánchez Valdez, vocal de capacitación electoral y educación cívica.

Bien por el INE, bien por la Junta Distrital Siete de Tamaulipas.