Columnas > INVITADA

México y Guiliani

Para muchos un famoso ex alcalde de Estados Unidos como tantos otros, para Andrés Manuel López Obrador en algún momento un cercano colaborador...

Rodolfo Giuliani, fue considerado "alcalde de América" por su reacción a los atentados del 2011  y por su brazo de hierro contra el crimen organizado; en 2001 fue nombrado Persona del Año por la revista Time y Caballero Comandante honorario del Imperio Británico por la Reina Isabel II. 

México y Guiliani

Durante años, Rudy Giuliani fue quizás el republicano más apreciado en el panorama nacional,  reconocido por gobernar con "mano dura" Nueva York de 1994 a 2002 y haber reducido los índices criminales hasta en 67%. 

Los resultados sobresalientes de Guiliani hicieron que en el 2003 Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México recurriera a la consultora del abogado para aplicar su famoso programa "Cero tolerancia" en las calles del entonces Distrito Federal.

En agosto de 2002, el ex alcalde de Nueva York firmaba con México el primer contrato internacional de su nueva agencia de servicios privados. La empresa se llamaba Giuliani Security & Safety,  está valuada en 100 mdd.

La prensa de San Diego informó entonces que el gobierno de López Obrador pagó  por este programa más de 4 millones de dólares, "patrocinado" por empresarios mexicanos. El combate contra la delincuencia de "tolerancia cero" se extendió con Marcelo Ebrard, quien estuvo en las negociaciones de Giuliani cuando era el secretario de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, ambos necesitaban dar un golpe de efecto ante la escalada de inseguridad que vivía la capital. 

Ebrard siempre sostuvo que los millones pagados a la empresa norteamericana fueron aportados por la iniciativa privada, la mayor parte por Moisés Saba, aunque según The New York Times fue Carlos Slim, como parte de su plan de recuperar  el Centro Histórico.  

Después de  varios meses de consultoría rindió un informe final de 146 recomendaciones. La propuesta que se ofrecía para México se enfocaba en que la clave para abatir la corrupción de los cuerpos policiacos y el crimen mismo, es la rendición de cuentas, lo que implica que los jefes policiacos se harán responsables por lo que sus departamentos hagan o dejen de hacer.

El tiempo que Giuliani estivo en el país rindió sus frutos, pues la delincuencia en la Ciudad de México disminuyó, y paso a ser una ciudad tranquila y de mayor atractivo turístico tanto nacional e internacional,  mientras los estados del norte se desmoronaban por actos violentos, incluso cuando AMLO inicio su mandato muchos esperaban que la asesoría de Giuliani regresara al país, sin embargo esto no ha ocurrido, parce ser que la rendición de cuentas no va de la mano de la 4T, 

Por si alguno de ustedes tas interesado  la empresa GSS ofrece asesorías en reformas judiciales a distintos niveles de gobierno alrededor del mundo, análisis de riesgos y seguridad (públicos y privados), investigaciones de alto nivel para estados y multinacionales y manejo de crisis de alto impacto; también incluye  "soluciones para responder a incidentes criminales, actos de terrorismo, incendios o desastres naturales, donde gobiernos o corporaciones requieran planes integrales, protocolos claros y empleados altamente capacitados para responder a la amplia variedad de asuntos de salud, seguridad y economía". 

La cartera de clientes de GSS incluye al estado brasileño de Amazonas (con candidatos de probada corrupción), el reino árabe de Bahréin (plagado de crímenes contra los Derechos Humanos), El Salvador, Honduras (en conflicto con sus caravanas migrantes con EU), el Congo y Colombia. 

Su ejemplo de éxito para sus futuros clientes sigue siendo aquel primer trabajo que realizó en la Ciudad de México... Creo que alguien necesita informarle a Giuliani que las cosas ya no están como él las dejó, quizás lo mejor sea buscar otro país de ejemplo.