Columnas > INVITADA

Escasez del Buen Fin...

Este año como nunca es necesario realizar estrategias comerciales que ayuden al país a recuperar la economía, por lo cual los diferentes comercios se están preparando para El Buen Fin 2021 que se realizará del 10 al 16 de noviembre. 

A pesar de los esfuerzos realizados por todos, a nivel nacional e internacional se espera un desabasto muy significativo para estas fechas  que se aproximan como  Buen Fin, Navidad y Reyes Magos. 

Escasez del Buen Fin...

Son muchos los factores que afectan a la globalización este año: como la insuficiencia de materia prima e  de insumos para la producción, la falta de contenedores, el aumento de hasta 300% de fletes internacionales de mercancías o como en el caso de México desde Asia los fletes alcanzan aumentos de entre 900% y hasta 1000%, la reducción en la actividad portuaria para el comercio internacional, así como la cargada burocracia en los trámites aduanales; sin hablar de factores sociales como el bloqueo de la red ferroviaria en el sur del país que casi alcanza los 90 días. 

Especialistas en financiamiento a compañías importadoras y exportadoras del país, están alertando a las empresas mexicanas por la falta de contenedores que se presenta a nivel mundial desde mediados del 2020, lo que afectó a diversos sectores industriales en los tiempos de entrega y planeación logística. 

Los especialistas en comercio internacional, aseguran que hasta mediados  del 2022 logre regularizarse la situación; por lo que hay una alta posibilidad de que los meses de noviembre y diciembre que se incrementa la economía de los consumidores,  exista menor  disponibilidad de productos de industrias como la textil, juguetera y electrónica sobre todo telefonía y computación.

Aunque no es un consuelo, les comento que no solo los mexicanos estamos viviendo una crisis de la oferta de producción, Estados Unidos enfrenta un estancamiento histórico de contenedores, pues de cada 100 unidades que llegan a sus puertos solo se exportan 40, lo cual significa que 60 se están acumulando en una ruta en la que se trasladan 900 mil contenedores por mes en promedio.

A mediados de este año, se dio un nuevo retraso de logística causada por un rebrote de COVID-19 en la zona del puerto de Yantian, Shenzhen, China, el tercer puerto más importante en el mundo, mismo que presentó una caída en la capacidad de operación de 30%, con una estimación de 175 mil contenedores retrasados. 

En España la crisis del transporte y el impacto del coronavirus están afectando ya a algunas marcas muy conocidas de bebidas alcohólicas, como Seagrams, Bacardi o Beefeater, haciendo que las entregas se retrasen y que haya escasez. De hecho, la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha afectado y por ello hay falta de alcohol en bares, que llevan meses sin recibir marcas concretas de vodka o whisky.

Desde diciembre de 2020 se encendieron las alertas ante una clara escasez de semiconductores que, ha causado estragos en industrias como la automotriz y la de aparatos eléctricos; esta carencia de insumos costará a la industria automotriz hasta 110 millones de dólares en ingresos para este año.

La crisis se extiende también para los pequeños importadores quienes estarán aún más afectados en los precios, pues los proveedores darán preferencia a las grandes compañías a nivel internacional. México realiza más importaciones en temporada alta desde China, Corea del Sur y Tailandia, por lo que tendrá que estar en el regateo...

A pesar de los pesares se espera que este Buen Fin supere las ventas por 239 mil millones de pesos, si la meta se alcanza será un buen repunte para la economía mexicana.

¿Usted que espera comprar este Buen Fin?