Columnas > ENFOQUE

Más de socavones

El  socavón de Reynosa sería tema liquidado si no fuera porque hasta la fecha la Comapa no ha rendido un informe en el que explique las causas del hundimiento, y no en forma chilera sino con base en dictámenes periciales que son más que necesarios para tomar las medidas de prevención correspondientes.

El mismo gerente del organismo operador de los sistemas de agua potable y drenaje, NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA ha externado que tienen ubicados 90 “caídos”, que vienen siendo tuberías rotas o de plano inexistentes, pero reitero, se requiere la opinión de expertos, no andarse justificando con lo que no hicieron las autoridades del pasado que a al ciudadano eso de nada le sirve y al funcionario tampoco porque no por descargar culpas se va a solucionar el problema.

Más de socavones

Y sobre esta problemática, un amable lector me comentó que en la calle 14 de la colonia Aztlán Fuentes hasta el Boulevard Hidalgo también ya hay hundimientos en el pavimento, señal que de un momento a otro se va a rajar y donde ande usted circulando en esos momentos ojalá y solamente se lleve el susto de su vida y que no sucedan cosas más graves.

Y me explica este gentil lector que todo eso obedece a que en los últimos años han estado descargando aguas residuales de otras colonias, como Las Cumbres, por lo que al no tener la tubería mayor capacidad comienza a tronar y surgen las pestilentes y contaminantes aguas negras por las alcantarillas.

Estamos hablando de un problema que ya no sólo es en las Fuentes Sector Lomas y en Aztlán, más bien se está generalizando por la ciudad y ello obedece al lucro o a la irresponsabilidad de administraciones anteriores que sin ningún cargo de conciencia autorizaron lo mismo fraccionamientos que cambios de uso de suelo por el poniente, hacia la carretera a Monterrey y por el sur, que es la carretera a San Fernando.

Eran llanos y hoy están saturados de viviendas en ambos puntos geográficas con el consistente aumento poblacional.

Las aguas negras que producen por los fraccionamientos ubicados rumbo a San Fernando y a Monterrey hoy están causando graves daños en las redes de drenaje sanitario de las colonias del llamado sector centro cuyas tuberías obviamente tenían diámetro para conducir aguas negras del sector. Hoy aumentó la presión y las tuberías están tronando.

Esto ya no es cosa de lamentos sino de reconocer la causa de los daños y calcular cuánto va a costar su reparación porque si bien cada vez que hay problemas con el drenaje salen con que ya se está construyendo un colector, en la Comapa bien saben que esa obra es solamente parte de la solución del problema.

Al mismo tiempo de ese colector deberían de reponer la tubería que ya rebasó su tiempo útil y a ojo de buen cubero me parece que el 50 por ciento de los drenajes de Reynosa ya tienen mas de 40 años de uso y los que saben me dicen que los tubos de asbesto duran 20 años y los de PVC 40. Ya no menciono las tuberías de barro que fueron las iniciales pues ya ni han de existir, incluso las de asbesto sólo ha de haber pedaceras y por lo mismo lo que tenemos en Reynosa es una red de túneles por donde antes hubo tubería que al reblandecerse la tierra con las lluvias y no haber abajo nada que la soporte provoca primero hundimientos en las calles y luego socavones.

El de las Fuentes Lomas no es el primero, recordemos que por la calle Río Purificación hubo otro en donde un vehículo se fue de trompa hasta el fondo, y en el primer cuadro de la ciudad los cantarraneros hasta un pastel le hicieron al socavón del sector cuando cumplió años de su aparición. Se los taparon para que ya no dieran lata y hoy tienen otro, como también festivamente la activista social EVA REYES hace un año se retrató simulando que pescaba en un bache lleno de agua. Ahora lo vuelve a difundir y anunciando: se renta socavón para torneos de pesca.

El problema es de fondo y solucionarlo requiere de acciones profesionales, no de lamentos por lo que no hicieron los del pasado. Finalmente los actuales son los que tienen el problema entre las manos y a la gente, en este caso, al usuario no lo van a tranquilizar con la excusa de que les entregaron el organismo en malas condiciones.

Y por lo que declaró NESTOR GONZÁLEZ MEZA, el gerente general de la Comapa, de que hay 90 “caídos” en el drenaje sanitario, lo que no dijo fue cuánto cuesta repararlos y cuándo van a empezar porque dinero sí lo tienen habida cuenta de que anunciaron con fanfarrias haber dado de baja a la molesta y pesada “Real Fuerza Aérea Comapera”  y que con tanto ‘‘aviador’’ fuera se elevaron los niveles de recaudación.

Lisa y llanamente dieron a entender que ahora gastan menos y le ingresa más al organismo al desterrar, según dijeron, prácticas corruptas del pasado en el rubro de la cobranza.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com