Columnas > ENFOQUE

¿Se acabó el romance?

Una noticia o más bien versión que corrió como reguero de pólvora por el mundo político de nuestra querida Reynosa fue la referente a que CARLOS PEÑA ORTIZ está en los planes para ser catapultado hacia la candidatura para presidente municipal y enfundado en la playera marrón. Y las versiones que tengo al respecto me llegaron por conducto de una fuente bastante confiable y por lo mismo se las comento a mis lectores dado que el plan ya está en marcha y lo impulsa un constructor de los poderosos, que no es RAMIRO GARZA CANTÚ, por aquello de que luego anden las confusiones.

Pero ese constructor tiene muy buenas conexiones políticas, lo mismo en el PAN y por lo visto en el MORENA, lo cual me hace deducir que el proyecto de marras es auspiciado o inspirado por el panismo tamaulipeco toda vez que CARLOS PEÑA ORTIZ por no ser un morenista, su inclusión como candidato lo menos que ocasionaría al interior de las filas marrones sería división donde no llegara hasta el colapso y esos problemas a quien benefician obviamente es a los candidatos panistas de esta localidad preponderantemente a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, el que es ya prácticamente el candidato, aun así hay quienes dentro de los albiazules no digieren la idea.

¿Se acabó el romance?

Por ello, las operaciones políticas y esta última que les he mencionado tiene la intención de más que impulsar al presidente del patronato del DIF municipal a la alcaldía, en mi personal enfoque tiene como objetivo colapsar al morenismo. Y es que, oiga usted, Peña Ortiz por muy buen grado académico que tenga y que haya desarrollado labor social como presidente del DIF, no está todavía curtido para tomar las riendas de un municipio como Reynosa que tiene como principal problema la galopante inseguridad pública y problemas urbanos para los que se requiere muchísimo dinero y sobre todo más experiencia en el manejo de esos recursos. No se trata solamente de ganar las elecciones sino también que luego se tenga experiencia para afrontar los problemas que por aquí todos los conocemos y hasta sentido.

En pocas palabras, no se trata, por lo que me contaron, de un rumor desestabilizante. Hay toda la intención de concretarlo y por lo que me contaron, al arecer se van a salir con la suya, lo que como es natural, a unos les va a causar irritación, por decir lo menos, porque hasta diarrea les va a causar y a otros los va a traer como castañuelas.

Lo inexpiable, como le dije a mi confidente, es como es que se presta el MORENA a tan truculentos planes, porque no se trata de asegurar la victoria electoral sino de facilitársela al candidato albiazul, pero en esas andan y ya veremos cómo terminan.

En cuanto a la concentración del pasado domingo en Ciudad Victoria, lo único que añado a todos los comentarios que ya se han expresado por ese truculento mundo de las redes sociales, es que habrá que esperar dentro de 15 días para medir de qué tamaño fue el daño al permitir cercanía popular en esa reunión de apoyo hacia FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que en mi personal enfoque, no son porras lo que se necesita sino presiones hacia los integrantes de la comisión Instructora de la Cámara de Diputados, y al decir presiones, me refiero en el buen sentido porque intentar las de otro tipo doy por descontado que surtan efecto alguno por la sencilla razón de que es fama pública la dureza que en veces llega a rudeza del diputado PABLO GÓMEZ, que es muy conocido por su tendencia de izquierda y de las de a de veras, no ocasionalmente como está sucediendo en muchos.

Es un tipo muy curtido o como dicen en el rancho: es un colchón muy orinado que por lo misino no lo van a ablandar con manifestaciones ni nada que se le parezca.

Pero como no es un obcecado, seguro evaluará y escuchará los alegatos en pro del no ha lugar al juicio de desafuero, que si fuere en sentido afirmativo como lo pretende la Fiscalía General de la República, me dicen los que conocen de legalidad que vendrá un pleito jurídico muy encarnizado porque el Congreso del Estado de Tamaulipas, por conducto de GERARDO PEÑA FLORES, ya anticipó que harán valer la autonomía y soberanía, lo que significa que no atenderán a pie juntillas lo que dictamine la Cámara de Diputados.

Eso nos llevaría al siguiente escenario que el Congreso del Estado no eliminará el fuero del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero la Fiscalía General de la República si no hay negociación, tan pronto le notifiquen que ya no tiene fuero el gobernador de Tamaulipas, en caliente va a solicitar a un juez federal una orden para que lo presenten a lo que sería ya un juicio penal y ahí es donde se va a dar el encontronazo jurídico. Cabeza de Vaca alegando y con cierta razón que él sigue gozando de fuero en virtud de que los diputados locales que representan al pueblo que a su vez lo eligió a él como gobernador, no lo han desaforado y por lo tanto no pueden procesarlo penalmente.

Pero esas discusiones ya serán en los tribunales, y ahí no caben los antagonismos políticos. O séase, tendrán que resolver si únicamente con el desafuero de la Cámara de Diputados es suficiente para enjuiciarlo o bien que se requiere que aparte de la Cámara de Diputados, el Congreso del Estado también elimine el fuero constitucional del gobernador de Tamaulipas. Así le entendí más o menos a la explicación que me dieron sobre este tema que en lo político no hay dudas, lo quieren tronar y si es justo o no, eso se verá en los tribunales. Por otro lado, el PRI ya tuvo su primer acto de pre campaña en los terrenos de la casa del campesino. La asistencia fue magra para lo que acostumbraban a reunir, nomás que no se debe pasar por alto que en los tiempos actuales el tricolor no está con sus mejores prendas y encima la pandemia que los obligó a medir la asistencia porque así lo obligan las disposiciones sanitarias.

Pero dieron un chispazo por conducto de su presidente estatal EDGAR MELHEM SALINAS, quien mediante un tuit criticó la concentración popular en apoyo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, precisando que no se valía utilizar la presión para orillar a la asistencia a los empleaos del gobierno estatal, que, dicho sea de paso, en ese mitin la mayoría fueron gentes de otros municipios, sobre todo comunidades ejidales.

Pero ahí quedó expreso el rechazo tricolor al evento, lo que sorprendió a propios y extraños porque Edgar se la iba llevando tranquila con los inquilinos del palacio de gobierno de Tamaulipas. Al parecer, el romance se acabó, lo que hace suponer que fue por indicación del Comité Ejecutivo Nacional y ahora que los albiazules están viendo que EGIDIO El Sepulturero TORRE CANTÚ ya no tiene ningún uso, seguramente le van a dar tronco porque vaya que si van a encontrar carne de donde cortar. Como respuesta al tuitazo de Edgar, en forma generalizada se cree que fue un lineazo de ALEJANDRO – Alito – MORENO, el presidente del CEN priista. Y hoy, que las lanzas están rotas, ya sin la maléfica sombra de Egidio, los candidatos tricolores pueden lanzarse con todo con la finalidad de obtener una cifra de votos que les permita alcanzar dos y hasta tres lugares en el próximo cabildo de Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilerto.banda@elmanana.com