Columnas > INVITADA

Marcelo a la delantera

El Grupo Reforma realizó en una muestra de mil adultos una encuesta nacional "casa por casa" del 24 al 28 de Noviembre, con la finalidad de conocer la opinión del electorado sobre la carrera a la silla presidencial; la encuesta fue publicada el pasado 2 de Diciembre. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aparece como el candidato con más intenciones de voto, con 31%, seguido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum con un 30%,  quien a pesar que el presidente no se cansa de demostrar preferencia por ella, no logra encabezar el grupo.

Marcelo a la delantera

La sorpresa para todos sin duda alguna fue el tercer lugar, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas  quien con un 27% está desbancando –de acuerdo a esta encuesta,  a otros aspirantes a la presidencia de la República.

Luis Donaldo es un  joven que no ha tenido un trabajo destacable, sino más bien una publicidad de impacto; que esta consiente que su apellido  lo lleva de la mano a sus aspiraciones políticas; sin embargo  con resultados ya sea reales o dirigidos, ha sido destapado como la principal figura de oposición para las elecciones presidenciales del 2024.

La popularidad de Luis Donaldo Colosio, exhibe que el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, ya no existe, ya perdió presencia entre el electorado.

Ricardo ocupa un lejano cuarto lugar,  con  tan solo un 16 por ciento y detrás de él, el senador de MORENA Ricardo Monreal con el 12% de aprobación, pero asegura estará en la boleta,  con o sin Morena, amenazando con sumarse a algún partido de oposición –aunque no nos queda muy claro para quien es la amenaza, si para Morena o para la oposición.

Marcelo Ebrard Casaubón, líder en las distinciones del electorado tiene a su favor la "amistad" que lleva con Mario Delgado, presidente de su partido, quien dicen se inclinara por el canciller cuando sea el momento de tomar decisiones. 

En cuanto a la mágica aparición de Luis Donaldo Colosio en esta carrera,  no creo que se deba por la popularidad del alcalde de Monterrey en sí; tampoco a su partido Movimiento Ciudadano quien en la misma encuesta alcanza apenas el 5% de intención de voto, muy por detrás de Morena, PAN y PRI.

El tercer lugar en las encuestas, de Colosio;  nos da la lectura del muy aburrido y gris trabajo de los partidos de oposición, a tal grado que sus figuras más emblemáticas pudieran considerarse "el rival más débil", sin competencia real cualquier político  que sepa manejar bien su imagen  pública puede colarse dentro de la mejor encuesta.

A diferencia de Samuel García, Luis Donaldo Colosio terminará su cargo como alcalde de Monterrey justo a tiempo para sumarse a la contienda electoral; si lo logra,  sería candidato presidencial 30 años después de su padre.

Ricardo Anaya, el más mediático de esta lista y el único que ha manifestado públicamente su interés en la candidatura por parte de la oposición, aparece muy por detrás de Colosio; tristemente sus horas invertidas en el Metro, sus visitas por el país y videos victimizados no rindieron fruto.

Quienes no destacaron fueron  el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; entre otros que ya no recuerdo.

De acuerdo con la encuesta, el 45% de los encuestados votaría por Morena en la elección presidencial del 2024, dándole una ventaja de dos a uno sobre el PAN y el PRI técnicamente empatados s nivel nacional con un  20% y 19% respectivamente; Movimiento Ciudadano quedaría en cuarto lugar con un 5%.

El 61% de los encuestados prefiere que no exista una coalición opositora porque los partidos tienen ideas distintas, mientras que el 30% votó a favor de que se vuelvan a aliar el PAN, el PRI, el PRD y MC en 2024 "si la oposición quiere derrotar a Morena en 2024".

Vale la pena recordar que en el 2024 se realizara  la elección más grande en la historia de México, pues se elegirán 3 mil 505 cargos... Si alguien no quiere jugar que avise antes de que empiece al juego.