MANTEN A LA AUDIENCIA ENTRETENIDA

Estimado y escaso lector hoy nos enteraremos de uno de los clásicos más famosos de la historia de la literatura. Perteneciente a la tradición árabe de cuentos clásicos, Las mil y una noches que en realidad se llama “Las mil noches y una noche” es una colección que se reunió a lo largo de siglos de forma caótica, es decir, esta compilación de cuentos se formó tras juntar relatos de la India, Persia y Arabia, a los cuales se les fueron añadiendo más relatos con el paso del tiempo. 

El ejemplar más antiguo de esta obra data del siglo XV y se conserva en Siria. 

MANTEN A LA AUDIENCIA ENTRETENIDA

Dicho ejemplar está escrito en un lenguaje popular lo cual hace que la obra contraste con los estándares del árabe clásico de la poesía el del libro sagrado del Corán.

Si bien es cierto la mayoría de la literatura comienza en forma de tradición oral, es por ahí de los siglos VII y VIII cuando estas historias empiezan a tomar forma escrita y es en los florecientes centros urbanos árabes donde se establece una notable distinción entre los lenguajes utilizados por la gente. 

Por un lado se encontraba el llamado Al-fus’ha que era la lengua culta y refinada que pertenecía a los centros religiosos y educativos y en la otra mano se encontraba el Al-amiyah que era el lenguaje del pueblo llano, y es en este lenguaje vernáculo en lo que está escrito el compendio de Las mil y una noches.

Sin duda muchos de ustedes habrán escuchado las historias de Simbad el marino, Aladino y la lámpara maravillosa, o Ali- babá y los cuarenta ladrones con su mítico “ábrete sésamo”. 

Pues bien estos y 66 cuentos más forman parte de la colección que conocemos hasta ahora. Pero cabe destacar que estos cuentos viven dentro de otro cuento. 

La historia de las mil y una noches tiene como marco la historia de Sherezade. Les cuento un poquito; Pues resulta que el sultán Schariar después de haber sido traicionado por su esposa con un esclavo y también de haber sido testigo de las infidelidades por parte de sus otras mujeres. El sultán decreta que todas las tardes deberá casarse con una doncella nueva la cual será ejecutada a la mañana siguiente. 

Pero es hasta que le toca el turno a Sherezade de desposar al sultán cuando tiene que ingeniárselas para salvar la vida cada noche. Así que ella le va contando relatos con el fin de mantener a su audiencia entretenida que en este caso es solo el sultán.

Pero ¿cómo le funcionaba la estrategia? 

Pues le hacía más o menos así; des pues de empezar el primer cuento que hablaba de su esposo y el hermano, al caer la noche Sherezade cautivaba al sultán continuando el cuento de la noche anterior, es decir, lo dejaba picado. 

Durante la noche al terminar un cuento, ella empezaba otro en el que por lo general un personaje contaba su propia historia. 

Para el amanecer el cuento llegaba a su clímax y así la princesa conservaba su vida para continuar contándole historias hasta que el sultán cambio de parecer y le dio el perdón. 

Y así es como la princesa logró salvar su vida y dar vida a uno de los libros mas legendarios de la historia que dicho sea de paso es de autoría anónima. 

Las historias contadas por Sherezade intercalan relatos fantásticos y lugares imaginarios. Su diversidad explica la gran variedad de géneros que se encuentran en la colección  que van desde la aventura, románticos, de terror y hasta de ciencia ficción.

Espero que este artículo les haya gustado y los invito a que escuchen Las mil y una noches en audio por YouTube antes de dormir. 

Escucha y deja que tu imaginación vuele en una alfombra mágica hasta tierra y lugares lejanos.

Sé que te va a gustar.

Espero tengas una semana muy aprovechada. Te deseo mucha lectura y que descubras nuevas cosas. Aprovecha cada día al máximo, “Carpe Diem”.

Un abrazo Grande y ¡Hasta la lectura siempre!