Columnas > || DEL ABOGADO AMIGO ||

2018: El inicio del futuro

Este año debe constituirse como el año del cambio generacional en México.

Seguro estoy de que al escuchar “cambio generacional”, a su mente vino la sustitución de actores políticos viejos por actores políticos jóvenes; pero no ¿eh?, no necesariamente me refiero a eso, estimado lector. 

2018: El inicio del futuro

Y es que alguna vez lo dijo el Director Ejecutivo del Centro Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas Sánchez: “la generación 2018 debe tomar providencias: sus miembros deben empezar a buscar un empleo u otras opciones de vida que les permitan vivir los siguientes años decorosamente, esperando que la justicia no los alcance”. 

Porque al hablar de Generación 2018, Cárdenas Sánchez no se refirió a quienes relevan sino a quienes serán sustituidos. Generación 2018, su tiempo de retiro ha llegado: deben dejar el sistema político y gubernamental del cual han extraído recursos indispensables para mejorar la equidad, el crecimiento y las oportunidades para todos.

2018 es el inicio del futuro. Porque, aunque los mexicanos nos hemos equivocado en muchísimas ocasiones, me rehuso a creer que esta vez lo volveremos a hacer. 

Por Dios, ¿Realmente va a seguir incidiendo en el futuro del país Manlio Fabio Beltrones? En serio, ¿Habrá  todavía personas que crean en la “moralidad” de Diego Fernández de Cevallos? De verdad, ¿Existirá un sólo mexicano que crea lo que se dice en “Fox Populi” de Milenio? 

No es de risa estimados amigos: mientras que algunos se empeñan en subir al debate como el gran tema central la legalización o no de la marihuana, personajes como Romero Deschamps renuevan su liderazgo sindical, su poder, como si nada. 

El tema central es corrupción e impunidad, de ahí parte todo lo demás, necesitamos Fiscalías Generales y Fiscalías Anticorrupción que sirvan, y créanme, tales Fiscalías Generales y Fiscalías Anticorrupción autónomas no dejarán de ser un simple sueño, si no logramos hacer que la generación 2018 se retire. 

Se que ésta generación de políticos administró la pobreza: ahí ha residido su poder de control y ahí reside su posibilidad de continuar, ¿les alcanzará otra vez? Creo en un México nuevo e inteligente, que no será capaz de resistirse a un movimiento ciudadano de concientización. 

Luchemos contra la generación 2018. Se tienen que ir.