Columnas > COLUMNA INVITADA

Los grandes líderes protegen y desarrollan

Los grandes líderes siempre están cuidando a las personas que lideran. Es fácil detectar al líder pobre en una organización o negocio porque todo se trata del líder. Lo ves en los “paracaídas dorados” que tienen los ejecutivos cuando se vende la empresa o cuando se produce una fusión. Los ejecutivos clave son atendidos más allá de cualquier cosa que sea razonable, y el resto de los empleados de la compañía se ven afectados por sus recortes de beneficios y despidos.

No es de extrañar que a veces haya tal frustración hacia las empresas. Parece que el contrato más básico de confianza y protección está roto. Las personas superiores obtienen todos los beneficios, mientras que los de rango medio sufren. Los grandes líderes cuidan a todos en el negocio u organización. Están dispuestos a renunciar por el bien de todo el grupo. Los grandes líderes dedican su tiempo a construir y apoyar a las personas que los rodean.

Los grandes líderes protegen y desarrollan

En 2008, la compañía Barry-Wehmiller (1.5 mil millones de dólares en ventas y 7 mil empleados), una compañía que fabrica máquinas que producen cajas para productos, recibió un duro golpe en ventas y pedidos perdidos, al igual que cualquier otra corporación importante en Estados Unidos durante la recesión. Bob Chapman, presidente y director general de la compañía, se enfrentaba a lo que muchas compañías enfrentaban y estaban despidiendo a la mayoría de los empleados. Chapman tomó una valiente decisión: No despedir a su gente. En vez de eso, tomó la decisión que podría ayudarlo en ese momento difícil, si todos se unían y sufrían un poco y se sacrificaron juntos.

Chapman decidió que todos, desde el director ejecutivo hasta la recepcionista, tomarían cuatro semanas de tiempo libre no remunerado. Los empleados podían tomarse un tiempo libre a su elección, y no tenían que tomarse un descanso en semanas consecutivas. El anuncio cambió la dinámica de la situación para la empresa. Los empleados ya no estaban en modo de preservación, sino que estaban en un modo de cooperación. No perdieron su trabajo y las personas que podían tomarse más tiempo libre así lo hicieron para ayudar a alguien que no podía permitirse tomarse un descanso extenso. La política cambió la dinámica de la cultura y el resultado para la empresa.

Bob Chapman decidió que todos sufrirían un poco juntos, a diferencia de enfrentar a los empleados a la considerable devastación de la pérdida de un trabajo. Después de que terminó la “gran recesión”, Barry-Wehmiller surgió “por delante de la curva” y las ventas aumentaron un 15 por ciento anual, incluso durante la recesión. La compañía continúa creciendo y adquiriendo nuevos negocios y operaciones.

Los grandes líderes consideran a las personas como activos que se deben proteger y desarrollar, y no solo como un número final que se debe cortar o manipular. Cuando los empleados perciben que el liderazgo de la organización tiene en el corazón los mejores intereses de los empleados, la productividad y los resultados aumentan exponencialmente.

No se pierda el próximo Desayuno y Aprendizaje de la Cámara de Comercio de McAllen: “Cómo la Nueva Reforma Tributaria afecta a su Negocio”,  Burton McCumber & Longoria dirigirá el seminario. El seminario es el viernes 19 de enero de 8:00 a 10:30 horas en la Cámara de Comercio de McAllen. Hay una cuota de cooperación. Confirme su asistencia a Gerry Garcia al (956) 682-2871.

¡NOS VEMOS EN McALLEN!