Columnas > EN LA PELOTA

Rogelio (Borrego) Álvarez, poca estatura, mucho poder

"Los hombres engañan bastante más que las mujeres, pero las mujeres lo hacen mucho mejor”.

Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Hoy es día del correo. Y mañana también.

Rosalbo Zazueta, de Culiacán, pregunta…: «¿Es cierto que hubo una época cuando estaban prohibidos los lanzadores zurdos?».

Rogelio (Borrego) Álvarez, poca estatura, mucho poder

Amigo Chalbo…: Hasta fines del siglo XIX, en Estados Unidos se consideraba de mala suerte ser zurdo. Obligaban a los nacidos así a usar la mano derecha, amarrándoles la mano y el brazo izquierdos. Por supuesto, no había jugadores zurdos en el beisbol. Incluso, la primera liga grande, la National Association, jugó siempre, 1871-1875, sin zurdos, y sin zurdos comenzó la Liga Nacional en 1876. El primer zurdo en Grandes Ligas fue el lanzador Robert Mitchell, del equipo de Cincinnati, en 1878. Ahora son zurdos, uno de cada cuatro pitchers de las Mayores, y en total, 11 de cada cien bigleaguers.

Dionisio Díaz, de México D.F. pregunta…: “Ud. que estuvo tantos años de periodista en los palcos de la prensa de Grandes Ligas, y en las casetas de transmisión, tanto de radio como de televisión, y en los estudios para escribir y narrar Lo Mejor de la Semana y Así va el Beisbol, ¿no echa de menos todas esas maravillas?”.

Amigo DeDé…: Preciosos recuerdos, y ellos son mi fortuna, mis ahorros, mi orgullo. Estoy tan feliz de haberlos vivido, como de haberlos dejado a tiempo. Hay decisiones en la vida que deben tomarse en el momento justo. Creo que alejarme de todo eso, cuando lo hice, fue lo mejor para mi vida personal y profesional. Estoy muy feliz recordando. Y muchas gracias por tus elogios, que no publico porque me daría vergüenza de tan exagerados que son.

Eiler J. Pérez, de Carora, pregunta…: “¿Por qué puede reaparecer Tony LaRussa, si hasta lo habían elevado al Hall de la Fama?”.

Amigo Yiye…: Para el beisbol es bueno. Y nada le prohibe regresar. Dijo que echaba de menos la acción. Fue elevado al Hall de la Fama en 2013, vía Comité de Veteranos.

Yerdino Socarrás, de Hialeah, pregunta…: “¿Dónde está y qué hace el Borrego Álvarez, de quien me hablaba mucho mi padre?”.

Amigo Dino…: Rogelio (El Borrego) Álvarez, pinareño, murió en el mismo condado desde donde escribes, Hialeah, a comienzos de diciembre de 2012, a los 74 años de adad, víctima de dolencias renales. Antes de cumplir 18 años de edad, jugaba con los Elefantes de Cienfuegos. A pesar de su estatura, de solo cinco pies 11 pulgadas, exhibía poder, tanto, que el 17 de diciembre de 1959 sacó tres jonrones en un juego.

En México jugó con Rojos de Veracruz, Leones Yucatán, Tomateros de Culiacán y Algodoneros de Guasave. En Venezuela, con Cardenales de Lara y Magallanes. En Grandes Ligas, con los Rojos, estuvo en 1960 y 1962, pero no pudo consolidarse.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.