Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Ley antichapulines’

Ahora que varios legisladores locales dejarán sus curules para ir en busca de una candidatura de las 43 alcaldías que estarán en juego en la elección del 1° de julio del 2018, muchos recuerdan que durante la pasada reforma de estatutos del PRI se aprobó la llamada “Ley antichapulines”, que finalmente fue desechada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) porque viola el derecho constitucional de votar y ser votado.

La reforma del artículo 122 de los estatutos del PRI buscó evitar que algunos diputados federales plurinominales saltaran al Senado por la misma vía, como siempre ha sido el caso de Carlos Romero Deschamps y de Víctor Flores Morales, eternos dirigentes de los petroleros y ferrocarrileros, respectivamente, sin embargo estos parásitos tienen tan buena suerte que siguen en las nóminas legislativas sin hacer nada para sus representados.

‘Ley antichapulines’

No hay ningún precepto legal que impida a los diputados locales que busquen ser nominados a una candidatura para las alcaldías en juego, pero deberán de demostrar que lograron cambios importantes en las normas legales que beneficien en forma directa a la sociedad tamaulipeca.

Desafortunadamente pocos serán quienes logren convencer a los ciudadanos que respondieron a las expectativas legislativas, puesto que la mayoría de las y de los diputados locales sólo han hecho exhortos a las autoridades federales, estatales y municipales.

Por ejemplo, la diputada Beda Leticia Gerardo Hernández difícilmente podría ser una buena candidata a la alcaldía de Mante, debido a que no ha presentado ninguna iniciativa de reforma en beneficio de la urbe cañera.

Lo único destacado que ha hecho en el Congreso Local fue llevar a un grupo de simpatizantes para que le echaran porras, pero no ha logrado sacar adelante alguna reforma que por lo menos mejoren los servicios médicos.

Otros diputados locales han declarado que esperaran los tiempos de sus respectivos partidos políticos, sin embargo pocos serán quienes vayan en busca del voto popular porque en realidad no han hecho nada destacado.

En otro tema, no hay duda que: “cae más pronto un hablador que en cojo”, como dice el viejo refrán, porque ayer el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, firmó un convenio de alianza con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Varios dirigentes del PVEM, entre los que se encuentra Patricio King López, dijeron que no harían ninguna alianza con el PRI porque habían logrado crecer sin su tutela y que era tiempo de ir solos a la contienda presidencial.

Se les había olvidado que si el PVEM ha logrado avanzar, incluso tener la primera gubernatura en Chiapas, fue gracias al apoyo del PRI, pero sobre todo han logrado sobrevivir a pesar de los excesos de varios de sus dirigentes, como es el caso de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño Verde”.

Todavía muchos recuerdan cuando en una videograbación, que se difundió en el 2004, en donde el entonces senador González Martínez apareció conversando con un empresario canadiense que tenía entre sus planes la construcción de varios hoteles, campos de golf en el corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.

El senador González Martínez quedó en conseguir todos los permisos a pesar de que eran zonas restringidas, lógicamente con algunos sobornos para que no tuviera ningún contratiempo para realizar sus inversiones en el centro turístico más importante del país.

En fin, los dirigentes del PVEM se les había olvidado que gracias al PRI han logrado conservar su registro como partido político, por lo que ya se esperaba que finalmente, como ocurrió ayer, firmaran el convenio de coalición para contender en las elecciones presidenciales del 2018.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com