Columnas > HISTORIAS

Las Nuevas Rupturas Amorosas

No sólo en México los jóvenes manifiestan problemas de salud mental, sin referirme a ella como una situación psiquiátrica, sino más bien como una depresión de leve a severa ocasionada por diversos factores, uno de ellos la decepción amorosa.

En Nueva Zelanda se realizaron investigaciones al respecto en donde los resultados revelaron que del total de chicos encuestados el 62 por ciento de las personas de 16 a 24 años habían pasado por una ruptura, de los cuales, el 72 por ciento reportaron daños físicos y/o emocionales.

Las Nuevas Rupturas Amorosas

Para dar una solución a este problema El Gobierno de Nueva Zelanda lanzó una campaña muy original enfocada en sus adolescentes, la cual busca apoyarlos a superar rupturas amorosas, trabajando en su salud emocional y mental con el objetivo de prevenir violencia familiar a largo plazo.

Love Setter, nombre que recibe la campaña, es un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo de Youthline, organización también dedicada a brindar apoyo telefónicamente a jóvenes en situaciones de crisis, ofrece contacto vía mensaje de texto, teléfono o correo electrónico con consejos específicos para jóvenes que atraviesan una ruptura de pareja.

Love Better pone atención a sus jóvenes y les enseña a los jóvenes que se ´hagan dueños de sus sentimientos´. Está campaña tiene presupuestado invertir alrededor de $4 millones de dólares durante tres años a través de asignaciones previamente anunciadas, de los cuales, sólo una parte se destinó directamente a Youthline.

Las rupturas mal hechas pueden tener impactos muy negativos, tanto a nivel personal como comunitario muchos jóvenes no saben como manejar sus emociones por lo cual del otro lado del mundo buscan como equiparlos con el apoyo y herramientas para poder atravesar por estos procesos sin dañarse a sí mismos ni a los demás.

La ministra de Desarrollo Social Priyanca Radhakrishnan aseguró que en el Gobierno están conscientes que las rupturas duelen, por eso van a apoyar a los jóvenes para que lidien con el dolor y sepan que hay una manera de salir adelante sin lastimarse a sí mismos ni a los demás.

Dicen los expertos en la materia que controlar las emociones es uno de los retos mas grandes del ser humano, y su mal manejo puede detonar problemas de conducta y frustración que se ven reflejados en día de hoy en tantos jóvenes que no pueden planear su vida. 

Mi abuela diría que ninguna decepción vale la pena la auto destrucción, sin embargo en asuntos del corazón nunca se sabe...