Columnas > EL KIOSKO

AMLO dialogará con Américo; FGR cateará rancho de Cabeza

Confirmado: Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, ya fue invitado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para estar presente en el recorrido y reunión de trabajo que se realizará el próximo domingo 9 de octubre en la refinería Madero.

Este es el primer encuentro oficial entre el nuevo mandatario tamaulipeco y el presidente de la república, diálogo que se escenificará en un contexto político y jurídico muy especial: la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

AMLO dialogará con Américo; FGR cateará rancho de Cabeza

Si bien la reunión privada que se llevará a cabo en las oficinas de la Superintendencia de la refinería Madero abordará los asuntos técnicos y operativos de la creciente producción diaria de combustibles, entre ellas gasolinas, diésel y turbosina, seguramente López Obrador le concederá tiempo a Américo Villarreal para platicar sobre los temas más urgentes del estado.

Además, la fotografía y el video, en la que el presidente aparezca junto al nuevo ejecutivo estatal será, sin duda, la imagen que sellará una historia que inició con el proceso de selección del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, ya que desde entonces se observaron las primeras señales de que el doctor era el consentido de Palacio Nacional.

En la construcción de esa historia, la de Américo como candidato de la alianza 'Juntos Haremos Historia en Tamaulipas', fue determinante, sumamente decisiva, la participación de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social y vocero del gobierno de la república.

En otros tiempos periodista y documentalista, siempre en el sendero de la izquierda, Ramírez Cuevas fue el enlace, la línea directa entre el señor de Palacio Nacional y el doctor destinado a ser gobernador del Nuevo Santander.

Ahora, tras cumplir apenas su primera semana en la gubernatura, Américo Villarreal tendrá la oportunidad de platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acompañarlo en el último punto de su acostumbrada gira de trabajo petrolera, en la refinería de Ciudad Madero, en el sólido sur tamaulipeco.

La gira del presidente de México por cinco plantas refinadoras de Petróleos Mexicanos comenzará precisamente hoy en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde se ubica la refinería Olmeca, antes conocida como 'Dos Bocas'. De ahí se trasladará a Minatitlán, Veracruz.

Mañana, AMLO visitará las refinerías de Tula, Hidalgo; y de Salamanca, Guanajuato. Concluirá su gira, como ya se comentó, en Ciudad Madero, el próximo domingo.

Es seguro que Américo Villarreal, en este momento decisivo de la historia tamaulipeca, ahora ya como gobernador en funciones, recibirá un 'espaldarazo' más del presidente López Obrador.

Si la defensa legal del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostiene que se encuentra en su rancho a pesar de que fuentes migratorias revelaron que ya salió del país, lo que procede es que, con la autorización de un juez de control, la Fiscalía General de la República proceda a la inspección del rancho que se ubica en Soto La Marina.

De acuerdo con el artículo 282 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para eso son las órdenes de cateo: para tratar de localizar y aprehender a una persona o para obtener evidencias en el desarrollo de una investigación.

A quien se trata de localizar y detener es al exgobernador Cabeza de Vaca, que afirmó en un tuit que se había tomado unos días de descanso con su familia y que se quedaría en el país a administrar su rancho. Además, el presidente del PAN en Tamaulipas, Luis René 'El Cacharro' Cantú, aseguró que había estado con el exmandatario estatal en su rancho el domingo pasado.

Sin embargo, como ayer se comentó en esta columna, es obvio que Cabeza de Vaca ya no se encuentra en el país. No asistió a la ceremonia de toma de protesta del nuevo gobernador Américo Villarreal Anaya porque temía ser aprehendido. En su lógica, lo que procedía era buscar refugio, por lo pronto, en Texas. Esa es la realidad.

En una nota publicada ayer en 'El Universal', fuentes migratorias revelaron que Cabeza de Vaca salió de México el miércoles 28 de septiembre. Esa fecha es muy significativa: fue el día en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por unanimidad rechazaron el juicio de revisión constitucional interpuesto por el PAN en su intento por anular la elección por la gubernatura tamaulipeca. De esa forma, el proceso fue validado.

Aunque la nota no precisa la hora en que salió el exgobernador panista del país, existe la posibilidad de que lo haya hecho una vez que concluyó la sesión vía digital que sostuvieron los magistrados electorales durante la tarde-noche del 28 de septiembre.

Un día antes, desde su oficina, sostuvo una entrevista con el periodista Pepe Cárdenas, en su noticiero de 'Tele-Fórmula'. Ante una pregunta del conductor, Cabeza de Vaca, con su típico estilo retador, dijo que se quedaría a dar la batalla política desde alguna trinchera, pero también comentó que no era ingenuo ante una posible ofensiva legal en su contra.

Al ser girada la orden de aprehensión, la Fiscalía General de la República deberá emprender la búsqueda del exgobernador de Tamaulipas y, para ello, rastreará sus huellas en el rancho donde aseguró estar (incluso, su defensa legal insiste en que sigue ahí), así como en las casas o propiedades que se encuentren a su nombre. 

Con sus tuits, Cabeza de Vaca mintió, ya que, como todos, intuía que, al ya no contar con fuero constitucional, enfrentaría una orden de aprehensión.

Aquí existe otro 'detalle': si autoridades migratorias contaban con la información de que el exgobernador salió de México el miércoles 28 de septiembre, entonces para qué lanzaron una alerta migratoria hasta una semana después, el 4 de octubre.

¿Una especie de ley fuga? Algo así: dejarlo ir, como en tantos casos de exgobernadores, para luego, como siempre ha sucedido, detenerlos en algún lugar del extranjero, solicitar su extradición y encarcelarlos. Ninguno se ha escapado. Tarde o temprano todos han sido detenidos. Cabeza de Vaca correrá el mismo destino: será aprehendido.

Ahora que el viento sopla a favor de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, una de las metas de Rossy Luque de Martínez, presidenta del DIF de Altamira, es que los programas sociales se fortalezcan todavía más a fin de que los pobres, los que menos tienen, sean los primeros en recibir la mano de la autoridad y ayudarlos a salir adelante.

Eso fue lo que se plasmó durante su primer informe de actividades, evento realizado ayer por la tarde en el gimnasio H. H. Jack Fleishman, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Al acto asistió la directora de enlace del DIF estatal, Silvia García Reyes, en representación de la doctora María de la Luz Santiago de Villarreal, presidenta del organismo en Tamaulipas.

Por supuesto, Rossy Luque estuvo acompañada de su esposo, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez.

Uno de los mayores logros en la gestión de Rossy Luque en el DIF altamirense es el número de ambulancias para prestar servicio urgente a la población en un municipio donde las distancias de ejidos y comunidades con la zona urbana es muy grande: de contar con una sola ambulancia, ahora el DIF de Altamira tiene seis.

Incluso, la presidenta del DIF local anunció que pronto se contará con una ambulancia más, gracias a la activa colaboración de los empresarios.

El apoyo a los grupos vulnerables, a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, así como a los jóvenes, ha sido permanente.

En días recientes, como se informó, se puso en operación el velatorio y crematorio municipal, cumpliéndose así un compromiso más de Rossy Luque al frente del DIF de Altamira, una gestión de puertas abiertas con quienes más lo necesitan.

'Hoy vivimos tiempos mejores para todos, Altamira ha recuperado el rostro generoso y humano', dijo antes de rematar su primer informe de actividades.

Es muy probable que Horacio Ortiz Renán, integrante del primer círculo político y jurídico cabecista, tenga pronto serios problemas con la justicia federal. Está en la mira.

Tal como se anotó ayer en esta columna, el expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado es investigado a fondo por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La riqueza acumulada pinta para ser un escándalo.