Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Las cifras de López-Gatell

Primero dijo que la cresta de la pandemia del coronavirus se registraría hoy, luego anunció que sería hasta el viernes cuando se consumaría, pero ayer el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez aseveró que la curva epidémica se ha aplanado, es decir que se seguirán registrando más casos de contagio y el deceso de personas a un menor ritmo en nuestro país.

Las cifras de López-Gatell Ramírez chocan con la realidad que se vive en clínicas y hospitales, puesto que el número de contagios y de decesos de personas por el coronavirus sigue creciendo en forma exponencial, incluso se habla de que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), general Luis Crescencio Sandoval González y almirante José Rafael Ojeda Durán, difieren y creen que se agravará la pandemia en lo que resta de mayo en lugar de que se aplane la curva epidémica.

Las cifras de López-Gatell

También el doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud durante la gestión de Vicente Fox Quesada, expresó que los populismos, sean de izquierda o de derecha, son dañinos en situaciones como las que se han presentado por la emergencia epidemiológica del coronavirus.

Sin mencionar los nombres, Frenk Mora señaló que los presidentes creen saber más que los expertos y tratan de minimizar la crisis sanitaria con fines políticos, pero luego no hayan a quién culpar de las graves consecuencias de sus decisiones en torno a la emergencia epidemiológica.

El también Rector de la Universidad de Miami criticó a los gobiernos de los países que tratan de economizar ante la emergencia epidemiológica, cuyo ahorro resulta ser peligroso porque se pone en peligro la vida de médicos y enfermeras, además de los pacientes que van a clínicas y hospitales.

Y hablando de médicos y enfermeras, siguen las quejas por la calidad de los equipos e implementos de protección procedentes de China, debido a que sigue creciendo el número de contagios entre el personal asignado a la atención de pacientes con coronavirus.

No es la primera vez en que médicos y enfermeras denuncian la falta de equipos e implementos de protección, pero no les hacen caso a pesar de que varios han perdido la vida en los últimos días.

De regreso con las cifras del doctor López-Gatell Ramírez, se espera que no se equivoque y que en verdad se haya aplanado la curva epidemiológica porque sigue la carencia de respiradores, sobre todo ahora que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canceló el contrato para la adquisición de 2 mil 500 ventiladores médicos a la empresa Levantig Global Servicios, luego de no cumplir con la fecha de entrega pactada para el pasado 14 de abril.

El contrato ascendía a 2 mil 223 millones de pesos, cuya cifra debe de ser regresada al IMSS, además la empresa debe de pagar una multa por el incumplimiento y vetarla para que no pueda participar en la asignación de otro en la administración pública.

En otro tema, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González Salas, anunció que tiene listo el proyecto en torno de declarar inconstitucional la reforma que hizo el Congreso Local de Baja California para ampliar el mandato del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez de 2 a 5 años, y que lo presentará ante el pleno para su validación.

La reforma, conocida como la “Ley Bonilla”, fue duramente criticada porque la convocatoria para la elección señalaba claramente que mandato sería de 2 años, pero Bonilla Valdez una vez designado como gobernador electo convenció a los diputados locales que dejarían sus cargos de modificar la constitución local para que el plazo de su administración se ampliara a 5 años.

Algunas versiones señalan que los diputados locales fueron comprados, mientras que otras indican que se viola la soberanía de Baja California, pero lo cierto es que la elección de Bonilla Valdez fue de 2 años, según el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello.

Por último, tiene mucha razón el expresidente Felipe Calderón Hinojosa al señalar que la “justicia no es asunto de consultas”, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su conferencia matutina de ayer que sólo se juzgaría a los expresidentes sí la ciudadanía lo decide a través de una consulta popular, como las que organiza el tabasqueño para que el “pueblo bueno” decida y se proceda a ejecutar lo que él ya ha decidido, como fue la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y la cancelación de la construcción de la planta Cervera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, provocando pérdidas por más de 900 millones de dólares.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com