Columnas > EL KIOSKO

Cabeza se fue del país; investigan a Ortiz Renán

A Francisco García Cabeza de Vaca le dieron cinco días para huir del país. La Fiscalía General de la República le dio tiempo suficiente para salir de México en algún vuelo privado.

Si lo hubieran querido detener o, por lo menos, meterle mayor presión, la orden de aprehensión hubiera sido liberada en los primeros minutos, en las primeras horas del sábado pasado, cuando la inmunidad del exgobernador tamaulipeco se extinguió.

Cabeza se fue del país; investigan a Ortiz Renán

Lo mismo hubiera sucedido con la alerta migratoria: se hubiera emitido al marcar el reloj las cero horas con uno o dos minutos. En ese momento, activada la búsqueda, los agentes del Instituto Nacional de Migración ya tendrían conocimiento de cómo actuar en caso de ver a Francisco Javier 'N' en los aeropuertos y los cruces fronterizos.

No fue sino hasta ayer, en la tarde del 5 de octubre, cuando se conoció primero la alerta migratoria y poco tiempo después que un juez había liberado una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca.

Es obvio que el exgobernador de Tamaulipas ya no se encuentra en México. ¿A dónde se fue? De acuerdo con algunas fuentes, familiares directos del exgobernador, exsenador y exdiputado federal llegaron a un sector residencial de Dallas, Texas, hace unos días.

Al ser entrevistado el lunes pasado por los reporteros que dan cobertura a las actividades del Congreso del Estado, el diputado local panista Luis René Cantú Galván dijo que había platicado con Cabeza de Vaca en su rancho un día antes, el domingo 2 de octubre. 'El Cacharro' no especificó cuál rancho, pero se interpretó que era el que se ubica en Soto La Marina.

Si se quisiera conocer el paradero del ex mandatario estatal, el testimonio de Luis René Cantú sería valioso, ya que, públicamente, fue la última persona en verlo.

También sería interesante saber la opinión del presidente estatal del PAN sobre la orden de aprehensión girada por un juez federal en contra de Cabeza de Vaca. Hasta el momento, el legislador no ha defendido a su jefe político. 

Tampoco lo ha hecho el senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del exgobernador. Ni una sola palabra. Ni pío.

¿Y 'El Truco'? Nada, absolutamente nada. El cabecismo enmudeció, guardó silencio sepulcral a lo largo de la tarde y noche de ayer.

Cabeza de Vaca, el exgobernador, como siempre, se puso los guantes de box, por medio de twitter: 'No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores'.

Está claro cuál será el eje de la defensa política y jurídica de Cabeza de Vaca: se asume como un perseguido político.

Se le olvida que él instrumentó una persecución penal en contra de liderazgos morenistas. Cargadas de ironía, las vueltas que da la vida: de perseguidor a perseguido.

'Con esta acusación, me van a hacer la campaña', dijo el exgobernador tamaulipeco a una persona que logró contactarlo.

Sí, aunque parezca increíble, Cabeza de Vaca sigue creyendo que tiene posibilidades de ser el candidato del PAN a la presidencia de la república en la elección de 2024. Eso siempre ha sido un sueño guajiro, un franco disparate, ahora más que nunca, justo cuando la Fiscalía sigue, con una nueva orden de aprehensión, cada uno de sus pasos.

Horacio Ortiz Renán, expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, sabía perfectamente que no sería ratificado por el nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

También sabía que lo iban a acusar de emprender una persecución desde la máxima instancia del Poder Judicial en contra de alcaldes y operadores políticos de Morena y sus aliados, a fin de golpear la campaña electoral del doctor.

Lo que no sabe Horacio Ortiz Renán es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo tiene en la mira desde hace unas semanas.

Así es: el exmagistrado presidente del Supremo Tribunal está siendo investigado por una serie de presuntas operaciones bancarias cuyos montos rebasan, por mucho, la percepción salarial que tuvo durante seis años en el Poder Judicial y los ingresos obtenidos en sus poco más de 20 años como titular de la notaría pública 147 de Reynosa.

El mayor problema para el abogado cabecista es que su familia también es investigada a fondo. Tanto su esposa Adriana Ornelas Garza, como su hija, Karen Ortiz Ornelas, de 24 años de edad, se encuentran bajo la lupa del organismo que, posiblemente, por sus resultados, goce de mejor fama en el gobierno de la Cuarta Transformación.

La investigación va tras la visible huella de una serie de empresas 'fachadas' y 'fantasmas' que presuntamente realizaron una serie de depósitos a los familiares del exmagistrado, quien forma parte del primer círculo político cabecista desde el periodo 2005-2007, cuando Ortiz Renán fue el secretario del Ayuntamiento con Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la pesquisa, una línea conduce a una empresa proveedora del Poder Judicial que fue notoriamente favorecida a lo largo del sexenio de los vientos del cambio.

Al respecto, se plantea una pregunta: ¿Quién vendió las tintas de las impresoras del aparato de justicia tamaulipeco durante seis años? ¿Quién comercializó las grandes cantidades de papel que se consumen en el sistema que, supuestamente, imparte justicia en la entidad?

Lo que se ha encontrado son domicilios donde se ubican casas habitación, en colonias populares, una de ellas, por cierto, en Monterrey, Nuevo León. Esas son las empresas catalogadas como 'fachada'. En otros casos, de plano, no se sabe nada. Esas son las empresas 'fantasma'.

Cierto, Horacio Ortiz Terán emprendió, como parte de la operación política cabecista de robarse la gubernatura tamaulipeca, la persecución de algunos alcaldes, funcionarios y militantes morenistas y, por esa razón no fue ratificado como magistrado, pero lo peor es que, presuntamente, deshonró el Supremo Tribunal de Justicia del Estado al ser ya un sospechoso que es investigado a fondo por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Si las autoridades federales llegan a confirmar una serie de datos de las transacciones financieras, este caso se puede convertir en un auténtico escándalo para el sistema de justicia tamaulipeco porque involucra directamente a un expresidente del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura. La bomba estallaría en cualquier momento.

Con el objetivo de promover la lectura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará del 24 al 30 de octubre la Feria Universitaria del Libro en el Gimnasio Olímpico del campus Tampico-Madero.

El Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, invita a todos los jóvenes estudiantes y a los ciudadanos en general a que asistan al evento y, de esa forma, fortalecer la difusión del libro y la cultura.

Explicó que la Feria Universitaria del Libro servirá como un foro para que reconocidos escritores presenten sus más recientes obras literarias y para que autores tamaulipecos cuenten con un escaparate para exponer sus textos.

Lo que la UAT busca también es que la Feria Universitaria del Libro sea la más grande que se lleve a cabo en Tamaulipas. Ese es uno de los objetivos trazados por el rector Guillermo Mendoza Cavazos.

Al iniciar esta semana, Rossy Luque, presidenta del DIF Altamira y esposa del alcalde Armando Martínez Manríquez, cortó el listón inaugural del velatorio y crematorio municipal.

El inmueble cuenta con instalaciones de primer nivel y tiene el objetivo de prestar servicios funerarios a bajo costo a las familias altamirenses.

Esta obra rubrica un intenso año de actividades del DIF local, lo que seguramente será expuesto en el primer informe que rinda hoy Rossy Luque de Martínez, evento que se realizará hoy, en punto de las 6 de la tarde, en el gimnasio H. H. Jack Fleishman, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Al finalizar la simbólica e histórica toma de protesta del gobernador Américo Villarreal Anaya en el Teatro del Pueblo de la capital del estado, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, se acercó a saludar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Por cierto, Oseguera fue sentado en la primera fila junto a los presidentes municipales morenistas. Ahí recibió el cordial saludo del mandatario estatal, cuando Américo Villarreal llegó al evento.