Columnas > EL KIOSKO

La batalla campal por la gubernatura

En este momento, en este tramo de la competencia electoral, se libra una auténtica batalla campal por la gubernatura de Tamaulipas.

Sí, es una lucha de todos contra todos, en los que, si bien los colores importan y aglutinan, la realidad es que todos los aspirantes desean mantenerse en pie y no dejar el escenario, mientras el público se encuentra expectante y observa a detalle el desarrollo de la contienda.

La batalla campal por la gubernatura

En la esquina blanquiazul, parece que César Verástegui Ostos, con el permiso especial de su manager, ya tomó la delantera al convocar a un evento multitudinario en el Polyforum de Ciudad Victoria el próximo sábado.

Este acto masivo es un golpe demoledor, es un 'uppercut' de derecha recetado por 'El Truco', quien sigue al pie de la letra las instrucciones del gobernador, perdón, de su entrenador, del hombre que lo prepara para llevarlo al título estatal del próximo sexenio.

La reacción del presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, fue la que domina: repite, de acuerdo con la encuesta aplicada cada dos meses por la empresa Consulta Mitofsky, como el alcalde mejor evaluado del país con un 70.6 por ciento de aprobación ciudadana.

Chucho Nader se ha mantenido a lo largo de su gestión como uno de los presidentes municipales con el más alto índice de evaluación, tarea nada sencilla de lograr debido al desgaste que implica el ejercicio de gobernar. El tampiqueño es, sin duda, el panista tamaulipeco mejor ubicado en las encuestas.

El alcalde de Tampico ha convencido a muchos de que es la mejor carta del PAN para competir por la gubernatura del estado en 2022, pero... solo le falta convencer a una persona para ser designado candidato de Acción Nacional. Ustedes ya saben a quién (no hay necesidad de dar detalles). 

Aunque Gerardo Peña Flores sigue ahí, en alguna parte de la batalla, poco o nada ha hecho por posicionarse en la carrera por la nominación blanquiazul a pesar de contar con la plataforma de ser diputado federal. Su rol parece destinado a levantar la mano a quien resulte electo candidato del panismo tamaulipeco.

Lo candente de la contienda electoral se encuentra en el ala izquierda del escenario. Al ir como puntero desde el inicio, todos se lanzaron tras el senador Américo Villarreal Anaya. Eso es lo que suele suceder en las competencias maratónicas: algunos esperan el momento final de la carrera, para dar el último apretón que los ponga en condiciones de alcanzar y superar a quien lleva la delantera.

Ese papel lo juegan dos personajes del Movimiento de Regeneración Nacional: uno de ellos, es el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien volvió a aparecer en el 'Top Five' de los presidentes municipales mejor evaluados del país, según Consulta Mitofsky.

De hecho, es el alcalde morenista con la mejor calificación ciudadana en todo el país, con 68 por ciento. Eso lo coloca en una posición de privilegio para cerrar con fuerza justo cuando se acerca el momento del lanzamiento de la convocatoria de Morena que establecerá las bases para el registro de aspirantes a la candidatura a gobernador. Adrián Oseguera se siente listo y preparado.

El otro aspirante que cierra con mucha fuerza en la carrera por la anhelada nominación de la Cuarta Transformación en tierras tamaulipecas es el nuevo delegado de los programas federales de bienestar social, el sociólogo tampiqueño Rodolfo González Valderrama.

Desde el primer día en que asumió el cargo, dio un brinco en los sondeos: de aparecer a 'media tabla', el salto fue de 5 a 6 puntos porcentuales, más los que se acumulen en el recorrido a lo largo y ancho del estado que ya realiza.

A Rodolfo González Valderrama lo mismo se le ve ahora en Matamoros que en Altamira, como en Nuevo Laredo y Reynosa, así como en Ciudad Victoria. El próximo fin de semana estará en la zona metropolitana de Tampico y Madero.

¿Y qué decir de Maki Ortiz? La exalcaldesa de Reynosa ya se mueve por todo Tamaulipas en su objetivo de alcanzar la candidatura de Morena a la gubernatura y también le pone presión al puntero. Ella es la única mujer con posibilidades reales de llegar a ser gobernadora en el proceso electoral que se definirá el siguiente año. 

Por cierto, hoy estará en Tampico y Altamira. La doctora Maki, que se promueve con la tradicional 'cuera' tamaulipeca, se reunirá, por invitación de organizaciones de la sociedad civil, con ciudadanos en dos eventos, uno programado por la mañana y otro por la tarde. Veremos cómo le va en la zona sur.

Por supuesto, el senador Américo Villarreal sigue en lo suyo: trabajando en la Cámara Alta y este viernes 15 de octubre recibirá al secretario de salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, que comparecerá ante el Senado.

Américo Villarreal, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, desempeñará un rol central en la visita del integrante del gabinete presidencial.

Por supuesto, existen otros nombres que todavía siguen en la pelea, en busca de mejorar su posición en la carrera por la gubernatura, pero, sin duda, los ya mencionados, son los que cierran con mayor fuerza en una competencia que cada vez se pone más candente e interesante. En noviembre el escenario estará al rojo vivo.

EMILIO GRIMALDO ES PROFETA EN NUEVO LEÓN

Por distintos motivos y grillas diversas, Erik Emilio Grimaldo Hernández, ex dirigente de la Fundación Colosio en Tamaulipas, no ha recibido la oportunidad política que se merece en su tierra, en Tamaulipas.

Sin embargo, si Emilio Grimaldo no es profeta en su tierra, en Nuevo León si aprovechan su capacidad como servidor público: la presidenta municipal de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, lo ratificó como secretario de Prevención Social del gobierno local.

La designación fue firmada por la alcaldesa y ex senadora María Cristina Díaz Salazar, una priista muy reconocida en tierras regias y en la escena nacional; y por el secretario del Ayuntamiento, Epigmenio Garza Villarreal.

Algún día Emilio Grimaldo, priista de corazón y convicción, regresará a Tamaulipas con la oportunidad que amerita para trabajar en la resurrección del tricolor. Al tiempo.

RENUNCIA AL ÁREA DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO VERDE

Quien presentó ayer su renuncia al área de Comunicación Social del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas fue Ramón Sánchez.

El comunicador, que siempre estuvo de manera profesional al pendiente de sus tareas en 'El Tucán', ahora se dedicará, por un tiempo, a sus negocios. También analizará opciones y oportunidades.

Ya veremos a quien designa en ese puesto el dirigente estatal del PVEM, Manuel Muñoz Cano, un político que sabe bien de la importancia que tiene la comunicación en la actividad política

Y PARA CERRAR...

Una demostración más de que 'El Truco' está operando ya como virtual candidato del PAN a la gubernatura del estado, aprovechando, por supuesto su rol de secretario general de gobierno, es la reunión privada que sostuvo con la ex alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar.

Es un hecho que la mano de César Verástegui Ostos tuvo mucho que ver en la liberación de Luis Alfredo Biasi a principios del mes pasado, personaje vinculado al grupo político que encabeza Lety Salazar.

Está claro: 'El Truco' quiere a todos en su proyecto.