Columnas > EL KIOSKO

Maki inició gira en Matamoros; visitará Tampico y Altamira

La ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, comenzó ayer su recorrido por los distintos municipios de Tamaulipas en el intento por alcanzar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas.

El punto de arranque elegido fue Matamoros, en el salón de eventos del Hotel Holiday Inn, de la ciudad fronteriza.

Maki inició gira en Matamoros; visitará Tampico y Altamira

Fue un encuentro con líderes de la sociedad civil matamorense a fin de escuchar, en directo, el sentir ciudadano más allá de Reynosa.

Por supuesto, la visita realizada por Maki Ortiz a Matamoros la hizo cuidando las formas y el respeto que le tiene a su amigo, el presidente municipal, Mario López, 'La Borrega', con quien lleva una excelente relación política y que también aspira a la anhelada nominación de Morena.

Hoy viernes, Maki continuará con su gira por Tamaulipas: visitará la capital del estado, Ciudad Victoria. Tendrá varias actividades, una de ellas un encuentro con representantes de distintas organizaciones sociales en el salón de eventos 'Rancho Viejo', ubicado en la colonia 'Las Brisas'.

Un día después, mañana sábado, la ex alcaldesa de Reynosa llegará a un municipio de 'La Ribereña': Miguel Alemán.

El lunes, en su casa, Reynosa, va a sostener una serie de reuniones privadas. Será el miércoles cuando visite el sólido sur de Tamaulipas, un recorrido que, de seguro, despertará múltiples comentarios políticos rumbo al 2022.

En Tampico, en uno de los salones de lo que antes era el Hotel Camino Real, se reunirá con empresarios. También dialogará con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los que seguramente se quejarán que, en el actual sexenio estatal, unas cuantas constructoras reynosenses se quedaron con las principales obras. Todos los contratistas quieren que el pastel presupuestal de la entidad se reparta de manera más equitativa. Maki Ortiz estará ese día en Altamira.

Como se esperaba, una vez que dejara la presidencia municipal, Maki iba a pisar el acelerador a fondo con una gira por todo el estado con el franco objetivo de posicionarse lo más alto posible en la encuesta que aplique Morena el próximo mes de noviembre, sondeo del que saldrá el nombre del elegido o la elegida para competir por la gubernatura de Tamaulipas.

La dama va a dar pelea. Y, por supuesto, no hay que perderla de vista.

REPARTEN MÁS COMISIONES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Conforme a los tiempos legislativos, ayer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció el acuerdo con el que se complementa la integración de las Comisiones Ordinarias de la 65 Legislatura.

El documento fue suscrito por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira Valdez, así como por el resto de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los distintos partidos políticos.

De esa forma, firmaron el acuerdo Ignacio Mier Velasco, líder de la bancada de Morena; Jorge Romero Herrera, del PAN; Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde; Alberto Anaya Gutiérrez, del PT; Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; y Luis Ángel Espinoza Cházaro, del PRD.

El reparto fue significativo para los diputados federales tamaulipecos. Está el caso de Rosa María González Azcárraga, quien ya había destacado al ser designada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios e integrante de la Comisión de Pesca. La legisladora tampiqueña recibió una asignación más: formará parte de la Comisión de Derechos Humanos.

Gerardo Peña Flores, también diputado federal panista, será secretario de la Comisión Jurisdiccional, e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. El hermano de 'El Truco', Vicente Verástegui Ostos, otro legislador blanquiazul, electo por el Sexto Distrito, participará en la Comisión de Salud.

El diputado federal victorense Oscar Almaraz Smer, por su parte, será uno de los secretarios de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

La priista maderense, pero cada vez más chilanga, Monserrat Arcos Velázquez será secretaria en dos Comisiones: en Igualdad de Género y en Protección Civil y Prevención de Desastres.

Otro diputado federal tamaulipeco que será secretario en un área que domina es Tomás Gloria Requena, en la Comisión de Agricultura. También formará parte de las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y de Recursos Hidráulicos. Ambas temáticas las conoce a la perfección.

Por supuesto, como ya se sabía, quien logró mantenerse como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, fue el tamaulipeco Erasmo González Robledo, que consiguió los consensos al interior de Morena para estar firme en esa estratégica posición.

PACO SIGALA, DELEGADO POLÍTICO DEL PRD JAIBO

Cuando era joven, Francisco Tobías Sigala fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. Estuvo casi 27 años en el partido hasta que en 2016 se marchó a Movimiento Ciudadano, donde llegó a ser suplente del entonces regidor Néstor Luna. Sin embargo, hay amores políticos que no se olvidan: ahora está de regreso en el perredismo.

La invitación se la hizo de manera directa el presidente estatal del sol azteca, Armando Valenzuela. En la reunión también participaron el ex alcalde de Madero, Jorge Sosa Pohl y el consejero Benjamín De Lira Zurricanday.

Paco Sigala, como es mejor conocido por la raza de la izquierda del sur de Tamaulipas, lo pensó en más de una ocasión. No obstante, la llegada del grupo de Edgar Treviño, hoy regidor naranja en tierras jaibas, provocó la salida de la corriente encabezada por Néstor Luna de MC.

En una sencilla ceremonia, Paco Sigala tomó protesta como delegado político del PRD en Tampico el miércoles pasado. Como subdelegada asumió otra ex regidora suplente porteña, pero proveniente de Morena: Yahaira Silva Martínez, que tiene sus dominios en la colonia Villa Hermosa, en la zona norte de la ciudad de las jaibas y los cocodrilos.

Aunque no quiere dar la cara, Néstor Luna se encuentra detrás de la llegada de Francisco Tobías Sigala a la delegación del PRD en Tampico. Ellos, a nivel local, promoverán la alianza electoral con el PAN -y de ser posible, con el PRI- a la gubernatura de Tamaulipas. Por supuesto, las simpatías de ambos se inclinan por un panista que conocen muy bien: Chucho Nader, alcalde de Tampico.

Claro, si el panista designado es César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno, no se van a oponer, sino todo lo contrario: lo apoyarán para que gane el ejecutivo estatal.

Así las cosas, Paco Sigala, quien siempre fuera un personaje cercano a Jorge Sosa Pohl en el surgimiento del PRD en la zona, ahora vuelve para tratar de resucitar al sol azteca en el caluroso puerto jaibo.

CHUCHO NADER ANDA POR TODOS LADOS...

Chucho Nader viajó a la Ciudad de México y ayer concedió una entrevista al noticiero vespertino del Canal de El Heraldo de México donde destacó que Tampico se ha convertido en un destino turístico de primer nivel con la realización de una serie de obras que han cambiado su rostro.

Por supuesto, habló de la construcción del nuevo Mercado Municipal, así como el desarrollo del Megaproyecto Turístico de la Laguna del Carpintero, una obra que ha sido un auténtico éxito en la región y que estimula la convivencia social.

Cuando le preguntaron cómo le hizo para que el turismo mantuviera una dinámica importante en tiempos de pandemia, el alcalde Chucho Nader explicó que estableció, ante todo, una alianza con el sector empresarial para impulsar el potencial que tiene Tampico.

Al regresar por la tarde, casi noche, el presidente municipal inauguró la construcción del Muelle de Tancol, una inversión que ascendió a casi 3 millones de pesos.

Acompañado de su esposa Aída Feres y de los diputados locales Mon Marón y Nora Gómez, Chucho Nader cortó el tradicional listón inaugural de un lugar que es muy tradicional para los pescadores de la zona y que conecta con el Ejido de La Isleta.

Esta obra fue solicitada por muchos años por los trabajadores de la pesca y por los vecinos del histórico sector, pero fue hasta ahora, con Chucho en la presidencia municipal, que finalmente se llevó a cabo. Buen punto.

Y PARA CERRAR...

Durante esta semana, el joven y nuevo alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, entregó nombramientos a funcionarios de su gabinete.

Por ejemplo, Erik Stanford Silva fue designado coordinador general de Turismo y Comercio. Por su parte, Nilza Hurtado Rodríguez coordina la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal, mientras que Marcelo Olán Mendoza es el nuevo director de Contraloría Social.

Jonathan Rodríguez Treviño, que estuvo a cargo del manejo de prensa en la campaña, fue nombrado coordinador de Comunicación Social.