Columnas > EL KIOSKO

La voz de Prieto y de Morena

El posicionamiento del Movimiento de Regeneración Nacional en la tribuna del Congreso del Estado lo rinde un ex panista, pero no cualquier ex blanquiazul: se trata de Humberto Prieto, quien ganó el voto al recorrer las calles y las colonias del Séptimo Distrito, con cabecera en Reynosa.

Sí, se trata de un ex panista ligado al grupo político de Maki Ortiz Domínguez, lo que implica una señal adicional por sí misma muy interesante en la actual relación interna de la 4T.

La voz de Prieto y de Morena

El reynosense abre fuego con una denuncia pública en contra de la campaña mediática y en redes sociales que señalan que, supuestamente, Morena se resquebraja en el Congreso del Estado. 'Es una campaña de dolo y una campaña de acoso contra varios compañeros de mi grupo parlamentario diciendo que van a abandonar', expresa el diputado local.

Con firmeza y con la experiencia de haber sido diputado federal, agrega: 'Hoy más que nunca Morena está más fuerte, estamos comprometidos con la Cuarta Transformación'.

Viene luego la explicación sobre la disputa que sostienen por la nación los neoliberales y los nacionalistas con su virtual año de quiebre, 1988, con la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la república y el fin del partido casi único. Una explicación muy lopezobradorista, pero cierta, a grandes rasgos, en el contexto general de la política mexicana.

Después Humberto Prieto lanza el golpe que enciende las pasiones de los panistas: 'Hoy, a los tamaulipecos nos indigna que el titular del Poder Ejecutivo estatal -el gobernador, pues- se le haya fincado la presunción de varios delitos y una riqueza inexplicable por varios cientos de millones de pesos'.

Sí, es un ex panista el que rinde el posicionamiento de Morena en el Congreso del Estado, un ex panista de Reynosa que conoce a la perfección el surgimiento, el ascenso y la crisis política por la que atraviesa el mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con la venia de Armando Zertuche, líder del Grupo Parlamentario de Morena, Humberto Prieto arremete: 'Los tamaulipecos no merecen ser gobernados por alguien que está agarrado al clavo ardiente de la indefinición en el Poder Judicial y caminando sobre una supuesta laguna jurídica de la Constitución'.

En términos políticos, el neomorenista se refiere al candente proceso de desafuero que tiene al gobernador contra las cuerdas desde hace varios meses.

Con la mayoría parlamentaria que lo respalda, Humberto Prieto lanza una última crítica al gobierno estatal y, por supuesto, a su ex partido, Acción Nacional: 'Tamaulipas está en plena debacle, agoniza a causa de la corrupción y del despilfarro'.

Acusa a los panistas que con actitudes gangsteriles han acosado e intimidado a los integrantes de su grupo parlamentario, el de la 4T, para que abandonen la nave de Morena y se vayan al PAN. 'Se equivocan, tenemos principios y contamos con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador', remata desde la tribuna.

Esto es una muestra del debate intenso que ya caracteriza a la nueva Legislatura, la número 65 del Congreso del Estado, la que parece marcar un antes y un después en la historia política parlamentaria tamaulipeca.

GERARDO PEÑA ENTREGA OFICIO AL SECRETARIO DE HACIENDA

Gerardo Peña Flores, diputado federal tamaulipeco, llegó muy temprano ayer a Palacio Nacional para entregar un documento al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que la Federación considere a Tamaulipas con una mayor y justa asignación presupuestal.

Esta petición, señaló en su oficio, tiene sustento: Tamaulipas es uno de los estados que más y mejor recauda del país.

De hecho, es el segundo estado de todo México que más aporta al gobierno federal a través de los impuestos recaudados.

En resumen, el diputado federal Gerardo Peña pidió que se reconozca la eficacia recaudatoria tamaulipeca.

Un dato es contundente: durante el ejercicio fiscal 2021, Tamaulipas aportó más de 275 mil millones de pesos a la Federación.

El problema, como ya se ha comentado en múltiples ocasiones anteriores, es que la fórmula de coordinación fiscal ya es obsoleta y castiga a Tamaulipas con el otorgamiento de pocos recursos. En otras palabras, se aporta mucho y se recibe poco. Ahí radica la injusticia para una entidad tan productiva.

Está claro que Gerardo Peña Flores levanta la voz ante la Federación con la entrega de este documento al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. ¿Lo escucharán? Es poco probable, pero es labor del legislador insistir sobre el tema.

Como todos saben, Gerardo Peña, ex líder del Congreso del Estado, tiene más de una veladora prendida para ser el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

LOS LOGROS DE LA VACUNACIÓN EN TAMAULIPAS

A diferencia del anterior responsable, el nuevo delegado de los programas federales para el desarrollo en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, entiende algo perfectamente bien de la política y del servicio público: comunicar.

Por ello, en un desglosado reporte, el sociólogo tampiqueño informó sobre los avances alcanzados por la Campaña Nacional de Vacunación en Tamaulipas para combatir la pandemia.

Del 13 de enero a la fecha, en casi diez meses, se han aplicado 3 millones 767 mil 725 dosis, de los cuales 354 mil 975 corresponden a los denominados rezagados.

De todas esas vacunas aplicadas, el 63.3 por ciento son de la marca Pfizer; 25.5 por ciento a Sinovac; 7.1 a Aztrazeneca; y 3.9 por ciento a Cansino.

Por supuesto, Rodolfo González Valderrama agradeció la participación de todos los servidores de la nación, así como del personal del IMSS, el ISSSTE, el sector Salud, la Sedena y la Marina en las jornadas de vacunación en tierras tamaulipecas.

Con la llegada del nuevo delegado de los programas federales de bienestar social no se descartan algunos cambios a nivel de las subdelegaciones a fin de mejorar el servicio a los ciudadanos.

LA BANCARROTA DE LA COMAPA DE ALTAMIRA

Omar Hernández Leines asumió ayer la gerencia general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira en un evento encabezado por el alcalde Armando Martínez Manríquez.

El problema es que la Comapa de Altamira está en bancarrota, en vil quiebra: arrastra el pesado lastre de una deuda de 180 millones de pesos, un pasivo que se ha acumulado sin que nadie lo resuelva desde hace varios años.

Raúl Manzur, abogado sin experiencia alguna en la temática técnica del agua potable, llegó como gerente a la dependencia, pero en realidad se dedicó a subir fotos en Facebook (un estilito dizque comunicacional muy propio de los soplos del cambio) y creyó que con eso solucionaba la aguda problemática financiera y administrativa. Nada que ver, por supuesto.

Armando Martínez se comprometió a rescatar la Comapa de Altamira. La tarea no es nada fácil. La meta ya está trazada.

Y PARA CERRAR...

Quien ya regresó desde el lunes pasado a su oficina después de recuperarse plenamente de su salud, es Pepe Schekaibán, ratificado como director de Servicios Públicos, 

Sin duda, Schekaibán es el funcionario que mejores resultados rinde en la administración municipal que preside Chucho Nader.