Columnas > ENFOQUE

Llueve sobre mojado

Pues ni duda cabe que a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le está lloviendo sobre mojado, primero, por la orden de aprehensión que lo hecho en corrida días antes de que terminara su sexenio gubernamental; luego, al extrañar las farolas políticas que a menos de un mes de que dejó el poder le dijo a LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN que a su vez dijera que tiene la intención de ser el candidato a senador por los albiazules.

Lo anterior provocó que agarraran a chunga a ´El Cacharro´, al que ya no le creen nada, por la simple y sencilla razón de que se la ha pasado diciendo cosas que van de lo ridículo a lo increíble.

Llueve sobre mojado

Y finalmente, por esa avidez de notoriedad, el exgobernador divulgó que ya tenía una suspensión en contra de la orden de aprehensión, aunque luego se precisó que esa suspensión no impedía se ejecutara la orden de captura dictada por el juez de Almoloya.

Y para colmo, ese amparo vino a descubrir que tiene otros asuntos pendientes, que si las autoridades negaron el acto reclamado es porque no llegan todavía hasta ellos los expedientes, que luego, García Cabeza de Vaca o más bien sus abogados, intentaron confundir, aduciendo que no había orden de aprehensión alguna y lo único que lograron que trascendiera que el próximo 16 de noviembre será la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo que promovió en contra del juez federal de Almoloya.

O séase, que, sí anda en problemas, y por si fuera poco, al iniciar la semana circuló por las redes sociales una información publicada por el periódico El Financiero, en donde dan cuenta que la Interpol ya emitió la ficha roja en contra de él  por una serie de cargos todavía más paletosos que los que ya está afrontando.

Lógico, sus cada vez más escasos panegiristas desesperadamente divulgaban por el Facebook que era una "fake news", nomás que dentro del mismo mundo de las versiones también roló la información de que en efecto, si tiene otras cuentas pendientes, que aunque todavía no llegan ante los jueces, en cualquier momento irán a las manos de ellos.

Pero no fue todo, porque después,MARCO ANTONIO BAÑOS, exconsejero del INE que tuvo a su cargo la asesoría para tratar de anular la elección de gobernador infructuosamente, porque de los siete consejeros nomás los siete votaron que eran improcedentes los argumentos de Baños, quien ahora, para tratar de justificar la recomendación, que luego se supo corrió por cuenta de ROBERTO GIL ZUARTH y desde luego los buenos billetes que le han de haber pagado, sale diciendo que García Cabeza de Vaca no está impedido para ser candidato a senador.

La aclaración, en lugar de ayudar, perjudica a Francisco Javier porque orillo a que le entraran al estudio los que lo quieren ver ardiendo en aceite, que no son pocos quienes aseguran que si está imposibilitado para participar por la simple y sencilla razón de que el Articulo 38 fracción V Constitucional tajantemente dispone que los derechos ciudadanos se suspenden: por estar prófugo de la justicia desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba el delito.

Me tome la molestia de leer el mencionado artículo y por ello puedo decir que esa disposición por todas sus letras anula la intención de García Cabeza de Vaca de ser candidato a senador, aunque si le conceden el amparo lógicamente antes de que inicie la campaña y si el PAN así lo quiere, podrá ser el candidato.

Por ello, ante tal posibilidad ya se especula que el candidato idóneo para sepultar la carrera política de Francisco Javier es ÓSCAR LUÉBBERT GUTIÉRREZ quien se las ha ganado de todas, todas. En la alcaldicia de 2007 le impidió que dejara como su sucesor a GERARDO PEÑA FLORES; luego, asesorando a MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX derrotaron a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y así como esas historias electorales, hay unas más, pero en ninguna verán una en la que García Cabeza de Vaca y los de ´ellos le hayan ganado a uno de Luebbert Gutiérrez, de ahí que un encuentro electoral entre ambos sería una confrontación natural que le metería interés a la elección de senador, aunque por otro lado hay quienes consideran que si García Cabeza de Vaca es el candidato albiazul, el MORENA debiera postular a MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, ya que sería una confrontación hasta morbosa habida cuenta que es pública y notoria la animadversión entre ambos. Se han jugado rudo mutuamente porque como dicen en el rancho, dos ahujas no se pican.

El obstáculo para esta contienda electoral es que el candidato tiene que ser varón por haber correspondido esa senaduría a los hombres y aquí opera a la inversa la equidad de género que fue planeada para darle participación a la mujer en el mismo porcentaje que a los varones.

Como pueden ver mis lectores, una elección que no prometía emociones y por lo mismo se veía como fría y sin interés para el electorado, puede tornarse en candente, todo es cuestión de finalmente ver quiénes serán los candidatos.

Por otro lado, la Secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, al termino de los honores a la bandera en el patio del palacio de gobierno de Tamaulipas afirmó que la administración de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA saldrá adelante con los compromisos financieros de fin de año como son los aguinaldos, ya sea con el adelanto de participaciones federales o bien con un crédito bancario. Lo anterior hace respirar a la burocracia estatal que ya sentía que en esa navidad se iban a quedar bailando por culpa de los que se fueron.

En este acto, por cierto, se vio el Fiscal Transexenal IRVING BARRIOS MOJICA, muy taciturno, nada comunicativo pero el estado de ánimo es natural. Nadie lo pelaba ni siquiera para el saludo de cortesía, lo que hace suponer que ya tiene pactada su salida que allá por Ciudad Victoria dicen se dará al iniciar enero próximo, que si es pura volada, vaya sancochada que le van a dar al gobierno estatal por la sencilla razón de que don Irving debiera voluntariamente retirarse del cargo por haber orquestado varias investigaciones en contra de ocho figuras del morenismo, entre las que se encontraba incluida nada menos que la de AMÉRICO VILLARREL ANAYA, que luego no las haya judicializado, eso no borra la intentona y por lo mismo resulta absurdo que ahora permanezca como colaborador de quien fue uno de sus objetivos político ministerial.

Ya veremos si en efecto da las gracias y se retira sin hacer ruido y me parece es la postura más adecuada.

Por otro lado, la inconformidad de maestros y personal del área de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación se está atendiendo y se actuará dentro del marco legal para resolver una situación en la que administraciones anteriores, no habían actuado correctamente, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.

AVA se reunió con una representación de los maestros que se han manifestado, solicitando se cumpla con sus pagos, reiterando toda la voluntad de su administración, para velar por el bienestar de los maestros y para que a partir de ahora tengan seguridad laboral en sus centros de trabajo.

"En eso estamos trabajando; ayer platicamos para ver como regularizar la situación, con la voluntad de que esta administración ve por el bienestar y ve por el compromiso de realmente resolver circunstancias que no se estaban procediendo correctamente y que también les dé a ellos seguridad laboral o contractual", dijo.

Y regresaron las encuestas, la de TREsearchs registró que hasta el día 20 del presente mes ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR conserva el promedio de un 60 por ciento de aprobación ciudadana.

Ya ni es noticia decir lo anterior, lo sorprendente es que los encuestados, no obstante decir que la economía no está bien, la inseguridad mucho menos, al igual que la salud, aun así, lo siguen manteniendo en el pedestal.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com