Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Dos morenas quieren Tampico…

Alcaldía de Tampico

en la mira de Morena;

Dos morenas quieren Tampico…

ese proyecto resuena

pues nadie cerró el pico…

Allí chocarían 2 damas

en entrañas del partido;

lo dejarían desunido,

todo cubierto de llamas…

El Movimiento de Regeneración Nacional tiene la mira puesta en el puerto de Tampico; quiere la Alcaldía y todo lo que ella emana. Tienen el derecho a gestar esperanzas y se vale soñar.

Sólo que el proyecto podría venirse abajo, antes de nacer. Es decir que los planes de dar el “campanazo” en la zona sur de la entidad corren el riesgo de sufrir un “aborto”.

En la esquina baja del mapa tamaulipeco, hay dos morenas que quieren, suspiran y transpiran por ocupar la silla en donde hoy está sentado CHUCHO NÁDER, sin duda uno de los dos mejores alcaldes que tiene Acción Nacional en la entidad.

Una de ellas es EDNA RIVERA, diputada local y quien presuntamente mueve los hilos de la coordinación en la bancada de su partido en el Poder Legislativo.

La otra dama es OLGA SOSA, quien para efectos prácticos es diputada federal del Partido Encuentro Social (que “mutó” a Encuentro Solidario), pero que en realidad juega en el equipo de la Cuarta Transformación y por lo tanto presume ser morena.

Si ponemos en la mesa del análisis y sacamos cuentas, EDNA RIVERA es quien “más ha sufrido” portar la playera guinda en una parcela donde el piso, las paredes y el techo están pintadas de azul.

A pesar de las críticas, señalamientos, “fuego amigo” y uno que otro “golpe bajo”, la dama se mantiene estoica, soportando al defender desde la tribuna del Congreso local lo que ella cree sigue siendo la mejor opción para el país, es decir el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En síntesis, RIVERA tiene casi dos años haciendo méritos en “tierra ajena” y eso le ha valido las simpatías de su tribu y de tribus circunvecinas allá en tierras porteñas.

Pero EDNA tiene un pequeño problema, está lejos de la zona neurálgica del poder, muy lejos de donde se toman las decisiones finales y se decide el resultado de cualquier encuesta.

Caso contrario a OLGA SOSA, pues la dama forma parte de la Cámara de Diputados, en donde las paredes, el techo y el piso son de color guindo, es decir su hábitat natural. Su ventaja es que está muy cerca de donde se da la decisión final, donde se definen las encuestas.

Claro que nadie puede negarle el derecho de aspirar a un puesto de elección popular y menos que haga todo lo posible por alcanzarlo. Al final de cuentas SOSA, desde que era priista, ha soñado ser alcaldesa de Tampico.

Sólo que el Movimiento de Regeneración Nacional no la tendrá fácil al momento de entrar a la recta de las decisiones, allá en Tampico, por dos razones muy importantes:

(1) La chamba de CHUCHO NÁDER es difícil de superar, pues el panista ha dado muy buenos resultados a la población desde la Alcaldía de Tampico y se lo aplauden… y…

(2) Cuando en Morena se decida a quién de las dos damas se le dará la candidatura, una de ellas quedará “sentida” y si no hay operación cicatriz de por medio cualquier plan no daría frutos.

En resumen. Antes que pensar en conseguir la victoria en el 2021, primero se debe pensar en cómo sacar adelante una candidatura que tanto de lejos como de cerca huele a que habrá fractura entre las tribus porteñas guindas y tribus satélites… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… A ciertos operadores del Movimiento de Regeneración Nacional, allá en Tampico, se les ha “soltado la lengua”, aunque no se sabe si a propósito o por “accidente” … Cuentan que cuentan que fincan sus esperanzas de arrebatarle al PAN la Alcaldía a través de escándalos mediáticos, basándose en unos documentos oscuros y “cuentas extrañas” de una delegación federal en los tiempos de FELIPE CALDERÓN… También cuentan que la información es añeja, pero se le daría una desempolvada y maquillada para hacerla efectiva; con SERGIO SALAZAR les funcionó… El que entendió/entendió… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… La “falla” que presentaron los plásticos que fueron entregados a los trabajadores de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para que hicieran efectivo un bono navideño por casi 13 mil pesos, está dejando “cuentas pendientes” que serán cobradas con puntualidad… Cuentan que cuentan que se perfilan despidos tras esta falla que pone al descubierto una pésima planeación y administración en un área tan delicada como es la salud pública… También cuentan que dichos despidos se darían en el mayor de los sigilos para ya no seguir echando más gasolina al fuego, ya que las llamas en la Secretaría de Salud están muy fuertes en este momento… Como que alguien está empeñado en que haya confrontación; pero ya fue mucho… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… En el Ayuntamiento de Reynosa se anticipan algunos movimientos apenas llegue el año nuevo, porque los números (y las proyecciones electorales) que han entregado en la oficina más importante de la Presidencia Municipal y los que se perciben en la calle “no cuadran” … Cuentan que cuentan que una cosa es lo que digan las encuestadoras y los “endulzadores” profesionales de oídos y otra cosa muy distinta la realidad; o sea que algunos ya están por cobrar o ya cobraron su última quincena… ¡Qué gacho Tacho!

++CUENTAN QUE… Un político que anda “muy contento” por el escándalo que envuelve a CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, es ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ y a nadie causa sorpresa… Cuentan que cuentan que los planes de CIRO eran abanderar un frente para competir por la Alcaldía de Altamira o ser candidato de Morena, de manera que ahora que CIRO anda metido en problemas legales muy delicados, ARMANDO MARTÍNEZ podría hacerse “el aparecido” a ver si es chicle y pega, quedándose con la talacha política que CIRO previamente hizo… ¡AyWey!

Gracias, nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com