Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

¿Busca 4T silenciar Oposición…?

GRACIAS: Antes de iniciar (y con el permiso de mi Editor), permítame decirle que LETRAS PROHIBIDAS saldrá del aire unos días por fechas navideñas. Si me concede el honor de su lectura y con el favor de Dios, nos volveremos a ver el próximo lunes 28 de diciembre. Le deseo: ¡Feliz Navidad…!

 La propuesta del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos ceder sus tiempos oficiales en radio y televisión para difundir mensajes sobre la pandemia, ha creado controversia.

¿Busca 4T silenciar Oposición…?

En abril del presente, complejo y fatídico año (2020), el Mandatario mexicano regresó el “tiempo aire” a radio y televisión, es decir los tiempos oficiales del Ejecutivo.

En aquella ocasión, palabras más palabras menos, el presidente LÓPEZ OBRADOR decía que “Un Gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita propaganda”.

Por ello “huele muy mal” la petición de que el INE y los partidos políticos (donde están sus más acérrimos rivales como son Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) cedan el tiempo que les corresponda.

Para los representantes del PAN y del PRD, la propuesta presidencial tiene como objetivo silenciar a los partidos políticos que no comulgan con la forma de gobernar de la Cuarta Transformación (4T).

Quien se le fue a la yugular al presidente LÓPEZ OBRADOR, fue el representante del PAN ante el INE, VÍCTOR HUGO SONDÓN, pues acusó al Presidente de usar “La Mañanera” para “denostar a sus opositores”.

Agrega SONDÓN que los planes presidenciales es arrebatar a la Oposición la oportunidad de responder, a través de quitarles los tiempos oficiales, y de dar a conocer sus plataformas electorales.

El presidente nacional del PRD, ÁNGEL ÁVILA, tampoco fue una “perita en dulce”, pues acusó al Gobierno federal de haber fracasado en el combate contra el Covid-19, de tal forma que “ceder el tiempo es ser cómplices de esa estrategia fallida a lo cual su partido se opone”.

Cabe comentar que el Gobierno federal, tras la medida del presidente LÓPEZ OBRADOR de ceder el tiempo oficial, perdió la difusión de 46 mil anuncios, que no son cualquier cosa.

Resulta extraño que hasta ahora el Gobierno federal se “preocupe” por dar mensajes contra la pandemia del Covid-19, cuando la cifra de muertos rebasa los 119 mil y la curva de contagios no se ha domado.

Resulta más extraño que pidan ceder tiempo oficial al INE y a los partidos políticos, para difundir mensajes “anti-covid”, cuando el Subsecretario HUGO LÓPEZ-GATELL y el presidente LÓPEZ OBRADOR desdeñaron el uso del cubrebocas, entre otras medidas.

Invita al “sopechosismo” que la 4T quiera hablar de la pandemia dentro del proceso electoral (2020-2021), a través de usar los tiempos oficiales de los partidos, cuando precisamente los partidos usarían esos tiempos para evidenciar la lucha fallida contra el Covid-19.

Los anterior permite deducir cinco puntos importantes: (1) Fue un error de la 4T haber regresado tiempo oficial a la radio y televisión, pues perdió 46 mil oportunidades de hablarle a la nación.

(2) Tarde se dieron cuenta los “asesores presidenciales” que dejaron ir 46 mil oportunidades para responder a la Oposición cuando ésta deje caer la artillería pesada en la carrera electoral, sobre la forma en que se manejó las medidas preventivas contra la pandemia.

(3) La 4T busca aplicar una “ley mordaza” a los partidos, intentando quitar el “tiempo oficial”, pero disfrazado la medida como una “causa noble” a través de llamar a la población a cuidarse del Covid-19.

(4) De no proceder la medida, la 4T se vería obligada a disparar cheques para comprar “tiempo aire” en radio y televisión, lo que dejaría mal parada aquella frase de que: “Un Gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita propaganda”.

(5) Lo “más grave” sería que la 4T compre tiempo propagandístico porque también chocaría con el discurso de la austeridad que tanto se pregona desde el púlpito de La Mañanera.

En resumen. Sí, “huele mal” la propuesta de emplear tiempo oficial del INE y los partidos para difundir medidas sanitarias tras 119 mil muertes asociadas al Covid-19… Ojalá me equivoque… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… La diputada federal OLGA SOSA, confirma que sí quiere ser Alcaldesa de Tampico, por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional, pero no está empecinada (terca) en ocupar una posición por encima de todo; tampoco que ya tenga la candidatura en la mano, como ha trascendido y por ello sigue picando piedra… Cuentan que cuentan que la diputada tiene cierta sospecha de que la quieren enfrentar con la diputada local de Morena, EDNA RIVERA, por lo que no se va a prestar a ello; primero el partido y el proyecto, después la figura… O sea que, si es candidata, ¡excelente!; pero en caso contrario dará su apoyo a quien lo sea… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Parece que para Victoria y dentro del Partido Revolucionario Institucional, las cosas ya están “apalabradas” de cara a la diputación federal del distrito 05 y para la Alcaldía… Cuentan que cuentan que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO aparecerá en la boleta electoral como prospecto a la diputación y CARLOS MORRIS TORRE para la Alcaldía… peeeerooo… También cuentan… que sólo está “apalabrado”, ya que del plato a la boca se puede caer la sopa… ¡Aywey!

++CUENTAN QUE… Los que ya se pusieron las pilas en Victoria, al menos para la diputación federal por el distrito 05, son los del Movimiento de Regeneración Nacional… Cuentan que cuentan que “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo” y en ese sentido suena lógico que un ex priista le pudiera hacer frente a ENRIQUE CÁRDENAS, por lo que se presume que FELIPE GARZA NARVÁEZ sea el gallo para la diputación federal. O sea que entre “Quique” y “Pipe” sería un duelo de tahúres, de esos de peso pesado… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… Dentro del Partido Acción Nacional hay ciertas dudas para la candidatura a la diputación federal por el distrito 05, sobre todo si el PRI y Morena lanzan a ENRIQUE CÁRDENAS y FELIPE GARZA al cuadrilátero electoral… Cuentan que cuentan que el abanderado “natural” sería el “neo azul” MARIO RAMOS TAMEZ, quien como diputado federal puede reelegirse, pero las cosas se anticipan distintas el próximo 2021 con el 2018, de manera que ya sospechas de que lanzarán a otro cuadro y ese podría ser ARTURO SOTO, ¿será…? ¡Santa Cachucha!

Gracias, nos leemos hasta el lunes…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com