Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

JR, el ‘ariete’ de AMLO…

“Ariete” tamaulipeco/

opera con discreción,/

JR, el ‘ariete’ de AMLO…

pa’ no crear atención/

y ser parado en seco…

El “JR” ha entendido/

ser siervo de la nación/

y hacerlo con precisión/

para ser el “bendecido”…

No se puede negar que el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiene un especial interés por el estado de Tamaulipas.

Tampoco puede negarse la empatía y simpatía que el mandatario nacional le ha prodigado —desde siempre— al hoy coordinador de delegaciones federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, y fuera del partido guinda, el también llamado JR polariza opiniones; pero nadie duda que es el “favorito”.

Por esa razón el Coordinador de delegaciones federales se pasea por todo Tamaulipas, entregando los apoyos sociales y manejando los programas federales de Bienestar; programas a los que el presidente AMLO le apuesta todo.

Se puede asegurar que el aprecio que AMLO le prodiga a JR es real, tomando en cuenta que apoyo que no se demuestra en pesos y centavos (o nómina) es demagogia pura.

Para muestra, un botón. El Presidente de México puso en las manos de JR costales y costales llenos de millones de pesos para que los “repartiera”, como el siervo de la nación que es, en beneficio de la población más vulnerable y así lo hizo.

De diversos programas que el Gobierno federal maneja, quienes integran el padrón de: “Personas con Capacidades Diferentes” y “Adulto Mayor” fueron los más beneficiados.

Si los mencionados apoyos se sumaran al de los programas: “La Escuela es Nuestra”, “Sembrando Vidas” y “Tandas”, entonces la lluvia de millones de pesos en la entidad se convierte en un importante “tsunami financiero”.

Para evitar suspicacias, sobre todo malos entendidos, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL contó con la “vigilancia” de dos representantes de la Cuarta Transformación.

Fue personal de la Secretaría de Bienestar y la Función Pública quienes hicieron el trabajo de supervisar y auditar; también fueron testigos de las agresiones que JR y su personal recibieron en las mesas de atención al realizar los pagos.

Estos funcionarios federales recabaron pruebas de las acciones que la Policía Estatal de Tamaulipas, la Coepris y otras autoridades estatales hicieron para intentar boicotear la entrega de apoyos.

Algo que no se hacía en sexenios anteriores (y que hoy se realiza), es que la entrega de apoyos pasaron todos los filtros que el Gobierno federal exige, como el tipo legal, el administrativo y el fiscal.

Los pagos correspondieron a dos bimestres, marzo-abril y mayo-junio; el último bimestre se adelantó por la contingencia sanitaria que se vive, provocada por el Covid-19.

A pesar de las dagas mediáticas que JR recibe en su humanidad, el Coordinador de delegaciones federales ni se preocupa y menos se inmuta ya que sigue trabajando de manera discreta, como “pateando un bote”; cumple con su responsabilidad.

GÓMEZ LEAL no se manda solo ni trabaja al “troce-moche”. Sigue el guion que le dictan desde Palacio Nacional; sin quitar ni poner una coma para evitar “sospechosismos”.

Hasta el momento y a pesar de que la Cuarta Transformación recibe olas y olas de dagas mediáticas, JR se ha convertido en el funcionario más rentable del presidente AMLO en Tamaulipas.

Supera por mucho a quienes se presumen ex compañeros de aulas, “sicarios verbales”, representantes educativos, senadores, diputados federales y otros cuadros de Morena.

Su discreción ha sido su mayor fortaleza. Sabe la importancia de guardar silencio; de no caer en provocaciones y —sobre todo— también sabe que los tiempos actuales sólo son del presidente AMLO.

Por ello se puede resumir que JR es esa maquinaria militar que en el pasado se empleaba para derribar murallas y puertas, entre otros obstáculos; es el ariete de la Cuarta Transformación en la entidad y con costales llenos de pesos y centavos.

Tiene la encomienda de supervisar todos los programas, recorriendo el estado y bajando a territorio hasta las comunidades más pequeñas, apartadas y remotas de la geografía estatal.

No hay que olvidar que JR es empresario, sabe y le gustan los números y por ello maneja su banco de datos y estadísticas oficiales de una forma puntual y precisa.

Por esa razón se confirma que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL es el ariete de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, sólo que con ropa casual, escuchando peticiones, con actuar pausado, muy respetuoso y de rasgo fino… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Parece que los priistas fueron borrados en el terreno político. Su líder formal, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, no da señales de vida; rehúye a la confrontación y su papel, ahora con la playera de oposición, es tímido o demasiado “light” para muchos tozudos tricolores… En el terreno estatal la cosa está igual; su líder formal, EDGAR MELHEM SALINAS, resultó beneficiado por el Covid-19, pues la pandemia le “reventó” las rebeldías en diversos municipios que amenazaba su todavía “flamante” liderazgo… Resulta paradójico que la coordinadora parlamentaria del PRI, en el Congreso local, YAHLEEL ABDALA CARMONA, a quien tanto señalaron los propios priistas cuando fue presidenta estatal de ese partido, ahora sea la que más “producto de gallina” tenga en medio de esta pandemia… Ni el presidente nacional ni el estatal de su partido se han atrevido a mencionar alguna palabra sobre la crisis sanitaria o contratación de deuda… Me comentan que ante los priistas YAHLEEL ya demostró que tiene ovarios —y bien puestos— y que su postura deja muy mal parados a MORENO y MELHEM al interior y exterior del tricolor… ¿Será cierto que ambos líderes están debajo de la cama en medio de esta pandemia…? ¡Ay ojón!

~~ÁGORA~~

EL MUNDO YA no existe como lo conocíamos antes del Covid-19; ni en el rubro de salud pública, ni en el económico. Tal vez sin darnos cuenta, el mundo ya se acabó; es decir que llegó el “Fin del Mundo” tal y como lo entendíamos y ahora se tendrán que fijar nuevas reglas de convivencia que modificarían o acabarían con todas las normas existentes… Allí está el tema del petróleo como ejemplo; hay demasiado “oro negro” en el mundo que nadie lo quiere y eso daña severamente a los países productores, México incluido; las nuevas energías superarán al petróleo que lo obligarán a caer en desuso, tarde que temprano… El turismo en el mundo es una actividad que se “ha extinguido”; no hay turismo y todavía no habrá en varios meses… Sin caer en exageraciones apocalípticas, todo indica que el Mundo como lo conocíamos ya no existe y sólo resta esperar las nuevas reglas de lo que sería un nuevo orden global… Hasta mañana…