Columnas > COLUMNA

Iniciativa inconstitucional

Actualmente, Tamaulipas vive momentos de cambios, escenarios políticos nunca antes vistos y un movimiento transformador que busca cambiar la forma de gobierno, la forma de hacer política y la forma de impartir la ley, esto acatando la normativa existente a nivel federal y local.

Dentro de este movimiento, que es encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, es necesaria la participación de los tres poderes que conforman el Gobierno de Tamaulipas, el Poder Ejecutivo, del cual dirige, Américo Villarreal Anaya, el Legislativo, que después de algunos meses se logró el control a cargo de la diputada Úrsula Salazar y el Poder Judicial, del cual hoy preside el magistrado David Cerda, quien es parte de una herencia dejada por la pasada administración.

Iniciativa inconstitucional

Para poder incluir al Poder Judicial en el movimiento transformador del Estado, se presentó ante el Congreso de Tamaulipas una iniciativa para modificar la Constitución Política de Tamaulipas y la Ley del Funcionamiento del Congreso del Estado, con el que se busca quitarle capacidad operativa al magistrado presidente del Poder Judicial.

En este punto, la intención puede ser buena, pero la forma no, esto porque la iniciativa presentada por las diputadas, Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo, busca nombrar a un presidente del Consejo de la Judicatura, órgano que se encarga de cuestiones administrativas, de disciplina y vigilancia, y otro presidente para el Supremo Tribunal, que es el que se hace cargo de cuestiones legales.

Una modificación como ésta, en el que se busca dividir la administración del Poder Judicial ya fue propuesta en la Ciudad de México, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional ya resolvió una controversia de inconstitucionalidad sobre este tema, la 112/2018, con el cual indicó que el Poder Judicial solo debe de ser encabezado por una sola persona.

Un ejemplo para ver en esta situación sería modificar la ley para que en los municipios hubiera dos presidentes municipales, el primero que atendiera las sesiones del cabildo, y otro que se encargue de los temas administrativos. ¿Verdad que no tiene lógica?

"Las normas impugnadas a través de las figuras señaladas vulneran los principios de autonomía e independencia, además de politizar la impartición de justicia", indica la resolución de la controversia de inconstitucionalidad 112/2018 en el caso de la Ciudad de México.

Es válido que se busque cambiar al titular del Poder Judicial, pero esta no es la manera, porque de ser aprobada esta iniciativa en el Congreso de Tamaulipas, podría ser la primera invalidación de la Suprema Corte en la actual administración estatal.

Recordemos que en el pasado gobierno, la Suprema Corte de Justicia invalidó al menos cuatro modificaciones a la ley aprobadas por las legislaturas con mayoría panista, las cuales por ignorancia o por no conocer bien el sistema legal por parte de los asesores, fue como se provocó esto.

El camino para la transformación en el Poder Judicial seguramente será a través del diálogo o la negociación, o en procedimientos legales que obligarán a los operadores políticos a pensar a fondo y demostrar su valor en los puestos para los que fueron asignados.