Columnas > COLUMNA

No coman ansias

La atención mediática que se ha puesto en la actual administración estatal para dar a conocer los presuntos robos o actos de corrupción que se cometieron en el gobierno pasado, se ha enfocado sólo a las secretarias de gobierno.

En este sentido, ya el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica dio a conocer que son 23 denuncias las que se interpusieron ante esta dependencia, las cuales se turnarán a la Fiscalía Anticorrupción para que realice las indagatorias correspondientes.

No coman ansias

En estos hechos se detalló que son 500 millones de pesos por los que se hicieron observaciones, lo cual realmente es poco, tomando en cuenta que por año la entidad ha manejado poco más de 50 mil millones en sus tres poderes (Gobierno del Estado, Congreso y Poder Judicial).

Esto es interesante, pero también hay organismos públicos descentralizados que cuentan con recursos estatales y a los cuales no se ha hecho de conocimiento público alguna irregularidad, la pregunta aquí es, ¿fueron bien administrados todo este tiempo?

Para llevar a una persona a enfrentar la justicia bajo una pena penal de cárcel, será necesario seguir todo el proceso que marca la ley, lo cual seguramente será en los próximos meses, ya que esto no es algo que se resuelva de un día para otro.

En otros temas, falta poco menos de un mes para que se desarrollen las elecciones para senador, cuyas campañas se realizan actualmente, en este escenario, es posible comprobar que, como se dijo con anterioridad, esta elección sería un proceso de bajo impacto.

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos?, ¿Cuáles son los candidatos? son dos de las preguntas esenciales que seguramente muchos tamaulipecos se deben hacer en estos momentos, ya que la promoción que hacen cada uno de éstos en sus redes sociales muestra que la aglomeración de grandes cantidades de personas no es algo que se haya hecho hasta este momento.

Por ahora, de la y los candidatos que hay actualmente en la contienda para senador, hay uno que no tiene nada que perder, que aun perdiendo gana, es el del Verde Ecologista, Manuel Muñoz Cano, quien si la preferencia electoral no lo hace senador, sí cultivará una estructura que podrá ponerse a prueba para la alcaldía de Victoria.

En sus recorridos en la capital del estado son frecuentes los reclamos que ha hecho la población en cuanto a los servicios públicos, que sinceramente se vienen arrastrando desde hace más de cuatro administraciones anteriores, esto deberá de ser un foco de alerta a quienes dirigen el partido en el poder en el estado, lo cual tendrán que atender para la elección del 2024.

En otro tema, en 90 días de gestión, la doctora Maria de Villarreal logró colocarse en el segundo lugar como la Presidenta mejor evaluada de los 32 DIF estatales del país. 

Así lo informó recientemente la firma  especializada "Arias Consultores", de acuerdo a una encuesta aplicada en redes sociales a 19 mil 445 ciudadanos mexicanos, del 26 al 30 de noviembre del 2022. 

Lo anterior perfila al DIF Tamaulipas como la institución llamada a convertirse, junto dependencias como SEBIEN y Salud, en el eje de la política social del actual sexenio que preside el doctor Américo Villarreal Anaya.      

Ese liderazgo nacional lo obtuvo la doctora en solo tres meses del 2022  y que, en consecuencia, este año es firme candidata a colocarse en en primer lugar de la percepción ciudadana entre las Presidentas de los DIF estatales en el país.