Columnas > COLUMNA

El camino de la seguridad

La Seguridad Pública ha sido un tema de especial interés en Tamaulipas desde hace al menos 12 años, en el pasado reciente quienes logramos sobrevivir a la violencia y la pandemia del Covid-19 nos ha quedado el registro de los momentos terribles que vivió el estado desde el año 2010 hasta el 2015 o 2016.

En este periodo de tiempo, las balaceras, los levantones, los secuestros, el robo de vehículos en carreteras eran parte de la constante social, la muerte de un familiar, un amigo, la migración forzada de estos formaron parte también de la realidad social a lo largo y ancho de Tamaulipas.

El camino de la seguridad

Pero estos hechos han ido quedándose atrás, poco a poco la inseguridad empezó a bajar, los hechos antes mencionados empezaron a ser menos frecuentes y la implementación de medidas de seguridad fueron poco a poco tomando fuerzo en la vida social de este estado.

Durante el sexenio pasado, uno de los mensajes fuertes de la anterior administración era sus logros en seguridad pública, lo cual tuvo un impacto en las estadísticas delictivas hasta el año 2019, tal como lo indican los datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC)

Los datos del ONC basados en las denuncias interpuestas por los ciudadanos, indican que en el mes de diciembre del año 2010, cuando la delincuencia inicio de forma estrepitosa fueron tres mil 377 delitos los registrados, de estos 54 fueron por homicidio doloso 8 por extorsión y 959 por robo de vehículo.

Para el mes de diciembre del 2016 la cifra fue de cuatro mil 616 delitos, de estos 46 fueron por homicidio doloso, 21 de secuestro 13 de extorsión y 359 por robo de vehículo, para el año 2019, cuando el gobierno federal cumplió un año en funciones, las cifras del ONC indicaron que fueron dos mil 793 delitos los contabilizados.

De los 2 mil 793 delitos del año 2019, 51 fueron por homicidio doloso 1 por secuestro, 8 por extorsión y 216 por robo de vehículo, mostrando una clara disminución en el registro de estos hechos delictivos en Tamaulipas.

Pero la pregunta aquí es; ¿a que se debe?, del año 2015 al 2020, en el país se iniciaron aplicar modelos y medidas de seguridad pública que en algunos casos tenían el nivel de ley, que debían cumplirse para poder ejercer recursos que desde la federación eran enviados a los estados.

La implementación del nuevo sistema de Justicia Penal, la capacitación de policías, la contratación de Ministerios Públicos, de agentes de la Policía Investigadora, formaron parte de las acciones que por ley el gobierno sí o si debió de implementar.

Con el inicio de las campañas políticas para la elección de gobernador, buena parte del discurso durante este periodo de tiempo fue la de buscar implementar en los votantes la idea de que este sistema que se construyo con recursos y acciones federales en su mayoría iba a ser derrumbado.

Sin embargo a pesar de que lo números mejoraron, la coordinación con autoridades federales en la pasada administración fue minimizada, esto ante la intención de promocionar la imagen y los colores de las fuerzas estatales en temas de seguridad pública.

Hoy en dia desde el 1 de octubre, el actual gobernador, Americo Villarreal acude a las reuniones de las mesas de seguridad pública, en donde participan autoridades federales, estatales y municipales, lo cual logra cerrar la pinza con la participación de todas las agencias del estado mexicano en este importante tema.

En tres meses de trabajo de un nuevo modelo de gobierno, Tamaulipas logró ubicarse al cierre del mes de diciembre de 2022, entre los diez estados con menor índice de inseguridad,  al igual que Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

En comparación con el mes de diciembre de 2021, Tamaulipas estuvo por abajo de la media nacional en los presuntos delitos de homicidio doloso, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, robo a transeúntes; se mantuvo en igualdad en los casos de secuestro y robo a transporte.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) indica que en los meses de octubre a diciembre de 2022 en Tamaulipas se registró un índice a la baja, en comparación al mismo periodo del 2021, en los casos de homicidio doloso (-41%); secuestro (-29%); extorsión (-4%); robo a casa habitación (-16%); violencia familiar (-1%); y robo de vehículos (-4%).

En el ranking de percepción de las ciudades más seguras del país, de acuerdo al cuarto trimestre de 2022, Tampico se ubicó en la posición 4, ciudad Victoria en la 30, Reynosa en la 58 y Nuevo Laredo en el lugar 62.

En los registros del SESP, destaca el delito de homicidio doloso, ya que en diciembre de 2021 se registraron 27 casos en la entidad, lo que representó el mes, con menos homicidios en comparación al mismo periodo de los últimos seis años, lo que representa una tasa de 0.73, por abajo de la media nacional que fue de 1.68.

En el caso del secuestro, Tamaulipas solo abrió una carpeta de investigación en el último mes del año pasado, mientras que en robo a casa habitación se presentaron 132 denuncias, la cifra más baja en el mes de diciembre de los seis años más recientes y en cuanto a robo a transporte no se presentaron denuncias.

Es por ello que para este y otros temas, el estado mexicano requiere la participación de todas las autoridades, en donde el protagonismo, las diferencias políticas o de ideales de algunos pueden provocar no llegar a las metas que la sociedad requiere.