Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Conserva gobernador el fuero constitucional

A nadie debe sorprender que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya determinado que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantenga el fuero que le otorga la constitución y se haya invalidado la orden de aprehensión que expidió en su contra el Juez Iván Aarón Zeferín Hernández, adscrito al Centro Penitenciario Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá fue muy claro desde que se hizo cargo del proyecto en junio pasado, cuando señaló que los gobernadores gozan de una "garantía reforzada" en términos de fuero, que nace de la necesidad de protegerlos ante posibles injerencias federales y, al mismo tiempo, garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones locales.

Conserva gobernador el fuero constitucional

En aquella ocasión explicó que el desafuero de un gobernador por la comisión de presuntos delitos federales es un proceso "complejo" de dos tiempos; nace con el procedimiento en el Congreso de la Unión que, en efecto, es definitivo, pero solo para dejar firme ese primer paso.

Luego, el tema pasa a una segunda fase que corresponde al Congreso Local, que "le corresponde tomar la decisión final sobre si retirar o no la inmunidad procesal en el ámbito estatal".

Es decir, el Congreso Local evalúa y decide, de manera definitiva, si es procedente o no retirar el fuero que goza el mandatario estatal, como sucedió aquí en Tamaulipas cuando la mayoría panista desechó la "declaración de procedencia" que expidió la Cámara de Diputados.

González Alcántara Carrancá también fue muy claro cuando calificó como ilegal la orden de aprehensión que expidió el Juez Zeferín Hernández, puesto que viola en forma flagrante el artículo 111 de la Constitución, que otorga una doble protección a los gobernadores, justamente para protegerlos de decisiones unidireccionales del poder federal.

Incluso, el ministro ponente indicó en aquella ocasión que el fuero constitucional tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre cuando concluya la gestión del gobernador García Cabeza de Vaca y será hasta entonces cuando se le pueda juzgar de los delitos que se le acusan.

La resolución de las controversias constitucionales 50/2021 y 7020/21, es decir el fuero del mandatario estatal y la orden de aprehensión en su contra, fue aprobada ayer por unanimidad por todas y todos los integrantes de la Primera Sala de la SCJN.

La Primera Sala está presidida por la ministra Margarita Ríos Farjat, además forman parte los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En otro tema, el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot, dijo estar listo para participar en los foros que organiza el partido político de Morena en torno a la "Reforma Electoral" que impulsa el presidente López Obrador, por lo que espera ser invitado por los encargados de que se concreten, como es el caso del diputado federal Erasmo González Robledo.

Ruiz Castellot seguramente defenderá la permanencia del INE ante la amenaza de desaparecerlo por parte del mismo presidente López Obrador, incluso podrá señalar con datos y cifras que la llegada del tabasqueño a la presidencia de la república es una clara muestra de que no sólo se respeta la voluntad popular, sino también se avanza en la consolidación de la democracia en nuestro país.

A propósito, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, decidió participar en el foro que se discutirá precisamente la "Desaparición del INE", que organiza Morena en la Cámara de Diputados el próximo 23 de agosto, cuyo evento ha acaparado la atención de la opinión pública.

No es la primera vez en que Córdoba Vianello acude a un evento en que se convierte en el centro del ataque de legisladores morenistas, por lo que se espera una defensa del INE con argumentos sólidos e irrefutables para demostrar que la iniciativa presidencial está equivocada y sólo representa un capricho presidencial.

Es por eso, que Ruiz Castellot quiere seguir el ejemplo de su jefe y está dispuesto a participar en el foro que organiza Morena en Tamaulipas, cuyo calendario no se ha concretado hasta el momento.

Por último, seguidores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzaron a financiar la pinta de bardas a fin de promoverla para la elección presidencial del 2024, como se puede constatar en algunas que hay en céntricas avenidas de Ciudad Victoria, en donde apareció el lema: "Es Claudia", sin más información acerca de la "corcholata consentida" del presidente López Obrador.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com


Alejandro Govea Torres

Alejandro Govea Torres

Otras publicaciones del autor