Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

PAN: ¿La nueva imposición de ´El Cachorro´?

Estamos a nada de conocer los verdaderos humores que se despedirán desde el interior del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas y también confirmar si habrá un canibalismo azul. Para entender lo que sucede y sucederá en el PAN tamaulipeco, debemos tomar en cuenta lo siguiente: durante el presente sexenio no se movía nada en el espectro político y más allá, si no era ordenado, palomeado o por lo menos "guiñado" por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Bajo esta "teoría" se podrá entender con claridad que LUIS RENÉ "El Cachorro" CANTÚ GALVÁN, fue un "cachorro" que nunca creció, porque no hubo necesidad de ello ya que sólo ha sido un simple "velador" del PAN.

Ahora bien, lo único que no está a discusión, ni tampoco en duda, es la amistad y la lealtad de "El Cachorro", hacia el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

PAN: ¿La nueva imposición de ´El Cachorro´?

Ya sea por una honesta amistad o por una "conveniente complicidad", pero LUIS RENÉ, contra toda tempestad, se ha mantenido como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN tamaulipeco; a pesar de las voces que exigen su salida, venida de los anti-cabecistas.

Lo anterior no debe sorprender a nadie, no es nada nuevo, pues en el añejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), así se jugaba en la política estatal y, actualmente, en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), MARIO DELGADO CARRILLO, llegó a la dirigencia nacional por órdenes del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien lo puso en esa posición con "calzador" y en el tercer intento, a pesar de que fue derrotado por PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

Todo lo anterior no es para justificar, pero sí para entender cómo un personaje, con pocas neuronas y muchas hormonas, ha ocupado durante casi tres años (llegó en noviembre de 2019) la dirigencia del "Partido de Estado", en este caso el PAN en Tamaulipas, sin ser molestado por la alta esfera del poder, a pesar de haber perdido las elecciones más importantes, las de 2021 y 2022.

Lo que sigue, de cara al 2024, es si los panistas, los llamados anti-cabecistas, que no comulgan con el "evangelio" del Grupo Reynosa, permitirán imposiciones por parte del todavía gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, o se atreverán a hacer una revolución azul sin precedente y, sobre todo, si les alcance para oponerse a la orden de los "vientos azules".

No hay que perder de vista los siguientes dos puntos: (1) para el Gobernador tamaulipeco fue "relativamente fácil" recuperar el control del Congreso local, mismo que perdió en las elecciones del 2021 el dirigente azul LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.

(2) Pero, con la recuperación del Poder Legislativo y perfilado el control del Poder Judicial, también sería "relativamente fácil" convertirse en una sombra muy poderosa transexenal, es decir mantenerse vigente y con poder a pesar de que constitucionalmente sería un ciudadano más, a través de controlar al PAN, rumbo al 2024... Punto y aparte...

Bajo estos dos puntos, se puede entender que no habría contrapesos de altura para que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA retenga el poder partidista a través de uno de sus más leales amigos en la figura de LUIS RENÉ "El Cachorro" CANTÚ GALVÁN.

Su pretendida reelección no está sujeta a la "vergüenza política", ni tampoco tiene que ver con capacidad de operación política, ¡no!, la posición que detenta "El Cachorro" y que se busca extender un periodo más, es porque así conviene a los intereses del Grupo Reynosa y punto.

El mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sabe bien que, a partir del uno de octubre, el posible Gobierno de la Transformación (o uno emanado de la impugnación), intentará "marcar línea" en el PAN tamaulipeco y eso no lo puede permitir.

El Gobernador recuerda que el Grupo Reynosa marcó línea en el PRI, desde Palacio de Gobierno, cuando el partido tricolor dejó de detentar el poder gubernamental en el 2016 y no quiere que al PAN le pase lo mismo con Morena.

La historia está ahí para comprobar la teoría, pues no hay que olvidar que, el también reynosense, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, y demás líderes estatales del PAN, en su momento, no eran más que "gatunos" al servicio del PRI.

En el caso de GARZA DE COSS, hasta comía de la mano de RICARDO GAMUNDI ROSAS, quien le untaba bien bonito sus bolsillos con el recurso económico que le entregaba el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

En ese sentido y tomando en cuenta esta "anécdota novelera", el actual Gobernador panista, no está dispuesto a ceder el control del PAN tamaulipeco a uno que pueda ser "comprado" por Morena, de cara al 2024, donde estará en juego poco más de 75 candidaturas, más regidurías, sindicaturas y plurinominales.

Sin tomar en cuenta la candidatura presidencial, el resto de las candidaturas son un manjar electoral que ningún político, en su sano juicio, estaría dispuesto a ceder por la buena y menos el mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con su Grupo Reynosa.

De tal suerte que resulta interesante saber si quienes buscan la dirigencia, a la par de la reelección de "El Cachorro" CANTÚ GALVÁN, van con todo a competir, buscan asegurar candidaturas y posiciones o son simples comparsas de intereses entendidos.

Si el Gobernador quiere que siga CANTÚ GALVÁN, será reelecto; pero si sólo es una "pantalla", será otro quien quede. Pero sería difícil que se pueda dar una "revolución azul", tomando en cuenta el costo que podrían pagar los "revoltosos" ... Pero hay de todo en la viña del Señor... Pendientes...

~~LOS ENTRETELONES

++CUENTAN QUE... Quien se voló la barda fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, FÉLIX "EL MOYO" GARCÍA AGUIAR, cuando promovió desde las parcelas legislativas la figura del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como candidato presidencial... Cuentan que cuentan que GARCÍA CABEZA DE VACA ya ha dejado en claro que él aparecerá en alguna trinchera, en la boleta pues, en el 2024... O sea que "el niño" es bien bailador y luego "EL MOYO" le pone música... ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE... Todavía sigue generando mucho eco la ausencia del alcalde de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, en la foto del recuerdo, durante la presentación del equipo de transición del Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA... Cuentan que cuentan que ya se quitaron las caretas desde Ciudad Madero y dejan ver el verdadero rostro, un rostro que, tras la mueca por sonrisa, en realidad hay una presión desde la Auditoría Superior del Estado... El que entendió/entendió... ¡Ay nanita!

GRACIAS... Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

++CUENTAN QUE... Luego del anuncio del Sindicato del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, por irse a huelga, y la contestación del alcalde EDUARDO GATTÁS de que dicha postura debe estar apegada a la legalidad, las apuestas siguen corriendo de que será un sabrosísimo "pleitazo" ... Cuentan que cuentan que el Ayuntamiento de Victoria no está en una posición de sostener un verdadero pleito contra un Sindicato que podría paralizar todo, absolutamente y, en contraparte, generar que el gasto se le dispare al Gobierno de GATTÁS al contratar "esquiroles" para cubrir el paro, por lo que se anticipa que el pretendido ahorro en aguinaldos y canonjías no aprobadas, sería una gota de agua en comal caliente... También cuentan que el Sindicato ya calculó el costo-beneficio y le sale más rentable "jugársela", que someterse, pues luego que les quitaron el millonario aguinaldo a la cúpula y otras canonjías, ya no tienen que perder y, sí, mucho qué ganar... ¡Pasumecha!

++CUENTAN QUE... En el Puerto de Tampico, específicamente, en Acción Nacional, ya están perfilando a una dama para que sea la sucesora del alcalde CHUCHO NADER para el 2024... Cuentan que cuentan que desde Morena ya "olieron" la jugada y buscarán reventar dichos planes apenas brinque el año, pues consideran a Tampico, la "joya de la corona" y no están dispuestos a que siga en manos del PAN más allá del 2024... La cosa se va a poner buena... ¡Ostias tío de la Virgen santa!