Columnas > EN LA PELOTA

Grandes Ligas en México una permanente utopía

“Creo que si Papa-Dios fuera manager dirigiría como yo, muy agresivo”… Billy Martin.-

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Hoy es día del correo, como todos los miércoles. Pero no puedo contestar a quienes no informan desde cuál ciudad o población escriben.

Aroldo Inzunza, de Guadalajara, pregunta…: “Ud. ha publicado más de una vez, que México no tiene una ciudad capaz de mantener un equipo de Grandes Ligas. Pero, ¿qué tal si hacemos como en Japón, con la franquicia compartida en cuatro ciudades, México DF, Monterrey, Culiacán y Guadalajara, en tres de las cuales se jugaría en 20 fechas y la otra en 21?”.

Grandes Ligas en México una permanente utopía

Amigo Aro…: Para comenzar, dime quién tiene en México dispuestos dos mil millones de dólares, ($2,000.000.000,00) mínimo necesarios, para comprar la franquicia y armar las maquinarias de ligas menores y oficinas. Después, te informo que en Japón se juega así, un equipo en varias ciudades, pero todas las franquicias manejan el mismo dinero, el jen, mientras que en México se cobrará en pesos y habrá que pagar en dólares. Los Blue Jays tienen problemas económicos y su dólar canadiense nada más está unos centavos por debajo del dólar USA.

Por otra parte, para sueldos de peloteros nada más, se necesitan entre 100 y 300 millones de dólares por temporada. ¿A cómo habría que vender los boletos, cuáles anunciantes de radio, televisión, vallas (o espectaculares), internet y anexos, podrían pagar para cubrir eso? Y lo peor, desaparecerían las Ligas Mexicana de Verano y la Mexicana del Pacífico, con sus centenres de puestos de trabajo en casi todo el país. ¡Olvídate, Aro!… Y esto he tenido que exponerlo más de una vez.

Víctor E. Corro C. De Caracas, pregunta…: “¿No considera conveniente revisar, a ver si se cambia, la Regla del juego ganado por los lanzadores? Porque, por ejemplo, un abridor tira 4.2 innings perfectos, pero sale de la acción lesionado y deja la pizarra 6-0. A cada uno de cinco relevistas le conectan un jonrón y la pizarra termina 6-5. Para mí es injusto que el abridor no pueda ser el ganador por no haber tirado cinco innings”.

Amigo Victoriano…: Todas las Reglas del beisbol se pueden perfeccionar, y se han perfeccionado a través de los años. Te sugiero enviar tu idea al Comité de Reglas, pero debes agregar la explicación de cómo crees sería justa. La dirección para tu envío…: 245 Park Ave. New York, NY, 10167.

Jesús J. Galaviz, de Hermosillo, pregunta…: “¿A quién se le carga el strikeout, si un bateador se lesiona durante el turno, en cuál cuenta debe estar para esa decisión?”.

Amigo Chucho…: Todo lo que ocurra al final del turno se le carga al bateador sustituto, no importa la cuenta.